La Biblioteca Pública Municipal “Joaquín González Moreno” de Santiponce celebró el Día Internacional del Libro, 23 de abril, con la conferencia del vecino José Algaba “Santiponce: Orígenes y Término Municipal”.

Una conferencia “amena, interesante y didáctica”, donde Pepe Algaba plasmaba de manera cercana, sus investigaciones últimas sobre el origen de Santiponce en época musulmana y su posterior cambio de emplazamiento, debido a la riada de 1603 del río Guadalquivir.

También protagonizó parte de la intervención una joven bellísima llamada Rumaikiyya, esclava de un arriero. Al-Mutámid quedó inmediatamente enamorado, la llevó a su palacio y la hizo su esposa, tomando el nombre de Itimad.

Cuando al-Mutamid fue depuesto, Rumaikiyya partió con él al exilio, junto a otros miembros de su familia. Pepe Algaba constató que ella era originaria de Santiponce.

La Conferencia fue seguida por el máximo de personas permitido debido al aforo limitado por el Protocolo Covid y en todo momento se respetó todas medidas necesarias en esta situación actual.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar