Las II Jornadas Multidisciplinares sobre Actualización en Vértigo se celebrarán los días 11 y 12 de mayo

Entre las novedades, ponencias de diversos referentes a nivel nacional y europeo en el manejo de esta patología o un taller práctico de maniobras diagnósticas y terapéuticas


Más de 150 médicos de distintas especialidades de todo el país se darán cita el próximo mes de mayo en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (HSDA) en las II Jornadas Multidisciplinares sobre Actualización en Vértigo.

Organizadas por el servicio de Otorrinolaringología del HSJDA, y tras el éxito de su primera edición en octubre de 2022, estas jornadas de carácter multidisciplinar se celebrarán los días 11 y 12 de mayo y contarán, entre otras novedades, con ponencias de diversos referentes a nivel nacional e internacional en el manejo de esta patología.

El vértigo es la tercera causa más frecuente de consulta en Atención Primaria y Otorrinolaringología, ya que el 80% de los españoles ha sufrido al menos un episodio una vez en su vida. Asimismo, cabe destacar que aproximadamente entre un 3 y un 5% de las visitas a los servicios de urgencias corresponden a pacientes con mareos o vértigo como síntoma principal.

El Dr. Jaime Ruiz Clemente, jefe de servicio de ORL del HSJDA y presidente del comité científico de las jornadas, recuerda que hasta hace poco el vértigo, que afecta a hombre y mujeres por igual, y a cualquier edad, era una patología en muchos casos tan desconocida como “temida” por especialistas y personal sanitario implicados en su manejo.

No obstante, tal y como afirma, “en los últimos años, afortunadamente, se ha despertado un creciente interés para mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes afectados por esta patología, que en muchos casos resulta incapacitante y reduce considerablemente la calidad de vida a quienes la padecen”.

Carácter multidisciplinar
Estas jornadas tienen carácter multidisciplinar, puesto que el vértigo es una patología que puede tener múltiples etiologías, por lo que debe ser abordada y estudiada por distintas especialidades. De ahí que el curso no solo esté dirigido a otorrinolaringólogos, sino también a médicos de familia, de urgencias, internistas, neurólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y, por supuesto, a médicos residentes de todas estas especialidades.

Según Ruiz Clemente, el comité organizador de estas jornadas aspira a convertirlas en “referencia en el abordaje multidisciplinar del vértigo”, en un “foro de debate y de actualización en el diagnóstico y tratamiento”, siempre con un objetivo final: mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta patología.

Esta segunda edición, contará con ponentes especializados en Otorrinolaringología, Otoneurología, Pediatría, Odontología, Neurología, Fisioterapia y Rehabilitación procedentes, entre otros centros, del HSJDA; los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla; Getafe y Gregorio Marañón de Madrid; o la Sociedad Española de Rehabilitación Vestibular y del Equilibrio (SERVE) y la Asociación Síndrome de Menière de España.

Además, entre las novedades destaca también la organización de un taller práctico de maniobras diagnósticas y terapéuticas en VPPB.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar