El que fuera presidente de Gobierno, que ha sido presentado por Ignacio Camacho, ha abierto esta tarde en Tomares la undécima edición de “España a Debate”

José María Aznar ha inaugurado este jueves, 2 de febrero, el XI Foro España a Debate de Tomares donde ha afirmado que “no tengo duda de que si la coalición actual, PSOE/Unidas Podemos ganase las próximas elecciones, en España se abriría un proceso constituyente irreversible que afectaría a la persistencia histórica de la nación”.

Aznar ha sido presentado por el periodista Ignacio Camacho, una de las firmas más prestigiosas del articulismo español y académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, al que se ha referido afirmando que “sus análisis acaban revelándose ciertos en la mayoría de los casos”.

El presidente de Gobierno desde 1996 a 2004, ante un auditorio repleto de público, ha realizado un repaso sobre la situación actual económica y política en España y ha manifestado que “la Constitución es Monarquía y ojalá que sea duradera, muy duradera. La pervivencia de la Constitución española pasa por salvaguardar la Monarquía Constitucional”.

Ha precisado, asimismo, que “el próximo gobierno de España debe hacer cinco cosas que son inapelables: fortalecer la nación española y el estado de derecho, salvaguardar nuestro estado de bienestar, estabilizar el estado autonómico con todas sus consecuencias y recuperar el prestigio internacional de España”.

José María Aznar, sobre las relaciones actuales de España con Marruecos, ha manifestado que “Pedro Sánchez ha traicionado sus principios y valores para seguir en el poder”. “La cesión del Gobierno ante Marruecos al reconocer el plan de autonomía para el Sáhara, es un mensaje de debilidad. No se ha pactado ni consensuado. Se ha perdido la relación con Marruecos, se ha abdicado de las responsabilidad con el Sáhara y España ha sido humillada por Marruecos y Sánchez desairado”.

En cuanto a la guerra de Ucrania ha señalado que “si no existiera la OTAN ni la capacidad de los europeos y los estadounidense de actuar juntos, la situación en Europa y en Ucrania sería hoy mucho peor”.

Por último, ha recalcado que “los hechos ocurridos en Brasil, en España serían considerados desórdenes públicos agravados”.

José Antonio Marina
En 2023, “España a debate” reúne en Tomares a cinco analistas de primer nivel, referentes en sus diferentes ámbitos profesionales. Junto a José María Aznar, que ha abierto la primera jornada del foro, el filósofo José Antonio Marina (jueves, 9 de febrero), el diplomático Inocencio Arias, el cineasta José Luis Garci y el poeta Luis Alberto de Cuenca (miércoles, 22 de febrero) son las personalidades llamadas a reflexionar sobre el presente y futuro de España.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar