El Consorcio de Transporte de Sevilla presenta una propuesta para la conexión directa de este municipio aljarafeño con la estación del suburbano

Este viaje, que conectaría con un recorrido circular el casco urbano con el suburbano, costaría 98 céntimos con la Tarjeta del Consorcio


La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, ha presentado al Ayuntamiento de Bormujos una propuesta para la puesta en funcionamiento de un servicio lanzadera de autobús metropolitano entre el casco urbano del municipio y la estación del Metro en Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe. Esta propuesta, que ha sido aceptada por el Consistorio, deberá ser aprobada por el pleno de Bormujos para posteriormente firmar un convenio de colaboración. Este servicio extraordinario sería un complemento a la oferta que actualmente presta el Consorcio, que cuenta ya con hasta 17 expediciones al día con las líneas M-105 y M-162 para enlazar Bormujos con la Línea 1 del Metro, tanto en la parada de Ciudad Expo como la de San Juan Bajo, y 64 servicios más que conectan con la capital hispalense, según explica la Junta de Andalucía en nota de prensa.

El estudio de este servicio directo de autobús, que ha sido elaborado por los servicios técnicos del Consorcio, facilitará la movilidad intermodal entre el Aljarafe y la capital hispalense sin necesidad de utilizar el vehículo privado, conectando mediante un recorrido circular por el casco urbano, la localidad de Bormujos con la parada de la línea 1 de Metro de Sevilla más cercana, la estación de Ciudad Expo.

La propuesta contempla, a la espera de definir los detalles del servicio, una oferta inicial de servicios con una frecuencia de 30 minutos desde las cabeceras, con una amplitud horaria de 18 horas de lunes a domingo, coincidiendo con el horario del Metro de Sevilla. Los viernes, sábados y vísperas de festivos la oferta se incrementaría, siendo la frecuencia homogénea con la del resto del día, es decir, se amplía para atender las últimas salidas de los trenes de metro.

Viaje asequible
El viaje en este servicio lanzadera será asequible, ya que se aplicarán las mismas del Consorcio, que son de 0 saltos, ya que todas las paradas estarían en la misma corona. El precio del billete sería de 0,98 euros si se accede con la Tarjeta de Transportes del Consorcio, que permite la posibilidad de transbordar a Metro con un descuento del 20 por ciento en cada modo en el periodo de 120 minutos desde la primera cancelación y de 1,5 euros si se accede abonando el billete sencillo, que no ofrece descuentos en el transbordo.

Además, los vecinos menores de 30 años podrán beneficiarse de la Tarjeta Joven de Transportes puesta en funcionamiento de forma totalmente gratuita por la Junta de Andalucía el pasado 1 de enero, ya que incluye descuentos adicionales de un 20 por ciento sobre el precio del billete con Tarjeta.

En los últimos meses se ha trabajado con el Ayuntamiento de Bormujos para la definición de este servicio directo de autobús metropolitano que amplíe la oferta de transporte público y propicie un acceso directo al Metro de Sevilla y, por ende, a la capital. No obstante, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ya cuenta con una importante oferta de servicios para la población de Bormujos. Además de las 17 expediciones diarias que ya conectan con las paradas del Metro de Sevilla en el Aljarafe, existen 64 servicios al día de nueve líneas metropolitanas que garantizan la conexión por transporte público entre Bormujos y la capital hispalense

Con esta propuesta, el Consorcio de Transporte cumple con el objetivo de articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre entidades consorciadas a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que le corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte en el ámbito metropolitano.

El servicio lanzadera es una alternativa que el Consorcio ofrece a los municipios integrantes, previa negociación de los costes adicionales con el Ayuntamiento. De hecho, existe un precedente en Tomares, que desde hace cuatro años, y a petición del Consistorio, tiene en funcionamiento dos líneas de autobuses lanzaderas que dan cobertura a todo el municipio y facilitan el acceso a las estaciones de la Línea 1 del Metro: uno atiende a la zona Sur y enlaza con la parada de San Juan Alto y la segunda cubre la zona Norte con destino a la estación de San Juan Bajo, señala el comunicado.

Para la puesta en marcha del servicio, será necesaria la firma de un convenio de colaboración entre el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento de Bormujos, que determinará las características técnicas, así como los costes de los servicios, de igual manera que han hecho otros ayuntamientos del área metropolitana. Además de Tomares, municipios como Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra o Carmona ya han firmado también convenios de colaboración para contar con un servicio exclusivo complementario al que se ofrece desde el Consorcio.

Consorcio de Transporte Metropolitano
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Cuenta con 63 líneas interurbanas operadas por 149 vehículos dotados con purificadores de aire y siendo en casi su totalidad (97 por ciento) accesibles para personas con movilidad reducida (PMR). Además de estos autobuses, la Tarjeta de Transporte del Consorcio tiene integrado al Metro de Sevilla, el tranvía y los autobuses urbanos de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor. Además, ofrece otros servicios adicionales, como el de préstamo de bicicletas Bus+Bici o la carga y aparcamiento gratuito de patinetes eléctricos.

A la reunión han asistido el director gerente del Consorcio, Juan Carlos García Argenté y el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Bormujos, Manuel Romero, que han estado acompañados por sus respectivos equipos técnicos, así como representantes de la empresa concesionaria de la línea que prestará los servicios, la empresa Damas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar