La consejera de Salud y Consumo destaca la inversión de la Junta superior a los 2,5 millones y las mejoras para la ciudadanía

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha inaugurado hoy la ampliación del centro de salud de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, después de que se hayan ido incorporando servicios de manera progresiva desde que se puso en marcha el pasado mes de junio. Después de una inversión por parte de la Junta de Andalucía de más de 2,5 millones de euros entre obra y equipamiento, el centro de salud cuenta ya con los servicios de Urgencias, Fisioterapia, consultas de Pediatría, Odontología y rayos plenamente operativos.

Esta reforma de ampliación ha dotado al centro con una superficie adicional de casi 2.200 metros cuadrados que se han repartido, principalmente, en zona de consultas y gimnasio de Fisioterapia, sala de Radiodiagnóstico, zona de educación maternal y puerperio, zona de consultas pediátricas, como una nueva prestación, nueva sala de Odontología, con equipos radiológicos de nueva incorporación y una nueva zona de urgencias, con mayor número de consultas, zona de observación y tratamiento, con amplios espacios de descanso de los profesionales. Además, hay espacio para aparcamiento y otros servicios generales (almacenes, salas técnicas, etc.).

Catalina García ha destacado que “la inversión de más de 2,5 millones que se ha realizado en este centro ha supuesto una mejora en sus infraestructuras, aumentando la calidad y la confortabilidad en la asistencia sanitaria de la población, haciéndola más eficiente y humana, al mismo tiempo que mejora la accesibilidad, lo que para nosotros es fundamental”.

La titular de Salud y Consumo ha reseñado que la atención en Fisioterapia y Rehabilitación se realizaba con anterioridad a la ampliación del centro en unas instalaciones externas dependientes del Ayuntamiento, “pasando ahora a realizarse dentro del centro, evitando así el desplazamiento de los usuarios y dando un impulso muy propicio a dicha actividad asistencia”.

Por su parte, la incorporación de una sala de radiología “ha incrementado la capacidad de diagnóstico por imagen a disposición de los profesionales, evitando así que los pacientes tengan que trasladarse al centro de salud de Mairena del Aljarafe, tal y como se hacía antes de la ampliación y pudiendo así aumentar la calidad de la asistencia sanitaria en el propio centro”, ha explicado García.

Por otro lado, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria ha sido trasladado a la nueva infraestructura, ganando una mejor accesibilidad para los pacientes, unas dependencias más confortables, tanto para pacientes como para profesionales, optimizando la humanización de los pacientes y de los sanitarios, y por supuesto una más eficiente distribución de los espacios.

Igualmente, la Unidad de Odontología ha ampliado su capacidad de diagnóstico y tratamiento al disponer no solo de una consulta para entrevistar a los pacientes, sino de una consulta de tratamiento donde poder implementar sus intervenciones.

“Hemos ampliado la cartera de servicios gracias a esta nueva infraestructura ya que el Servicio de Cirugía Menor dispone de una consulta propia para poder aplicar los tratamientos oportunos”, ha continuado poniendo en valor la consejera.

Por otra parte, la Educación Maternal y relacionada con el puerperio, que realiza la matrona de la zona, ha encontrado un espacio más acorde y con más equipamiento para poder desarrollar su actividad asistencial, como también ha sido mejorada la zona de Pediatría, dotándose de consultas más amplias y una sala de espera acorde con las características de la población pediátrica mucho más amplia y separada de los adultos. Además, se ha dotado de una enfermera de atención a la población infantojuvenil.

Actualmente el Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache tiene una plantilla que consta de 19 médicos, 19 enfermeros y tres pediatras. Desde el pasado 1 de enero la Unidad de Gestión Clínica de San Juan de Aznalfarache cuenta con siete profesionales más de enfermería: cuatro para la atención en la infancia/adolescencia, un profesional de Enfermería para Consulta de Acogida, una enfermera referente de centros educativos y una de refuerzo para adecuación de cupo.

Finalmente, la consejera ha destacado el importante incremento que ha experimentado la provincia en los últimos años en materia de salud, cifrado en un 393%. García ha detallado que entre 2011 y 2018, el SAS ha invertido un total de 80,9 millones de euros en Sevilla, con una media anual de 10,1 millones, mientras que entre 2019 y el año pasado la inversión ha sido de 199,3 millones de euros, con una inversión anual media de 49,8 millones.

La titular de Salud y Consumo se ha referido también a las inversiones en infraestructuras previstas para este 2023, que en la provincia de Sevilla superan los 27 millones de euros. Entre estas actuaciones, García ha citado la reforma del Área de Urgencias, Hospital de Día y Área Económico-Administrativa del Hospital Universitario de Valme, con más de 7 millones de euros; la terminación de la fase 1 y la ejecución de la fase 2 del Hospital de la Cartuja, para lo que se han reservado más de 2 millones de euros; la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Santiponce (2,24 millones); la redacción del proyecto del nuevo centro de salud Nuestra Señora d ellos Dolores del Cerro del Águila (3,1 millones); nuevo centro de salud de El Cuervo (1,8 millones); la demolición del antiguo centro de salud y construcción del nuevo en Almadén de la Plata (1 millón); la adecuación de un edificio municipal en Pruna para su conversión en centro de salud, que requiere una inversión de más de 342.000 euros.

En equipamiento de nuevas tecnologías, la titular de Salud y Consumo ha subrayado la instalación del nuevo equipamiento de protonterapia en el Hospital Virgen del Rocío (500.000 euros); los secuenciadores genómicos de última generación (2,6 millones) o el equipo de ultrasonido guiado para tratar el temblor (HIFU) (2 millones).

La consejera ha añadido las inversiones previstas para continuar la recuperación y puesta en funcionamiento del antiguo Hospital Militar, que supondrá una inversión de 3,2 millones de euros, antes de concluir que, “con todo el trabajo realizado hasta ahora y todas las inversiones previstas en infraestructuras y equipamiento, nadie puede poner en duda la apuesta de este Gobierno y de esta consejería por una salud pública de calidad para todos los andaluces”, ha concluido.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar