La cigarrera Irene Gómez Calado ha sido nombrada nueva directora musical de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras y estará al frente, por tanto, de una de las grandes instituciones musicales de Andalucía.

Gómez sustituye en el cargo a Amadora Mercado Pérez, y se convierte así en la octava persona que asume la dirección de la banda a lo largo de su historia. Nacida en La Puebla del Río, en el seno de una familia de músicos, comenzó su formación a los 7 años de edad con el piano y la flauta travesera y descubrió rápidamente su afición por cantar. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, trasladándose posteriormente al Conservatorio de Boulogne-Billancourt, en París, donde más tarde realizó un posgrado en la Universidad de la Sorbona.

Ha trabajado con directores de la talla de Enrique Mazzola o Paavo Järvi, ha participado en diferentes masterclass con Neeme Järvi, Leonid Grin y Arkady Leytush, en el Festival de Música de Pärnu en Estonia y de Jorma Panula en el Festival de Música de Pazardjik, en Bulgaria y ha realizado cursos con Colin Metters y Gianluigi Gelmetti, llegando a dirigir a la Atlantic Coast Orchestra en Portugal y la Sinfonietta de Berlín.

Entre sus importantes compromisos cabe destacar el Materadio Music Festival 2016 en Matera (Italia), donde dirigió el «Concierto para público y orquesta» de Nicola Campodrande y un concierto inaugural con la Orquesta Nacional de Île-de-France, en París. También ha estado presente en una gira de conciertos en Italia, poniéndose al frente de la Orquesta Sinfónica Abruzzese en 2017. Ha actuado también en el Carnegie Hall, de Nueva York y es destacado su trabajo en 2017 como directora asistente del maestro estonio Paavo Järvi, su mentor, en el Teatro alla Scala de Milán con la ópera «Don Giovanni» de Mozart.

En España, debutó poniéndose al frente a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Recientemente ha trabajado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla como directora asistente en la producción de la ópera «Così fan Tutte» de W.A.Mozart. El próximo mes de enero, volverá a este escenario para dirigir a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en un programa de conciertos educativos para familias y escolares.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar