La actuación forma parte de la Estrategia DUSI-AUF-Camas 'Despertando Historia'

El Pleno de la Diputación ha dado luz verde al proyecto de construcción de carril bici desde la rotonda de la SE-3407 a la calle Antonio Machado, en el término municipal de Santiponce, así como la necesidad urgente de ocupación de los terrenos objeto de expropiación.

Se trata de un proyecto incluido en la Estrategia DUSI AUF-Camas 'Despertando Historia', incluida en la Línea 5 Fomento de la movilidad urbana sostenible inter/intra AUF Camas, integrado, a su vez, en la Estrategia de Desarrollo Regional Europeo (FEDER), en el ámbito del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

En el caso de la AUF Camas, 'Despertando Historia' están en ejecución la construcción de un carril bici en la antigua N-630, en Camas, con un presupuesto de 378.341 euros; la creación de caminos escolares en el CEIP El Algarrobillo y en el IES Las Encinas, en Valencina de la Concepción, con una inversión de 286.690 euros; así como el acondicionamiento de aparcamientos de autocaravanas y acceso al espacio del Mirador, con conexión con transporte público mediante carril bici, en Castilleja de Guzmán, con una dotación de 291.530 euros. Todas estas actuaciones, se engloban en la línea de 'Fomento de la movilidad urbana sostenible'.

Santiponce
Con respecto al proyecto aprobado en sesión plenaria, con un presupuesto de 149.868 euros, el 'objetivo de esta actuación es el establecimiento de las infraestructuras que propicien y faciliten la movilidad y accesibilidad entre la población de Santiponce, dentro de su término municipal, por lo que el carril bici será un mecanismo que servirá para una mejor comunicación y accesibilidad', ha expresado la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas.

La carretera SE-3407 discurre entre las poblaciones de Santiponce y Valencina de la Concepción con una longitud aproximada de 5 kms, tiene un ancho de calzadas de 5,40 metros y, en general, sin arcenes o muy pequeños, de 0,10 metros. El carril bici proyectado comienza en el punto kilométrico 2+610 de la SE-3407, punto que es lugar de intersección de la calle que sale del casco urbano de Santiponce y la propia carretera SE-340.

Con el objetivo de garantizar la seguridad vial tanto en la carretera como en el carril bici proyectado, se ampliará el arcén de la margen derecha de la carretera desde el inicio del carril bici hasta la glorieta existente.

Llamas, ha manifestado que se trata de un tipo de infraestructura que 'contribuye a lograr el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y fomenta la movilidad urbana sostenible, a la vez que supone un avance en términos de desarrollo económico y social para los municipios beneficiarios'.

El trabajo que se realizará se encuentra dentro del Plan de Movilidad Interurbana Sostenible del Aljarafe, en la Red de Itinerarios Ciclistas del Aljarafe, en el Plan Andaluz de la Bicicleta, en el Planeamiento General y en las directrices de la movilidad de los municipios AUF Camas.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 3 meses a partir de la orden de iniciación de los trabajos.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar