En unos días Andalucía se vestirá de fiesta para celebra el día de la región y son muchos los municipios que ponen en marcha diferentes iniciativas para ensalzar este día. Es el caso de Bormujos donde, además de animar a los vecinos a engalanar sus fachadas con la bandera andaluza, también se lleva a cabo un acto de reconocimiento para las personas o colectivos que siempre suman en positivo por la localidad, lo que se conoce como “Vecino todo corazón”, que forma parte del acto institucional en el que se harán otros reconocimientos. Su alcalde, Francisco Molina, explica en qué consiste esta iniciativa y cómo vive Bormujos el Día de Andalucía.

Llega el Día de Andalucía y en Bormujos se ha instaurado reconocer a las personas que lo dan todo por su pueblo desde distintos ámbitos. ¿Cómo es el “Vecino todo corazón”?

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha hace tres años en el acto institucional para reconocer a personas, entidades o asociaciones del municipio que destacan y contribuyen a que Bormujos sea como es. Fue un éxito desde el primer día desde el punto de vista de la participación. En esta ocasión el candidato que ha recibido más votos ha sido el médico José Acevedo Vázquez que, a pesar de no haber ejercido como médico en Bormujos, pues actualmente está en el Centro de Salud de Gines, siempre ha tenido las puertas abiertas de su casa para atender a cualquier vecino y no sólo como profesional de la Medicina, también para hablar. Este reconocimiento, por tanto, es muy merecido.

El protagonismo es de la gente, que es la que elige. ¿Difícil decisión?

La verdad es que había una serie de candidatos merecedores todos ellos del reconocimiento por lo que la decisión era difícil de tomar. Existe un trabajo de participación doble, porque primero hubo un periodo de presentación de candidaturas y después otra fase de votación. Todos hubieran sido merecedores y había algunos de los candidatos que ya habían recibido algún otro reconocimiento en otros actos municipales. Todos hubieran sido dignos de ser reconocidos y seguro que habrá más oportunidades para poder ser homenajeados.

Pero no sólo los bormujeros tiene que elegir al “Vecino todo corazón”, también supongo que será difícil decidir en el Ayuntamiento a quién se homenajea en el acto institucional.

Todos los años es difícil buscar a alguien para realizar el reconocimiento porque son muchas ediciones ya, pero intentamos cubrir todos los ámbitos de la vida social y económica del municipio, porque sigue habiendo muchas personas merecedoras de este homenaje que han hecho méritos que bien merecían haber sido reconocidos mucho antes. En ese sentido, está por ejemplo el reconocimiento a la joven Marta Librero que, con 19 años está teniendo una trayectoria de éxito en tiro con arco o la mención al Centro Canino Villavereda cuyo director, José Ruiz Gordillo tiene en su trayectoria profesional reconocimientos a nivel internacional siendo adiestrador nacional y es mundialmente conocido y, sin embargo, hasta ahora no nos habíamos acordado de él. Por ejemplo, en la música tenemos a Domingo Daza Librero, empresas como La Choza de Manuela, o el 50 aniversario de la Peña Bética de Bormujos, en definitiva, que todos son merecedores de este reconocimiento.

¿El acto institucional por el Día de Andalucía está abierto a todo el que quiera asistir?

Se trata de un acto abierto a todo el mundo, es un acto público, aunque hay que darse prisa en reservar para poder asistir. Primero hay un acto institucional donde se reconocen los valores que tiene Bormujos y el pueblo andaluz. Después se realizan una semblanza y reconocimiento a las personas que van a ser reconocidas. Todo ello amenizado por un artista como Arturo Pareja Obregón. Siempre intentamos que este tipo de actos tenga también ese componente cultural donde se destacan a artistas andaluces como en este caso.

Además, esta no va a ser la única actuación pues en estos días, los actos previos contarán también con otros artistas…

Exacto. El sábado, 25 de febrero habrá un concierto de Erika Leiva, cuyas entradas están a punto de agotarse. El mismo día de Andalucía tras la izada de bandera en la Plaza del Ayuntamiento, en la Caseta Municipal se celebrará una fiesta con la actuación de Kiki Morente, otro gran artista andaluz. Además, en la caseta habrá un ambigú que correrá a cargo de la Hermandad del Rocío de Bormujos.

El espíritu del 28F también se va a poder apreciar en las fachadas de las viviendas. El Ayuntamiento anima a colocar la Bandera de Andalucía. Bormujos este día es aún más Andalucía

Sí. Antes se realizaba un pasacalles con una bandera gigante, pero con la llegada del Covid esta actividad se tuvo que suprimir. Pensando de qué forma podíamos potenciar y hacer patente la bandera, se nos ocurrió animar a los vecinos a adornar sus fachadas con la bandera andaluza, algo que tuvo muy buena acogida. De hecho, vamos a tener que encargar más banderas porque hasta ahora, este año, se han repartido 150 banderas y se han agotado. Es algo bonito que todos, ese día, nos sintamos orgullosos de nuestras raíces y lo mostremos en los balcones de nuestras casas con nuestra bandera.

Después de este día y ya que hemos empezado la Cuaresma, ¿cómo se presenta la actividad cultural en Bormujos?

Hay una actividad muy interesante que se realizó antes de la pandemia y tuvo gran acogida que es el Concierto de Bandas de Música de Semana Santa que este será el 18 de marzo y se contará con las mejores bandas de música que acompañan las procesiones de la Semana Santa de Sevilla. La última vez que se hizo fue un éxito de público, sobre todo foráneo que viene en busca de este tipo de actividades.

Por otro lado, destacar que Bormujos está muy volcado con la Semana Santa y debido a su cercanía a Sevilla se pide un refuerzo de autobuses para que exista mayor combinación de transporte público para facilitarle su traslado a la capital y que no tenga necesidad de coger el coche.

Y sobre las fiestas que acabamos de pasar, ¿qué balance se puede hacer del Carnaval 2023 de Bormujos?

La verdad es que tenemos que hacer un balance muy positivo porque se han superado las previsiones. Seguimos en la línea donde la participación de los vecinos y vecinas se ha desbordado y eso es un buen indicador de que las actividades que se organizan son del agrado de la ciudadanía. Por otro lado, es señal también de que tienen ganas de participar y ser parte activa de cualquier actividad que se pone en marcha y se propone.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar