‘Cola Collective’ “añade una cola a un humano y muestra las consecuencias simbólicas y motrices que de ello derivan”, indica la compañía, MOPA, sobre el espectáculo que se representa este fin de semana en el Teatro Central: “Al sumar una cola a un humano desaparece la simbología animal, lo figurativo se vuelve literal, sencillamente es”, añade. El hecho de agregar una cola a un humano es un como un manifiesto: “de ahora en adelante no se tratará de no-sotros, que la tenemos, sino de ellos, que carecen de ella”. De este modo ‘Cola Collective’ toma partido sometiendo la simbología animal al prefolclore que la armonía salvaje brinda. Este artefacto precultural y sus consecuencias en el sistema urbano nos llevan a constituirnos en comunidad y componer desde el cuerpo y el sonido el universo que hoy habitamos. Tener o no tener cola.
JUAN LUIS MATILLA
‘Error’, estrenada en 2018 en el Teatro Central, es su penúltima propuesta, donde dirige música, técnica y coreografía desde la escena, como si de un di-rector de orquesta se tratase, generando espectáculos únicos e irrepetibles. Desde 2002 ejecuta sus creaciones con la compañía MOPA.
LAURA MORALES
Estudia en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla y en el Centro Andaluz de Danza. Premiada por la Fundación SGAE en 2016 y los premios Lorca como mejor bailarina femenina de danza contemporánea. En 2013 co-menzó un proyecto artistico (Hermanas Gestring) junto con la también bailarina Greta García. Ha colaborado con distintas compañías y también con el músico Miguel Marín. Ahora participa en Faktoria project (Pamplona) y trabaja con Judith Sánchez en ‘Encaje for Ten’ que se estrenará en Junio en Berlín.