Fernández-Pacheco ha visitado las obras con las que esta infraestructura verde ganará en seguridad y conectividad

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha visitado este lunes las obras de mejora de la vía pecuaria ‘Cañada Real de los Isleños y la Marisma Gallega’, en el municipio sevillano de Pilas, con un presupuesto de 651.525,07 euros y un plazo de ejecución hasta diciembre de 2023.

Los trabajos de la vía pecuaria se enmarcan en el Programa Puertas Verdes, elaborado en el marco del Plan de Ordenación y Recuperación de la Red de Vías Pecuarias en Andalucía, y con el que se busca dotar a los municipios andaluces “de una potente infraestructura verde que articule las zonas urbanas densamente pobladas con el entorno natural más próximo”, dijo el consejero.

Los trabajos, que se desarrollarán en un tramo de más de 3,5 kilómetros, consistirán en el aporte de zahorra artificial, mejora de los cruces para aportar visibilidad y amplitud, así como se ejecutarán unas explanadas a ambos lados de la carretera para aumentar las condiciones de seguridad. Asimismo, está previsto construir cunetas, pasos salvacunetas y badenes de hormigón en aquellos puntos donde se considere necesario.

Acompañado del director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, y la delegada territorial, Inmaculada Gallardo, así como de técnicos de la Delegación, Fernández-Pacheco ha destacado que estas tareas forman parte de “la apuesta firme de este Gobierno por conservar nuestro patrimonio natural y mejorar el entorno más cercano de nuestro día a día”.

Por su parte, el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, ha agradecido esta “importante actuación de recuperación del patrimonio público” de la que se verán beneficiados “cientos de agricultores y el conjunto de la sociedad, ya que ganamos una vía de disfrute”.

Estas vías pecuarias están reservadas exclusivamente para desplazamientos no motorizados y facilitan la conexión de las ciudades con la naturaleza, ya sea caminando, en bicicleta o a caballo, y también para los desplazamientos cotidianos.

El consejero ha señalado también que “no es una actuación dispersa, sino que forma parte de un todo, de un proyecto que tiene el Gobierno de Juanma Moreno para hacer que nuestra comunidad sea más sostenible y más verde”.

Inversión sin precedentes
En 2022 la Junta de Andalucía invirtió más de 4,5 millones en la mejora y adecuación de 81,7 kilómetros en al menos 25 vías pecuarias catalogadas como prioritarias en la provincia de Sevilla. “Estamos desarrollando una inversión que no tiene precedentes en Andalucía. El Gobierno anterior a Juanma Moreno apenas destinó 1,4 millones en toda la legislatura. Afortunadamente, ahora hay otra forma en nuestra tierra de hacer las cosas y nuestro entorno natural nos preocupa, pero también nos ocupa”, ha asegurado.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar