Nos acercamos hoy hasta Espartinas para hablar con su alcaldesa, Cristina Los Arcos que hace un repaso por todos los cambios significativos que se han producido en la localidad gracias a importantes inversiones que han logrado transformar y dotar a la población de las infraestructuras necesarias para mejorar el día a día de la ciudadanía. Mejoras que han permitido, además, convertir a Espartinas en un municipio pionero en cuanto a la apuesta por instalaciones que ayuden a mejorar el cuidado del Medio Ambiente. En estos últimos años, el equipo de Gobierno se ha preocupado por conseguir “una Espartinas más participativa” sacando la cultura a la calle, pero también creando espacios para el disfrute de la ciudadanía y potenciando el asociacionismo consiguiendo aumentar el tejido asociativo de la localidad significativamente.

Hay una inversión muy importante que, aunque no depende directamente del Ayuntamiento de Espartinas, sí le va a beneficiar como es la conexión de este municipio con la A-49. ¿Qué supone para la población?
Supone la inversión más importante para Espartinas porque ha sido el único pueblo que ha estado aislado de la A-49 y todos los municipios que son limítrofes a esta vía tenían una salida o incluso dos, pero Espartinas no tenía por lo que era un pueblo complicado logísticamente para la inversión. Con esta actuación, que además ya ha pasado la primera fase de licitación y en diciembre se conocerá la propuesta de la empresa que va a ejecutar la obra, tan sólo quedarían una serie de trámites para empezar a ejecutarla y no supone un proceso largo porque solo quedan 170 metros para llegar a la A-49 por lo que en cuatro meses debe estar terminada.

Una vez tengamos ese acceso a la A-49 va a suponer un antes y un después en Espartinas pues va a evolucionar en todos los ámbitos tanto en el tema de inversiones de empresa, como a la hora de recibir visitas, por lo que se potenciará el turismo, el comercio, la vivienda, etcétera.

A la par de esta gran inversión, desde el Ayuntamiento también se están haciendo otras de otro calado pero que inciden en generar una mayor calidad de vida.
Sí por supuesto. Cuando llegamos hace cuatro años, Espartinas estaba en un estado lamentable pues hacía más de ocho años que no se invertía y todo estaba en unas condiciones pésimas con calles sin arreglar, falta de luminarias, aceras destrozadas, etc.

Lo primero que hicimos fue aprobar unos presupuestos con partidas de inversión porque Espartinas llevaba cuatro años sin presupuestos por lo que económicamente era un desastre. Empezamos por lo más urgente que era rehabilitar todo el viario municipal que se ha ido haciendo por fases y se ha arreglado también el acerado de las partes céntricas.



Por otro lado, Espartinas tenía muchos carriles bicis pero que no tenían interconexión entre ellos y la gran obra ha sido interconectar todos esos carriles bicis que estaban sin conectar para conseguir que la población esté conectada de este a oeste y con todas las zonas de interés ya que pasan por la Casa de la Juventud, dos colegios, el Polideportivo, numerosos parques, etcétera, por lo que es una manera de que nuestros jóvenes y niños puedan desplazarse sin peligro por nuestro municipio.

Otra de las cosas que estaba muy mal eran las luminarias, había mucha falta de iluminación. Se han puesto muchas farolas nuevas primeramente en la parte más céntrica, pero se sigue invirtiendo en ello iluminando otras zonas como el camino de Umbrete por donde pasea mucha gente, el carril bici del término de Espartinas con Sanlúcar y urbanizaciones que prácticamente no tenían farolas. Muchas de esas farolas nuevas son solares por lo que además se contribuye con el medio ambiente.

Y en ese aspecto, cabe destacar también que se han puesto instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en todos los colegios municipales, en el Ayuntamiento y en Santa Ana. Hemos sido el primer municipio de Andalucía en tener en todos los colegios estas instalaciones por lo que estamos muy orgullosos de contribuir a la mejora del medio ambiente y ser pioneros en ello.

Otra inversión es la que se ha llevado a cabo en la calle principal donde se ha puesto de preferencia peatonal con grandes aceras, se ha creado un parking en la zona más céntrica para facilitar el paso de peatones y fomentar el comercio local.

La filosofía de la bici y que vivamos en el centro de la ciudad es importante y la vamos poniendo en práctica poco a poco.

Otra gran reforma que vamos a comenzar después de Navidad es la rehabilitación del Espartal que es la gran zona comercial de Espartinas y estaba totalmente abandonada. Se van a invertir casi 300.000 euros para que se quede una zona bonita, amable, con grandes pérgolas, árboles… donde puedan convivir la restauración con el comercio y que la gente se sienta a gusto. Es una zona que tiene mucho tránsito pero esta rehabilitación va a permitir que acuda mucha más gente aún.

Se ha actuado también en el Parque del Sol que era un parque que se hizo hace muchos años. Estuvo mucho tiempo cerrado porque se realizó de forma ilegal y tuvo una denuncia de la Confederación al haberse construido en zonas inundables que no le pertenecían. Se ha hecho una gran inversión para hacer un gran parque porque Espartinas tiene muchos parques pequeños pero no contaba con un parque grande, céntrico y bien dotado. Ahora el Parque del Sol se está dotando con grandes zonas deportivas, zonas para niños, para los mayores, una colchoneta hinchable, tirolina…

La Hacienda Guardiola, que estaba abandonada, también se ha rehabilitado y se ha puesto en funcionamiento creándose en ella distintas zonas. Por un lado, una zona para jóvenes con una Casa de la Juventud de la que carecía Espartinas, un espacio de zona de estudio, otra zona que se ha cedido a la Asociación de Scouts y otra zona que se quedará para oficinas pero que aún no se ha puesto en uso porque se está terminando.



Hay muchas inversiones que intentan favorecer a empresarios y comerciantes. ¿Hay buena sintonía con estos sectores desde el Ayuntamiento y hay políticas que favorecen la creación de empresas, el mantenimiento de las que hay y la creación de empleo en general?
Espartinas siempre ha sido una ciudad dormitorio y siempre ha habido poco comercio local. Poco a poco estamos viendo el resurgir de nuevas empresas, nuevos comercios. Nosotros desde el Ayuntamiento estamos siempre ofreciéndoles cursos de formación para que vayan modernizándose. Todas las acciones e inversiones que estamos haciendo, mientras que duran las obras, sabemos que crean un perjuicio a los empresarios pero siempre hemos intentado trabajar de la mano con ellos. El contacto es continuo y constante. De hecho, con la Asociación de Empresarios nos reunimos una vez al mes para conocer sus demandas y sugerencias y nos sirve para trabajar bien mano a mano con los ellos.

La actividad cultural en la calle y dentro es muy llamativa e imagino que de cara a la Navidad será mucho más. ¿Cómo se presenta?
Sí, la verdad es que cuando llegamos pasaba lo mismo, la actividad cultural estaba paralizada y las fiestas también habían decaído mucho. Una obsesión que he tenido desde el principio ha sido llevar la cultura a la calle. Hemos realizado cine, teatro, verbenas, ahora en Navidad vamos a poner una pista de hielo, puestos, juegos, una casita de Papá Noel. El objetivo es que la gente salga a la calle y disfrute Espartinas y lo viva. Aparte, habrá actividades culturales como teatros, conciertos, semanalmente casi siempre tenemos alguna actividad.

Una de las novedades de este año que ha tenido gran éxito son actividades en la Biblioteca Municipal.

El problema que tenía Espartinas es que la gente no estaba acostumbrada a salir a la calle a disfrutar y cuando hacías alguna actividad siempre nos quedaba la duda de si iba a venir gente y la verdad es que estamos muy satisfechos porque todo lo que estamos organizando está teniendo muy buena aceptación, participación y éxito.

Espartinas es tierra de artistas y deportistas, bien porque han nacido aquí o porque han vivido tales como Juanito Balderrama, Dolores Abril, Espartaco, Inma Gabarro, etc…. Es un pueblo muy activo.
Es un pueblo que está creciendo mucho. Somos casi 16.500 habitantes. Es una población que tiene mucho arte y cada vez hay más personas que destacan en el mundo del Deporte y de la Cultura, que llevan el nombre de Espartinas a gala y estamos muy orgullosos de ello. Por eso siempre intentamos reconocerles ese logro y mérito de alguna manera.

También hay algunos edificios importantes. ¿Está creado el reclamo adecuado para que el Turismo sea también fuente económica?
Claro, es importante unir diferentes cosas para atraer al turismo. Así, hay que tener una buena oferta gastronómica, el reclamo de alguna actividad cultural y, por supuesto, el patrimonio con el que cuenta Espartinas destacando el Monasterio de Loreto. Uniendo estas tres cosas es la forma de reclamar al turismo.

Por otro lado, hay una historia que tiene Espartinas y que se está dando a conocer poco a poco y es que, hace 400 años, contó con una importante Embajada, la llamada Embajada Keicho que estuvo alojada en el Monasterio de Loreto. Se están realizando diferentes actividades relacionadas con el mundo japonés y atraer al turismo de este país. De hecho, el otro día vinieron 15 o 20 empresas turísticas de Japón para conocer Espartinas y meterla en el circuito para cuando realicen visitas a Sevilla.

Es muy curiosa esa vinculación con la cultura nipona. Este hecho, ¿engloba algo más que el turismo, las relaciones con Japón van más allá en otros ámbitos?
A raíz de esa vinculación ha nacido en Espartinas la Asociación Embajada Keicho y están teniendo bastante relación con el mundo japonés, no sólo a nivel turístico sino a nivel cultural, para dar a conocer la cultura japonesa. Se celebró la Semana Japonesa que triunfó sobre todo entre los jóvenes que muestran mucho interés por ella.



¿Cómo se mueve el tejido asociativo en Espartinas?
Otro de los logros conseguidos en Espartinas donde apenas existía tejido asociativo es que cuando llegamos al Ayuntamiento existían muy pocas asociaciones e interrelación entre los vecinos y vecinas, pero hemos conseguido que se creen muchas asociaciones y exista mucha interconexión entre ellas. Esto nos parece un éxito porque es la mejor manera de asegurarnos que hay sensación de pueblo. Siguen creciendo, hace poco se ha creado una asociación de mayores que no existía que cuenta ya con 200 socios y que son muy activos pues no paran de organizar actividades. Es la manera de conseguir que la gente viva Espartinas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar