Un total de 59.002 mujeres residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes o en zonas vulnerables de otras localidades recibirán formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales gracias al programa ‘Preparadas’, impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. La consejera del ramo, Rocío Blanco, ha presentado hoy en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Pilas los detalles de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
El objetivo, según ha destacado la consejera durante su intervención, es “mejorar la cualificación de las mujeres de estos municipios para que adquieran habilidades que incrementen sus posibilidades de acceso al mercado laboral, o también de dar forma a una idea propia de la que puede surgir una empresa con potencial de futuro a través del autoempleo”. Las beneficiarias serán mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral, y su incorporación al programa está prevista para el segundo trimestre del año. Hasta el momento se han recibido 25.000 solicitudes de participación.
Los cursos son gratuitos y tendrán una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital. Blanco ha destacado que con ello se pretende que “los pequeños municipios de Andalucía cuenten con los mejores profesionales, ya que en los entornos rurales de nuestra Comunidad están surgiendo cada vez más empresas innovadoras capaces de competir desde el ámbito local en unos mercados muy exigentes y competitivos”. En ese sentido, ha advertido de que “el éxito de esos proyectos depende en estos tiempos, en buena medida, del dominio que sus trabajadores tengan de las nuevas tecnologías”, de ahí la importancia de este programa, “diseñado para responder a las propias necesidades del tejido productivo”.
Las mujeres participantes recibirán formación sobre competencias digitales básicas, comunicación aplicada a las nuevas tecnologías, ofimática, marketing digital o herramientas vinculadas al uso eficaz de las redes sociales. Cuando finalicen los cursos dispondrán también de conocimientos que faciliten el impulso a su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre los canales de venta online, el lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales o la ciberseguridad en la Red.
El programa ‘Preparadas’ se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre y que marca los objetivos trazados por la Junta de Andalucía hasta el año 2025 para convertir a la Comunidad Autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva. Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de Competencias Digitales para el empleo, una meta a la que responde esta iniciativa.
Del mismo modo, cuenta con el respaldo de la estrategia ‘Andalucía Vuela’, y en particular de la Red de Puntos Vuela Guadalinfo, formada por 760 centros situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas de otras localidades, que aportan espacios para la innovación y la capacitación digital de la población.
Fomento del empleo femenino en entornos rurales
Además de este programa, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene en marcha distintas actuaciones orientadas a favorecer el acceso al mercado laboral de las mujeres andaluzas residentes en municipios rurales. Es el caso del Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo (tarifa plana), que contempla una cuota superreducida para emprendedoras de localidades de menos de 5.000 habitantes y que ha beneficiado ya a 1.571 mujeres.
Desde el Servicio Andaluz de Empleo se están gestionando también 66 proyectos encuadradas en el Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano, que cuenta con una inversión de 11,5 millones de euros y gracias al cual 5.200 mujeres reciben apoyo en materia de intermediación y orientación laboral.
Empleo
formación
programa
Preparadas
mujeres
zonasrurales
nuevastecnologías
entornosdigitales
empleabilidad
emprendimiento
solicitudes
JuntadeAndalucía
Andalucía
Pilas