El modelo es el Demo Volvo 7900 híbrido integral de última generación clase 1 y estará en circulación durante el mes de diciembre por San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gelves, Coria del Río, Palomares del Río, La Puebla del Río, Almensilla e Isla Mayor del Guadalquivir.

La empresa concesionaria de servicios de transporte interurbano en autobús, incorpora en pruebas este vehículo a las líneas con el objetivo de obtener datos reales de eficiencia energética, reducción de emisiones contaminantes y funcionamiento en comparación con un bus diésel interurbano convencional.

Tranvías de Sevilla, empresa concesionaria de servicios de transporte interurbano en autobús en la zona del Aljarafe sur del Área Metropolitana de Sevilla, realiza pruebas en las líneas de este corredor con este vehículo que circulará por primera vez en el área metropolitana. Se trata de un vehículo de última generación, 100% híbrido, que supone un paso más en el camino hacia un transporte más sostenible, seguro y accesible. Estará en pruebas durante el mes de diciembre para valorar su eficiencia.

El autobús, un Volvo modelo 7900 de clase 1 híbrido 100%, cuenta con la última tecnología híbrida basada en la combinación de un motor térmico y un motor eléctrico con batería que actúa como recuperador de energía en las frenadas y como aporte de energía al motor térmico, reduciendo su consumo de combustible y por tanto el nivel de emisiones contaminantes a la atmósfera.

El vehículo estará en pruebas durante el mes de diciembre para valorar su rendimiento y su adecuación a los requerimientos del servicio metropolitano. Para ello, Tranvías de Sevilla ha dispuesto un equipo específico de conductores que se encargarán de valorar técnica y operativamente la conducción del autobús en las vías interurbanas, ya que está recorriendo todos los municipios del Aljarafe atendidos por la empresa de transporte, circulando de manera rotativa en las líneas M-142, M-142B, M-141, M-155, M-151, M-152, M-153 y M-101.

Santiago Robles, gerente de Tranvías de Sevilla, ha destacado que “todos los viajeros del Aljarafe y Sevilla podrán disfrutar de este nuevo autobús híbrido que cuenta con las últimas novedades en seguridad y confort, un vehículo que ponemos a disposición del Consorcio para valorar en conjunto su rentabilidad y eficacia, dando un paso más hacia una movilidad más sostenible gracias a la descarbonización que permite este sistema híbrido”.

Especificaciones técnicas
El autobús cuenta con un sistema híbrido que permite que el motor térmico y eléctrico trabajen en paralelo de forma conjunta o independiente, al estar el motor eléctrico integrado en la cadena motriz. Además, el hecho de que ambos motores puedan trabajar de forma conjunta cuando la demanda de potencia así lo requiera, permite reducir el tamaño del motor térmico, contribuyendo con ello a la reducción de peso y, en consecuencia, a la mejora del consumo. El motor eléctrico actúa como generador durante la frenada, recargando así las baterías híbridas.

El vehículo, que cumple con niveles de emisiones Euro 6, cuenta con el sistema “Stop and Go” que permite que bus arranque en modo 100% eléctrico en las paradas y arrancadas hasta alcanzar los 30 km/h, contribuyendo al ahorro de combustible, hasta un 39% en comparación con un autobús diésel. Además del consumo de combustible, esta tecnología supone una considerable reducción de emisiones contaminantes en torno a un 50% y una disminución de la contaminación acústica especialmente en las paradas. Así mismo para la Gestión de Zonas de Cero Emisiones, en el proyecto se han definido diversas zonas de cero emisiones que nos permiten poder circular en modo 100% eléctrico según las condiciones del entorno urbano.

Se trata de un vehículo de piso bajo integral, con entrada baja sin escalones en todas las puertas y rampas eléctricas. Cuenta con asientos para 26 plazas, 4 asientos reservados y 2 zonas para sillas de ruedas. Las personas con deficiencia auditiva podrán encontrar a la derecha de la puerta delantera una luz led verde y para las personas con deficiencia visual un zumbador en la zona delantera que sonará con las puertas abiertas para aviso del pasaje.

Para el conductor también incorpora beneficios como el “sistema antiabandono”, que impide que pueda abandonar el puesto de conducción sin accionar el freno de mano, la cámara trasera para facilitar la marcha atrás o el sistema de detección de viandantes “Mobileye”.

Tranvías de Sevilla apuesta por fomentar los valores de la calidad, seguridad, accesibilidad y el respeto al medio ambiente y con esta iniciativa pretende avanzar hacia una nueva movilidad, siendo pionera junto con el Consorcio de Transportes Metropolitano en efectuar esta prueba del autobús híbrido.

Tranvías de Sevilla es la empresa concesionaria de transporte metropolitano que cubre los municipios de San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gelves, Coria del Río, Palomares del Río, La Puebla del Río, Almensilla e Isla Mayor del Guadalquivir.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar