La nueva infraestructura tendrá como finalidad la investigación, conservación, documentación, exposición y difusión del 'arte jondo'

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de la tramitación del decreto por el que se crea Museo del Flamenco de Andalucía, una infraestructura museística que responderá a la necesidad de un espacio que muestre, explique e integre la pluralidad de expresiones del flamenco, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El proyecto de decreto regulará, entre otros aspectos, la composición de las colecciones, sus competencias y sede, sus objetivos y funciones, y su estructura. En este sentido, el museo se gestionará desde una dirección, de la que dependerán las áreas de Administración, Conservación, Documentación e Investigación, y de Comunicación y Difusión.

El nuevo museo, que se ubicará en Jerez de la Frontera (Cádiz), uno de los enclaves más destacados de la geografía flamenca de la comunidad, será una infraestructura museística de primer orden y exhibirá los principales testimonios materiales e inmateriales del flamenco, manifestación cultural única y múltiple, símbolo de identidad de Andalucía y que la representa artísticamente en todo el mundo.

Esta infraestructura cultural contará con un servicio de gestión diferenciada que dependerá del órgano directivo de la Consejería competente en materia de museos, y al cual se adscribirá el Centro Andaluz del Documentación del Flamenco (CADF), también con sede en la localidad jerezana.

El Museo del Flamenco de Andalucía tendrá como finalidad la investigación, conservación, documentación, exposición y difusión del flamenco, así como la colaboración con otras instituciones, con el objetivo de conocer y poner en relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de esta manifestación cultural, inscrita desde noviembre de 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar