Las bonificaciones del IBI y del IVTM se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2022; y las de la Tasa por Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y del IAE, del 1 de enero al 31 de marzo de 2023

El Ayuntamiento de Tomares un año más vuelve a hacer un esfuerzo fiscal congelando las tasas e impuestos municipales en el ejercicio 2023 y manteniendo las mismas bonificaciones fiscales del año pasado en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y la Tasa por Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, conforme a “su política fiscal de bajar y congelar los impuestos, siempre que sea posible, que ha venido aplicando en estos últimos quince años”.

De hecho, la primera medida adoptada por José María Soriano como alcalde de Tomares, en noviembre de 2021, fue aprobar la importante rebaja fiscal de tres impuestos municipales, el IBI, IVTM e IAE, y la congelación de las tasas.

Algunas de las Bonificaciones Fiscales más importantes de las que podrán seguir beneficiando los vecinos son: del 95% de la Tasa por Gestión de Residuos Sólidos Urbanos por ser pensionista, según su nivel de ingresos; del 100% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por poseer vehículos con más de 25 años y del 75% por tener un vehículo con bajas emisiones. Hasta el 90% del IBI por ser familia numerosa y hasta el 50% por instalación de placas solares, y hasta el 30% del IAE las empresas con pérdidas.

Se recuerda que las bonificaciones del IBI y del IVTM se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2022; y las de la Tasa por Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y del IAE desde el 1 de enero al 31 de marzo 2023. La solicitud se puede presentar presencialmente, a través de una instancia, previa cita, en el Servicio Municipal de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento, en horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas, y martes y jueves, de 16:30 a 19 horas. O bien, por Internet, a través de la Sede Electrónica situada en la web municipal www.tomares.es donde también se pueden consultar las ordenanzas y los requisitos para solicitar las bonificaciones.

IBI: Hasta el 90% por Familia Numerosa; hasta el 50% por tener instaladas placas solares, y del 50% en inmuebles donde se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal. Se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2022. Los requisitos están recogidos en el art. 7 de la Ordenanza.

IVTM: 100% de bonificación por poseer “vehículos históricos” (con más de 25 años), y del 75% por tener un vehículo con bajas emisiones. Los requisitos están en el art.5 de la Ordenanza. Se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2022.

TASA POR GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: Los pensionistas, según su nivel de ingresos, cuentan con una bonificación del 95%; tasa que también será bonificada con el 60% por tener bajos ingresos en viviendas con valor catastral inferior a 41.700 euros, y una tercera bonificación por bajos ingresos, casos en los que se bonificará la diferencia de la cuota que le correspondería pagar menos la cuota mínima. El plazo para solicitarlas, desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2023. Los requisitos están en el art.5 de la Ordenanza.

IAE: Bonificación del 30% por actividades con pérdidas en los dos últimos ejercicios, del 20% aquellas empresas que incrementen su plantilla indefinida y del 10% aquellas que establezcan un plan de transporte para reducir el consumo de energía y fomentar el empleo de medios de transporte más eficientes. El plazo desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2023. Los requisitos, en el art. 6 de la Ordenanza.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar