aljarafeymas.com se acerca hoy a conocer la Navidad de Bormujos. Su alcalde, Francisco Molina nos desgrana muchos de los actos que han preparado para el disfrute de todos los bormujeros y bormujeras, entre los que destacan algunas novedades como las Navidades del Mundo, una apuesta por la tradición y la interculturalidad que se presenta con grandes expectativas y que, a buen seguro, resultará un éxito. Pero tampoco se olvidan de los actos más clásicos que no faltarán durante estos días porque el fin último es hacer disfrutar a toda la ciudadanía

¿Cómo se presenta la Navidad en Bormujos?

Este año con más ilusión que nunca porque por fin podemos tener unas Navidades sin restricciones, sin problema de aforo, y sin medidas sanitarias para que la gente pueda acudir a todos los eventos que tenemos preparados.

Con el encendido del alumbrado hace unos días se puso en marcha la maquinaria de Navidad en Bormujos que este año cuenta con muchísimas actividades, entre las que están las habituales y otras nuevas. ¿Qué pueden hacer los bormujeros y visitantes estos días?
Arrancamos esta programación con tres importantes novedades y con alguna somos, incluso, hasta pioneros a la hora de ponerlas en marcha. Me estoy refiriendo a las Navidades del Mundo donde las familias y niños y niñas van a poder disfrutar de actividades enfocadas a la familia pero a su vez promocionando la interculturalidad. Hay que señalar que en Bormujos tenemos 1.050 vecinos y vecinas procedentes de otros países con hasta un total de 90 nacionalidades. De tal manera que países tan diferentes como Letonia o países sudamericanos van a tener cabida en esta muestra de las Navidades del Mundo para ver cómo celebran en estos lugares estas fiestas Navideñas y qué significado tienen para ellos.

Imagino que desde el Ayuntamiento han contado con los vecinos de esas otras nacionalidades y al mismo tiempo han implicado a los bormujeros para que se genere esa interculturalidad.
Efectivamente, siempre se cuenta con los vecinos y vecinas del municipio, colectivos y asociaciones. En primer lugar, vamos a utilizar el Parque Los Álamos 1 que es un espacio natural, un espacio abierto, donde habrá cinco focos de actividad entorno a los cuáles girarán diferentes actividades con talleres, conferencias, etc. Hay varios puntos de interés como una pista de hielo artificial, zona de talleres, camión-fábrica de Papá Noel donde los niños podrán ver cómo se preparan los juguetes que llegan la mágica noche del 24 de diciembre, también la casa de la familia Noel donde Papá y Mamá Noel acompañados por los personajes navideños recibirán a niños y familia y, por último, las Navidades del Mundo que acogerán la representación de personajes y teatralización de las costumbres navideñas de los diferentes países con el atrezzo y decoración más típica.

Junto a eso habrá otras actividades como el Cuento de Navidad Gigante repartido por todo el parque donde se mostrarán orígenes e historia de tradiciones navideñas como la Lotería de Navidad, la Flor de Pascua, el Belén, los mantecados, etc… Habrá una exposición de Belenes a cargo de la Asociación de Belenistas de la Palma del Condado, una estructura que representa un Belén y diversos photocall.

Hay otra actividad que es el vídeo selfie de 360 grados que ya lo tuvimos en feria y gustó mucho. También la realidad virtual con el trineo de Papá Noel que seguro que va a encantar mucho a los peques.

No faltarán tampoco los días con nevadas artificiales y se concluirá con Flasmobe a cargo del Ballet de Álvaro Moreno.

Otro de los eventos importantes de la Navidad de Bormujos es la Cabalgata de Papá Noel que no es ni el 24, ni el 25, sino que se celebra el día 22.
Sí, esta es otra de las novedades porque pensábamos que se hacían en otros municipios de la provincia pero al parecer somos los primeros en contar con una Cabalgata de estas características y Papá Noel llegará a Bormujos y recorrerá la localidad para saludar a todos los niños y niñas.

Ha habido hasta examen para los ayudantes de Papá Noel, ¿no?
Sí se ha celebrado un teatro enfocado a los más pequeños con un espectáculo de equilibrismo y malabares que contaba la historia de un Elfo que tenía que superar unas pruebas para poder ser ayudante de Papá Noel. Fue muy divertido porque los más pequeños fueron muy participativos.

Otra de las actividades destacadas es el Campamento de los Reyes Magos.
Exacto, esta idea comenzó un poco por las circunstancias del año 2020 al no poder tener Cabalgata de Reyes y como alternativa se nos ocurrió ofrecerle a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el recinto ferial para que acamparan mientras preparaban los regalos y el reparto que llevan a cabo la noche del 5 de enero. Tuvo tanta aceptación que al año siguiente la gente volvió a solicitarlo y ya no hace falta invitar a Sus Majestades porque vienen directamente e instalan sus haimas en el Campamento y durante tres días se puede ver como son esos preparativos que llevan a cabo. Desde el Ayuntamiento colaboramos con los Reyes preparando actividades paralelas y animación para hacer más llevadera su estancia y la de los niños y niñas que los visitan.

Imagino que los pequeños disfrutan muchísimo con esa actividad y también con las campanadas previas que se celebran el día de Nochevieja por la mañana.
Sí, esa actividad también la llevamos haciendo algunos años y consiste en celebrar el día 31 de diciembre a las 12 del mediodía las Campanadas Infantiles donde sustituimos las uvas por gominolas y se hace una fiesta de animación para el disfrute de todos los asistentes.

Además de las novedades, también hay actividades clásicas, en definitiva, un no parar.
La verdad que si miramos la programación todos los días hay alguna actividad relacionada con la Navidad y, aunque algunas se han suspendido con la lluvia, se han pospuesto para otros días. Y como bien dice, además de las novedades siempre contamos con otras actividades tradicionales como la Cabalgata del Cartero Real, el concurso de Belenes, el concurso de casas adornadas, etc…

Este año destaca también el esfuerzo que se ha hecho en el alumbrado navideño. Se ha apostado por el bajo consumo y por intentar llegar a todos los barrios del pueblo para que todos tengan su iluminación de Navidad.

Uno de los actos más llamativos y que se esperan con más ilusión es la Cabalgata de Reyes Magos. ¿Cómo va a ser este año?
Todos los años vamos cambiando el recorrido para que pase por zonas diferentes. Este año arranca desde la Ciudad Universitaria y a lo largo del recorrido se van a plantear una serie de actividades siendo las más importante a la llegada al Ayuntamiento aunque no puedo adelantar nada porque el delegado de Cultura, Jesús Macarro quiere que sea una sorpresa para todos.

¿Qué le pide al año nuevo?
Siempre digo que el nuevo año sea un poco mejor que el anterior, pero lo que realmente pido, es que todo el mundo confíe y no decaía la esperanza de que sigamos esta senda de recuperación y de prosperidad que hemos empezado después del Covid. Aunque hay voces que anuncian el apocalipsis, esta sociedad y el pueblo de Bormujos ha demostrado que las mayores dificultades con esperanza y confianza se superan.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar