Día histórico el vivido el pasado sábado en la localidad malagueña con la presentación y bendición de la saya para María Santísima de las Angustias diseñada y ejecutada por Francisco Carreras “Paquili” a partir del vestido de luces donado por el torero D. José Antonio Morante Camacho, “Morante de la Puebla”.

Fue el 24 de enero de 2022 cuando miembros de la Archicofradía recibieron, de manos del maestro de la Puebla del Rio, el vestido de luces adecuadamente escogido, por él mismo, para este fin. El torero lució el vestido por última vez el 27 de septiembre de 2014 en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid), tarde en la que salió triunfal por la puerta grande. Es paradójico que ese mismo día y a la misma hora, María Santísima de las Angustias partía desde la Iglesia Parroquial Santa María del Reposo para iniciar su procesión por las calles de nuestra villa.

La saya consta de un diseño de tres piezas fundamentales: falda, mangas y cotilla. Francisco Carrera Iglesias aseguraba que la principal dificultad a la hora de la confección radicaba en la adaptación del bordado del traje de torero a una saya. El diseño de la falda está dividido en dos partes, siendo la central la de mayor altura, las franjas adquieren ritmo mediante los roleos, junto con los machos y flores que se disponen de forma serpenteante por la falda. El entramado de hojas y flores dotan de riqueza artística y ornamental al diseño. Cada motivo de la obra está dispuesto por un motivo que da sentido conceptual junto con el estético. El volante inferior está rematado con los caireles del traje, lo que le otorga una personalidad única. A juego con la falda el traje lo completan las mangas y cinturillas con bordados florales con hilo de oro.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar