Aznalcázar ya está inmersa en la Navidad. La iluminación especial para estas fechas ya luce en sus calles, incluso Papá Noel no quiso perderse su encendido y hasta que lleguen los Reyes Magos hay una programación con actividades de todo tipo y un gran oso de luz, entre otras novedades. Este año se recuperan tradiciones como comerse las uvas disfrazados en la Plaza del Cabildo para iniciar el nuevo año. En una entrevista para aljarafeymas.com, la alcaldesa Manuela Cabello adelanta sus deseos para 2023 al que le pide “ganas y fuerzas para que todos nosotros nos enfrentemos a nuestros retos, personales y laborales, y que seamos capaces de llevarlos a buen puerto”.

¿Cómo se presenta la Navidad en Aznalcázar?

Este año hemos empezado la Navidad con ganas, ya que el primer fin de semana de diciembre le dimos la bienvenida con el encendido de luces, un mercado de artesanía, atracciones, el tren turístico, actuaciones de magos, pasacalles, puesto de chocolate y buñuelos, castañero y, lo más esperado por los pequeños, la vivista de Papá Noel.

Como siempre, hemos iluminado las principales calles del pueblo pero además este año tenemos un enorme oso de luz para que las familias disfruten haciéndose fotos con él en otra de las plazas del pueblo.

También hemos empezado ya con eventos culturales de cara a la Navidad: la exposición de bonsáis organizada por el Grupo Bonsái Andaluz, los pequeños pudieron disfrutar del musical Camino a Oz y tuvimos una mañana dedicada al 50 aniversario del Coro Apóstol Santiago en la que disfrutamos de sus villancicos y de los del Coro Hogueras y Candiles de Río Tinto.

Aznalcázar ya ha recibido incluso la visita de Papá Noel, aunque supongo que después volverá, ¿no?
Papá Noel ya no volverá porque tiene que visitar muchos pueblos y ciudades de todo el mundo pero esperamos con ganas al Cartero Real que vendrá el 30 de diciembre a recoger las cartas a Sus Majestades los Reyes Magos y a recoger las llaves del municipio para que los Reyes lo recorran en la Cabalgata el 5 de enero.

En esta visita de Papá Noel han tenido mucho que ver los alumnos del IES Olontigi. ¿Cuál es el grado de implicación de la ciudadanía en estas fiestas?
Sí, en este caso han colaborado haciendo posible la visita de Papá Noel y sus Elfos y montando el servicio de bar para los asistentes y, por supuesto, los beneficios los dedicarán a su viaje de fin de curso.

En general, la ciudadanía disfruta de estos días así que siempre responde bien a las actividades que se organizan tanto desde el Ayuntamiento, como los actos y cultos en torno a la Navidad de las Hermandades locales.

¿Qué actividades no se puede perder nadie estas navidades?
Pues, de aquí en adelante nos queda una actuación del Coro de Campanilleros de Lebrija, la visita del Cartero Real, como he comentado; este año volvemos a la Plaza del Cabildo a comernos las uvas con las campanadas del reloj de la plaza y disfrazados, como siempre hemos hecho en Aznalcázar; también tenemos programado un espectáculo de Burbujas y la Cabalgata de los Reyes Magos. Además, las hermandades también tienen diferentes actividades: el Belén viviente en la Casa Hermandad de Vera Cruz el 17 y 18 de diciembre; el 18 de diciembre saldrá la Virgen del Rocío por las calles de Aznalcázar y el 22 de diciembre se celebra el Elogio de la Navidad de la Hermandad de Santiago.

¿Qué características tiene la iluminación de este año? ¿Se han adoptado medidas de ahorro energético?
Desde hace años las luces son tipo leds que tienen menos consumo. Como medida de ahorro ajustamos el horario de apagado.

¿Cómo será la programación relacionada con los Reyes Magos?
Pues los Reyes Magos saldrán desde el Ayuntamiento a las 16:00 horas hacia la Capilla de Nuestro Padre Jesús para realizar la ofrenda y después visitan a pie las residencias de enfermos mentales y de mayores del municipio. Tras esto, acuden al Recinto Ferial donde ya están las carrozas preparadas para recorrer las calles. Empezarán el recorrido a las 17:00 horas

¿Qué le pide al año nuevo?
En primer lugar, salud para todos y todas. Deseo que el mundo encuentre estabilidad, que dejemos atrás la guerra y sus efectos.

Y que volvamos plenamente a la normalidad para poder desarrollar todos los proyectos que tenemos en mente o que ya hemos iniciado con el objetivo de mejorar nuestro pueblo y la vida de los aznalcaceños y aznalcaceñas.

Hemos vuelto a enfocar nuestros esfuerzos en poner en valor nuestro patrimonio natural y también el cultural e histórico. De hecho, en estos últimos años hemos restaurado la puerta mudéjar de la Iglesia de San Pablo, estamos preservando el paño de muralla que queda visible, también tenemos en marcha la restauración de la Puerta de los Novios de la Iglesia y hemos actuado en puntos emblemáticos de nuestro casco histórico.

Aznalcázar es el mejor lugar para vivir. Pero, lógicamente, nos quedan retos y aspectos que queremos mejorar: aspectos como la movilidad, tener más opciones de formación y la capacitación en nuevas tecnologías de nuestros jóvenes y también del tejido empresarial, al objeto de conseguir nuevas oportunidades y, en consecuencia, el desarrollo de nuestro pueblo.

Por eso, al año nuevo le pido ganas y fuerzas para que todos nosotros nos enfrentemos a nuestros retos, personales y laborales, y que seamos capaces de llevarlos a buen puerto.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar