Ruta por el municipio

Olivares mantiene viva la tradición de los Belenes

Dicen que fue San Francisco quien, en el siglo XIII, presentó en Roma el primer Belén tras su regreso de Tierra Santa. Desde entonces, la tradición ha ido creciendo y evolucionando siendo Oivares un municipio en el que instituciones y particulares montan cada año su propia recreación del nacimiento de Jesús.

En esta ocasión, una decena de Belenes permanecen abiertos al público para el disfrute de todos sus vecinos. La ruta que los amantes de esta costumbre navideña pueden seguir, se resume en las siguientes líneas:

-Belén Municipal: instalado en el patio del Palacio del Conde Duque, su horario de visitas es de lunes a viernes, de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 y 6 de enero, se puede visitar de 12 a 14 horas.

-Belén de la Vera Cruz: la Casa Hermandad de la corporación, sita en el número 1 de la calle Roelas, abre sus puertas de lunes a sábado de 18 a 20.30 horas. Los domingos puede visitarse de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, permanecerá cerrado.

-Belén de la Soledad: el Altar Mayor de la Colegiata de Santa María de las Nieves acoge este Belén que se puede contemplar durante todo el horario de apertura de la parroquia.

-Belén de la Hermandad del Rocío: en la ermita de la Virgen del Rocío, los sábados de 11 a 15 horas, se puede visitar esta recreación que también queda visible a través de las puertas de cristal una vez cerrado el templo.

-Belén del Prendimiento: situado en el número 5 de la calle Azucena, permanecerá abierto para su visita los días 23, 28 y 30 de diciembre, de 17 a 19.30 horas y el 4 de enero, de 17 a 19.30 horas.

-Belén Asesubpro: se puede visitar con cita previa en la calle Cristo Rey, número. 4. El teléfono de citas es el 954 110 290.

-Belén Alba Montijo: en la calle Raya Real,número 1, se ubica este Belén cuyo horario de visitas se puede consultar en el teléfono 692 147 840.

-Belén CPA Mayores: el Centro de Participación Activa, situado en la calle cartuja, es sede de un Belén cuyo horario de visitas se debe consultar in situ.

Belenes particulares

Algunos vecinos reciben en sus casas a los aficionados a los Belenes. Estos son los domicilios que pueden visitarse previa consulta:

-Belén Nieves: calle Santiago Montiel, 8.

-Belén María Pilín: calle Perpetuo Socorro, 15.

-Belén Loli.

Carteros Reales

Durante estos días, los más pequeños de Olivares no pueden olvidar entregar sus cartas al Cartero Real. Hay hasta tres oportunidades para hacerlo:

-Hermandad de la Vera Cruz: 23 de diciembre, a las 16.30 horas.

-Hermandad de la Soledad: 29 de diciembre, a las 16.30 horas.

-Hermandad del Rocío: 2 de enero, a las 16.30 horas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar