La fiesta de la Natividad del Señor está cada vez más cerca, por eso desde la Iglesia se invita a preparar el corazón ante la llegada de Jesús. Una forma de hacerlo es contemplando las escenas del Nacimiento del Hijo de Dios, desde el viaje que tuvieron que realizar María y José desde Nazaret, hasta la adoración de los magos. Precisamente durante todo el mes de diciembre son numerosas las parroquias, hermandades, congregaciones, colegios o instituciones que ofrecen la posibilidad de visitar sus Belenes, ofreciendo una catequesis plástica a través del arte y la tradición.

La Archidiócesis de Sevilla cuenta con Nacimientos originales, como el que se ubica en el Salón del Playmobil de Dos Hermanas, organizado por la Agrupación Parroquial del Prendimiento, realizado con piezas de este juego infantil. Se trata de un Belén visitable hasta el 5 de enero de 11 h a 14 h y de 17 h a 21 h.

También diferente es el Belén de Crochet dispuesto en el Centro de Interpretación de Santiponce, realizado por la Asociación ‘El Almirez’ en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Se podrá visitar hasta el 5 de enero en el siguiente horario: de martes a viernes, de 10 h a 13 h y de 15 h a 19 h. Y los sábados y domingos, de 10 h a 14 h y de 15 h a 20 h. Además, los días 17 y 18 de diciembre estará abierto al público de 10 h a 14 h y de 18 h a 22 h.

Igualmente, hay algunos que destacan por incluir curiosidades entre sus piezas o escenas. Es el caso de la Hermandad de Santa Ana, de Dos Hermanas, en el que el Niño Jesús no está en brazos de su madre, la Virgen María, sino de su abuela santa Ana (visitable hasta el 4 de enero, de lunes a viernes, de 10.30 h a 12 h y de 18.30 h a 20.30 h).

De igual forma, resulta llamativo el Belén Monumental que la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla presenta junto a la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río. No en vano, se trata de un Nacimiento tradicional que representa los monumentos más emblemáticos de esta localidad, y cuyas figuras (más de 120) están inspiradas en los hermanos cruceros (a excepción de la Sagrada Familia). Como en ejemplos anteriores, este montaje podrá visitarse hasta el 4 de enero, en las dependencias de los Baños de la Reina Mora, de 10 h a 14 h, y de 17 h a 21 h, exceptuando los días 24 y 31 de diciembre, que solo abrirá en horario matinal, y el 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado.

Finalmente, Puebla del Río presume también de un Belén municipal de más de 64 m² de diámetro y cinco metros de altura. Cada año los belenistas van sumando novedades a esta composición. En concreto, para este 2022 han realizado un barco egipcio que se puede contemplar flotando en el río, y una bodega de la época. Los interesados podrán verlo de lunes a viernes, en horario de apertura del Ayuntamiento por las mañanas, y de 17 h a 20 h; sábados, domingos y festivos de 11 h a 14 h y de 17 h a 20 h. Si bien, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, solo permanecerá abierto en horario matinal.

Clásicos en Sevilla
Y, aunque, sin duda, estos detalles originales llaman la atención de los visitantes, son muchos los Belenes clásicos cuya visita es obligada cada Navidad.

Entre ellos destaca el Belén Napolitano de la Santa Caridad, formado por diferentes figuras de las llamadas «vestideras», del siglo XVIII, donado por Giovanni Lanzafame. Es significativo su montaje en cuatro partes: una oriental, la más llamativa por el ropaje de sus gentes, los cuales tienen detalles en oro. Igualmente, destacan los animales exóticos incluidos en el Belén como los pavos reales o los monos; la central, en la que se incluye el Nacimiento, representado entre columnas romanas destruidas que significan la caída de la religión pagana y el ascenso de la religión verdadera; por otra parte, se encuentra el pueblo, donde se observan escenas cotidianas, y las montañas. Otro aspecto destacable es la aparición de los Reyes Magos, cada uno montado sobre un animal: Melchor sobre elefante, Gaspar a caballo y Baltasar en camello. Este Belén puede visitarse hasta el 5 de enero, cualquier día de la semana, en horario de 10.30 h a 19 h.

Otro clásico Belén sevillano es el Nacimiento de la Alegría, ubicado en la Fundación Caja Rural del Sur (plaza de la Magdalena de Sevilla), visitable hasta el próximo 4 de enero, de lunes a viernes -exceptuando los festivos- de 11 h a 14 h y de 17 h a 21 h. Se trata de una iniciativa promovida por la Universidad CEU Andalucía, la Asociación Católica de Propagandistas, COPE Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Sevilla. Con una superficie de 10 m², es un belén artístico hebreo que se sitúa en una cueva, rodeado de ganado y pastores adorando, y los Reyes Magos algo más alejados y de menor tamaño para crear efecto de lejanía.

También de estilo hebreo es el Nacimiento expuesto en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares, realizado por el maestro belenista Silvio Torilo. Un montaje de 70 m², en el que destacan las 60 figuras de autor que han sido modeladas artesanalmente. Concretamente, en este Belén impresiona el río caudaloso y la recreación, a través de un sistema de luces, de las cuatro fases de un día: amanecer, mañana, tarde y noche. Puede visitarse de lunes a domingos, de 11 h a 14 h y de 17 h a 21 h, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero. Las entradas para niños de tres a doce años cuestan un euro, y para mayores de esa edad tendrán un precio de dos euros.

Por otro lado, es reseñable el Belén mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Belenistas de la ciudad. Como novedad este año, a las reproducciones del entorno habituales, como el Arco de la Macarena o los templos de Omnium Sanctorum (cuyas fachadas han sido renovadas), Santa Catalina o San Marcos en formatos de grandes dimensiones, se suman las columnas de Hércules de la Alameda. El Belén Mudéjar permanecerá abierto al público hasta el 7 de enero, con el siguiente horario con entrada gratuita: de lunes a viernes de 10 h a 14 h y de 17 h a 20 h; sábados y domingos estará abierto de forma ininterrumpido de 10 h a 18 h.

Finalmente, entre los clásicos belenes sevillanos no podemos olvidar el de la Fundación Cajasol, obra de Luis Garduño, que alberga de 250 a 300 figuras sobre una superficie de más de 220 m² y cuenta con algunas edificaciones con antigüedad de más de sesenta años. Este Belén, además, se inspira en pueblos de la serranía andaluza, como Grazalema, y en el Tajo de Ronda. El Nacimiento, ubicado en el Patio de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco, permanecerá abierto hasta el 5 de enero, de lunes a domingo, de 11 h a 21 h, teniendo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero un horario especial de 11 h a 14 h. Para reservas de grupo hay que enviar un correo electrónico a [email protected], sin embargo, la entrada general es libre hasta completar el aforo.

Belenes vivientes
Mención aparte merecen los Belenes vivientes que se celebran en muchos pueblos de la Archidiócesis hispalense. Uno de los más emblemáticos se encuentra en Alcalá del Río, que el fin de semana pasado representó su tradicional ‘Sucedió en Belén’ por la calles y plazas de la localidad.

Utrera hace lo propio en su castillo el próximo fin de semana, es decir, los días 17 y 18 de diciembre, de 16.30 h a 20.30 h, organizado por la Hermandad de la Quinta Angustia.

Asimismo, el Belén viviente de Sanlúcar la Mayor vuelve estos días tras tres años de su última edición debido al parón por la pandemia. En este caso es la Hermandad sanluqueña del Santo Entierro la que organiza cada año este acontecimiento que se extiende a lo largo de más de 12.000 m². El Belén Viviente se puede visitar los días 17 y 18 de diciembre, también de 16.30 h a 20.30 h, por un precio de tres euros.

También la Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz, de Montequinto (Dos Hermanas), ha organizado su Belén viviente particular, visitable desde el sábado por la tarde y durante todo el día del domingo, 18 de diciembre. Además, montará un ambigú y ha organizado una zambobá flamenca.

El Mercado medieval y navideño de Gines es el marco en el que se desarrolla el Belén viviente de esta localidad aljarafeña, que corre a cargo de la Agrupación Parroquial San Ginés y cuenta con más de 50 voluntarios de todas las edades. Se celebra del 15 al 18 de diciembre, y el portal está ubicado en la hacienda El Santo Ángel, conocida popularmente como El Molino, visitable el jueves de 18 h 21 h y el viernes hasta las 22 h. Mientras que el sábado podrá visitarse de 13 h a 15 h, y de 17.30 h a 22 h; y el domingo, en el mismo horario matinal, y de 17 h a 20.30 h por la tarde.

De igual forma, este fin de semana, de cinco a siete de la tarde, Cantillana convierte Belén en un “pueblo pastoreño”. Se trata de un Belén viviente que parte del Grupo Joven de la Hermandad de la Divina Pastora de la localidad, y que este año celebra su cuarta edición. En él se escenifican 27 pasajes bíblicos relacionados con el nacimiento y la infancia de Jesucristo, así como de la vida de la Virgen. Este Belén Viviente destaca por la peculiaridad de estar compuesto por escenas estáticas, llevadas a cabo por hasta 300 hermanos y devotos de la corporación. Además, el domingo 18 tendrá lugar la zambomba del coro de la Divina Pastora de San Dionisio de Jerez de la Frontera y la actuación del coro de la Divina Pastora de capuchinos de Sevilla en diversos puntos del recorrido. Las entradas pueden adquirirse tanto en la casa hermandad como en algunos establecimientos de Cantillana.

Finalmente, una de las citas ineludibles estas Navidades nos lleva hasta Santiponce, donde tiene lugar el Belén Nazareno coordinado por el grupo Joven de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta representación, que podrá verse este fin de semana entre las 18 h y las 21 h, cumple su duodécima edición y en ella participan más de 250 figurantes. Las entradas se pueden adquirir en la casa hermandad, por un donativo de 3,50 euros, hasta el 15 de diciembre. Las reservas se realizarán a través del teléfono 697 725 342 vía Whatsapp.

La Archidiócesis anuncia que si alguna persona quiere que incluyan el Nacimiento de su institución en su Guía, puede mandar toda la información a [email protected]
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar