Cuando se cumplen cien años de la hechura y de la veneración de una de las imágenes que mayor devoción despierta en el municipio, la hermandad ha tenido a bien organizar una serie de actos y de cultos que se extenderán durante todo el año 2023 para celebrar tan notoria efeméride.

Uno de los puntos más importantes de la programación es la Misión Evangelizadora, elemento fundamental del año jubilar que la corporación solicitó en su día al arzobispado de Sevilla. Esta misión se llevará a cabo en dos partes.

La primera de ellas comenzará el día 10 de febrero con el traslado de la imagen de Jesús del Gran Poder a la Parroquia de Nuestra Señora de Guía. Sin entrar en el templo, el Señor efectuará un viacrucis por la feligresía para, a su término, quedar expuesto en veneración. Al día siguiente, 11 de febrero, tendrá lugar una sesión de catequesis, la celebración de la eucaristía y una vigilia. Cerrará la misión, el día 12 de febrero, una nueva veneración y una misa por los difuntos del barrio.

Ese mismo día, la imagen del Gran Poder será trasladada hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Fuente, en la que se repetirá el ciclo con el viacrucis y la veneración de esa jornada, la catequesis, veneración y eucaristía del día siguiente, 13 de febrero, y la misa de difuntos y veneración de cierre, el 14 de febrero.

Exposición El Gran Poder en Camas

En el mes de mayo, está prevista la exposición de enseres, documentos, fotografías, pinturas, y otros elementos vinculados a la imagen de Jesús del Gran Poder. La muestra se completará con charlas formativas y con conferencias sobre los orígenes e historia de la hermandad y sobre la talla del Señor.

Así, el ciclo comenzará el 10 de mayo con la ponencia de Miguel Ángel Baños Rodríguez, Análisis de la Regla de la Cofradía de la Vera Cruz de Camas de 1567.

Coincidiendo con el día de inauguración de la exposición, que está por determinar a expensas de concretar el lugar de la misma, Alfonso Gutiérrez Dabán, ofrecerá la charla Diálogo en torno a la vida y obra de Francisco Marco Díaz Pintado.

Peregrinaciones

La Hermandad ha programado un total de tres peregrinaciones a enclaves significativos de la cristiandad. Las fechas sólo están cerradas para una de ellas, concretamente la que llevará a los hermanos a Tierra Santa del 7 al 14 de julio.

Otro de los traslados previstos tiene como destino Roma. La corporación ha propuesto tres fechas para esta peregrinación y la decisión final dependerá del número de hermanos inscritos en cada una de ellas. Así, los interesados deben optar por una de las siguientes opciones: del 28 de abril al 1 de mayo, del 27 al 30 de junio o del 25 al 28 de julio.

Lo mismo sucede con el último de los viajes, esta vez a Santiago de Compostela. Las fechas propuestas con del 16 al 23 de julio y del 10 al 18 de agosto.

Conciertos de bandas de música

El 18 de febrero, la Plaza de Nuestra Señora de los Dolores se convertirá en el auditorio donde actuarán formaciones como la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza, que tradicionalmente acompaña al Señor el Jueves Santo, o la Banda Municipal de Guillena.

Además, este año el Gran Poder estrena la marcha procesional Camas Cirenea, obra de Alberto Algaba González, con arreglos de Raúl Delgado Perera.

Fin de la misión y elementos conmemorativos

El 30 de septiembre, una procesión de alabanza del Señor por las calles de Camas echará el cierre a la misión evangelizadora de este 2023. Para conmemorar todo lo ocurrido durante los meses del centenario, la Hermandad editará un anuario especial, en el que dejará constancia de todo lo acontecido.

Con ocasión de la efeméride, la hermandad ha editado también un cartel, una papeleta y un logotipo especial, obras de Pablo Rosa Rodríguez, quien firma también la autoría de las imágenes del Libro de Reglas que la corporación camera tuvo a bien encargarle en 2022.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar