La muestra es un sugerente viaje en el tiempo en el que a través de tres paneles con espléndidas Ilustraciones en color y una serie de dibujos a la acuarela y al gouache en los que se incluyen diálogos y textos narrativos a modos de viñetas, se describe la Historia del viaje de Magallanes, que sería el origen de la primera vuelta al mundo o primera circunnavegación.
Basándose en datos históricos, Redondo recrea con delicadeza una visión imaginada de la ciudad de Sevilla, así como la panorámica de Sanlúcar de Barrameda en 1519. Con mapas ilustrados de los viajes marítimos e itinerarios que siguieron las naves en los océanos en esta primera vuelta al mundo, desde una perspectiva aérea, como si estuvieran vistos hoy día por un dron, el artista materializa el pasado ante los ojos del visitante, para que viva la experiencia con el máximo rigor histórico.
En palabras del historiador Fernando Olmedo Granado, autor de la base argumental y de la narrativa de esta muestra “Las imágenes de esta exposición invitan al espectador a degustar la hondura histórica y textura vital de la I Vuelta al Mundo en su teatro imprescindible: sus lugares de salida y llegada, Sanlúcar de Barrameda, el Guadalquivir, Sevilla. La secuencia de ilustraciones conduce a lo largo de un paseo visual por recreaciones imaginadas y a la vez cuidadosamente documentadas, abriendo una ventana que nos permite asomarnos a la representación de otra época, quinientos años atrás, conjurando el paso del tiempo".
Benacazón
exposición
I vuelta al mundo
magallanes
circunnavegación
ilustraciones
viñetas
textos narrativos
imágenes
historia
centro cultural rafael laureano