“Inclusión” de barrios

Más de 1.000 personas crean un buen ambiente en la III Romería de San Ildefonso en Mairena del Aljarafe

Tercer año en que San Ildefonso sale en romería en Mairena del Aljarafe y tercer año en el que el buen ambiente entre los participantes es la nota predominante. Organizada por una comisión que encabeza la Parroquia que lleva el nombre del Patrón, la romería ha pretendido ser “inclusiva”, sacando al Santo del casco antiguo para llevarlo también al resto de barrios y puntos clave de la localidad.

La romería se ha preparado “con mucha ilusión”, ha indicado para aljarafeymas.com el párroco Alberto Jaime, porque “el Patrón busca la unión con toda Mairena”. Es el tercer año que se celebra y poco a poco se va consolidando con alrededor de 1.000 personas congregadas.

Este año se han quedado en el terreno municipal de la zona del Almendral, puesto que la finca que cedía un particular años anteriores, ahora está sembrada “y no queríamos molestar”. No obstante, a juicio del párroco esta circunstancia ha permitido “una romería más inclusiva” con visita a puntos clave como las hermandades, la Guardia Civil o la residencia de mayores, de la que es usuario el cartelista Antonio Arnau, que ha prometido repetir como autor del cartel del año próximo. Además, a las personas mayores “el Santo les da vida”.

También han pasado por la Policía Local, “un lugar que no habitualmente no se visita”, y la Parroquia Espíritu Santo. “Es una manera de aunar porque Mairena no es sólo casco antiguo y San Ildefonso es patrón de toda Mairena”, ha señalado Alberto Jaime. Este año se ha hecho una “romería más urbana y cumple la función porque no es tanto el sitio, sino que es peregrinar con San Ildefonso para convivir entre todos”.

Este año se ha querido hacer una medalla con una idea que ya se llevó a cabo el año pasado mediante una impresora 3D. Uno de los objetivos de esta acción es sufragar los gastos de la romería para que no caiga todo el peso sobre la parroquia y los donativos, ya que San Ildefonso no tiene hermandad.

Con el mismo procedimiento se ha recreado también el báculo de San Ildefonso. El original está deteriorado y la réplica que se ha hecho en impresora 3D ha permitido que el Patrón lo luciera este día. Después se iba a sortear.

Buen ambiente
El ambiente de la romería se ha caracterizado por la “alegría de salir, de caminar, de compartir y de estar juntos” y aunque “hace falta reforzar algunas cosas”, se está consolidando en cuanto a participación. “Es un problema no tener un terreno fijo” para hacer la romería y no disponer de carreta propia. La que ha llevado este día a San Ildefonso ha sido la del Simpecado de la Hermandad del Rocío, a la que el párroco agradece que se la haya prestado.

Entre los numerosos asistentes, también han querido acompañar al Patrón de Mairena del Aljarafe en su romería algunos de los concejales del Ayuntamiento, encabezados por su alcalde Antonio Conde.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar