Inocencio Arias, José Luis Garci y Luis Alberto de Cuenca han clausurado esta noche, con éxito de público, uno de los ciclos de análisis político-cultural más relevantes de Andalucía, que ha contado, además, con José María Aznar, y José Antonio Marina. Todos, números uno en sus respectivos ámbitos profesionales

El Auditorio Municipal Rafael de León ha acogido esta noche la clausura de la XI edición del Foro “España a debate”, que durante los días 2, 9 y 22 de febrero ha reunido a cinco analistas de primer nivel en Tomares.

Números uno y referentes en sus diferentes ámbitos profesionales, como el que fuera presidente de Gobierno José María Aznar, que en su conferencia inaugural estuvo acompañado por Ignacio Camacho, una de las firmas más prestigiosas del articulismo español; José Antonio Marina, uno de los los pensadores españoles más notables de la actualidad, que fue presentado por la periodista Marta Maldonado; y el diplomático Inocencio Arias, el cineasta José Luis Garci y el poeta Luis Alberto de Cuenca, que han sido los encargados de cerrar hoy la edición de 2023.

Inocencio Arias, que por positivo en Covid ha intervenido a través de streamming, ha manifestado que “en España el sentimiento de pertenencia a un país se ha desdibujado. Hay españoles a quienes no les importa que el país se quiebre. El problema es haber cedido toda la educación, de forma absoluta, a las autonomías”.

En una animada charla “entre amigos”, José Luis Garci ha afirmado que “yo tengo la sensación desde niño que los españoles no nos queremos”. “España es como un traje que viste ya muy gastado. La pregunta es ¿hay que enviarlo al tinte o hay que cambiar el traje y ponerse otra cosa?”. “Lo que ocurre con este Gobierno tiene interés hasta para mi gremio porque dan ganas de escribir guiones en plan John Le Carré”, ha añadido.

“En el cine siempre ha habido gente de izquierdas, que no es lo mismo que ser progre. El progre es el que no tiene voz propia, el que se fija en la moda, al que le falta personalidad. Ni Luis Alberto de Cuenca, ni yo hemos sido nunca progres”, ha apostillado Garci.

Por su parte, Luis Alberto de Cuenca ha apuntado que “nuestra literatura es tan rica como cualquier otra. Aquí ha habido siempre un rechazo de lo propio y no tiene sentido. Nos debemos sentir muy orgullosos del nivel de nuestros escritores. Tenemos una muy buena literatura en España en estos momentos”.

Foro relevante
“España a debate” se ha consolidado en estas once ediciones como uno de uno de los ciclos de análisis político-cultural más relevantes de Andalucía, por el que anualmente pasan personalidades destacadas del mundo de la política, el periodismo, la cultura o la Universidad.

Referente nacional
A lo largo de la década que lleva celebrándose “España a debate” han sido numerosas las personalidades llamadas a reflexionar sobre el presente y futuro de España. Figuras tan notables como Alfonso Guerra, Esperanza Aguirre, Gloria Lomana, Fernando Savater, Iñaki Gabilondo, Francisco Vázquez, Pilar Urbano, José Rodríguez de la Borbolla, Fernando García de Cortázar, Juan Eslava Galán o Nativel Preciado se han dado cita en este encuentro de diálogo y reflexión.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar