El Ayuntamiento de Gines recuperará la almazara de la hacienda El Santo Ángel como Centro de Interpretación de Aceite, convirtiendo este recinto en un nuevo atractivo turístico de primer orden para la localidad.

Situada dentro del recinto de la nueva Casa Consistorial, ubicada desde el pasado mes de febrero en la histórica hacienda, la nave de la almazara cuenta con una superficie construida de 337,45 metros cuadrados, los cuales se van a convertir en un espacio expositivo en el que los visitantes podrán conocer todo el proceso de elaboración aceitera, volviendo a ver en funcionamiento la maquinaria original del molino.

Considerada ‘el alma’ de la hacienda, la almazara se encuentra actualmente en desuso y cuenta con una maquinaria de principios del siglo XX cuya producción fue, durante mucho tiempo, uno de los grandes símbolos de la localidad. Se trata, por lo tanto, de un valioso ejemplo del patrimonio industrial andaluz que el Ayuntamiento quiere recuperar y volver a poner en marcha no de manera productiva, sino recreando el proceso de molienda y decantación para ofrecer degustaciones de muestras a los visitantes, que podrán volver a probar así el genuino sabor del aceite del Molino de Gines.

El proyecto de Restauración, Conservación y puesta en funcionamiento del Molino del Aceite ha sido redactado por el arquitecto Isidoro Pineda Pizarro y contempla varias salas. La primera de ellas estará dotada con una zona de butacas para presentaciones y actividades multimedia. Dicha sala estará anexa a la zona de pasarela con suelo acristalado elevado sobre el sistema de decantadores, permitiendo una mejor observación del proceso mientras la maquinaria se encuentra en funcionamiento. En la Sala 2 estará la propia maquinaria de producción, mientras que en la Sala 3 se ubicará el eje principal vertebrador del funcionamiento de la maquinaria.

La museización de la almazara se completará con la instalación de diversas fotografías y paneles informativos, en un conjunto encaminado a la divulgación del proceso tradicional de producción del aceite.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 380.773 euros, IVA incluido, dando forma a la recuperación, como atractivo turístico, de una de las grandes señas de identidad de Gines como pueblo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar