La joven alumna del IES Palomares de Palomares del Río, Daniela Bernal Moya ha escrito y publicado su primer libro, a pesar de tener solo 14 años. Su ópera prima se titula Una batalla para recordar y la gestó durante el confinamiento del segundo trimestre del pasado año 2020.

Su instituto ha publicado una noticia, que recoge una entrevista a la joven autora y que reproducimos a continuación de manera íntegra.

ENTREVISTA A DANIELA BERNAL EN SU INSTITUTO
Todo indica que Daniela Bernal Moya, alumna de 2ºESO del IES Palomares, es una joven promesa literaria. Durante el confinamiento decidió cambiar su papel, pasó de leer a escribir y empezaron a surgir historias que recoge un su primer libro publicado: Una batalla para recordar.

Nos podemos hacer una idea de cómo es la autora según la descripción que versa sobre ella en el libro: “Daniela tiene 14 años y una pasión reconocida, los libros. Los libros y su familia, los libros y el baloncesto. Los libros y… todo lo demás. Porque aunque hay mucha vida en los libros, ella es vida. La mayor de una familia de tres hermanas, a los cinco años descubrió el mundo de la lectura y pidió a los Reyes Magos una librería. Desde entonces no ha parado de leer: literatura infantil, juvenil y ahora el apasionante mundo de la novela negra”.

¿Qué te motivó a escribir un libro?

Los motivos de mi iniciación en la escritura son un poco abstractos. Ni siquiera sé porqué decidí sentarme un día en mi escritorio y comenzar a teclear. Lo que sí sé, es que al poco tiempo de empezar, me di cuenta de que eso me gratificaba, y pensé en convertir el que por aquel entonces era un pequeño relato, en un libro.

¿Siempre has querido escribir?

Sinceramente, no. La verdad, es que desde muy pequeña, me fascina el mundo de la lectura, pero de ahí a escribir… hay un gran paso. Ahora que lo pienso, nunca me había planteado escribir. Desde que tengo memoria, me había decantado siempre por oficios relacionados o pertenecientes a la investigación y la policía, pero ahora…estoy dudando un poco. Puede que esto el día de mañana no sea nada, pero, ¿y si lo es? No sé, todavía no he sacado conclusiones.

¿Cuál fue el primer libro que te impactó?

Recuerdo como si fuera ayer, que el primer libro que yo fui capaz de leer sola, y que le pedí a mis padres por haber empezado a leer, fue “El extraño caso del calamar gigante” el libro número 31 (me parece) de la colección de Gerónimo Stilton.

Tu libro está escrito en pleno confinamiento, ¿tenías un lugar y momento favorito para escribir?

La verdad es que no. Lo mismo escribía un día a las 2 de la madrugada en mi habitación, que escribía otro a las 4 de la tarde en el sótano.

El confinamiento coincidió con varios momentos importantes en tu vida: el cambio del colegio al instituto, hacer nuevos amigos, tropezarte con nuevas asignaturas o enfrentarte a una serie de visitas importantes al médico debido a una parálisis facial, como narras al comienzo del libro. ¿Ha sido la escritura una terapia para ti? ¿Qué te aporta escribir?

Pues lo cierto es que no ha sido una terapia. Aunque no han dado todavía con la causa de las parálisis, se dice que lo más probable es lo que las desencadene el estrés. Puede que escribir sea una salida, pero no estoy muy segura. Por otra parte, darle forma a cosas que me pasaban a diario, me divertía, porque de alguna manera, pasaron de ser cotidianas a especiales.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar