Nueve alcaldes y representantes de ayuntamientos del Arco Norte de la segunda corona del Aljarafe se han reunido con la Delegada de Fomento, Susana Cayuelas, y la Diputada de Presidencia, Concertación y Hacienda, Trinidad Argota, para abordar las necesidades de movilidad en la comarca. Los alcaldes de los municipios de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano; Olivares, Isidoro Ramos; Salteras, Antonio Valverde; Castilleja de Guzmán, María del Mar Rodríguez; Umbrete, Joaquín Fernández Garro; Villanueva del Ariscal, Martín Torres Castro; Espartinas, Cristina Los Arcos; Benacazón, Pedro Oropesa y la concejala de Sanlúcar la Mayor, Carmen Sáez han puesto en común la necesidad de mejorar las conexiones y la movilidad en una zona que cuenta con una población cercana a las 90.000 personas.

La reunión ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación y los temas en común que se han puesto encima de la mesa, además de las peculiaridades de cada municipio, han girado en torno a planes integrales que mejoren la conectividad entre los municipios y con los centros de interés como el Hospital de San Juan de Dios o las estaciones de Metro o de Cercanías, la necesidad de mejorar el transporte público y concienciar a la población sobre su uso, con una frecuencia y horarios adecuados, que unan los municipios que conforman el arco Norte del Aljarafe y que tenga una comunicación fluida tanto con los centros de interés como con los centros de trabajo, como es el caso del Polígono Industrial PIBO, en Bollullos de la Mitación, que cuenta con 6.000 trabajadores. Muchos de estos trabajadores tienen que utilizar el transporte privado a pesar de que viven en poblaciones limítrofes a Bollullos ante la carencia de un transporte público.

Los alcaldes han coincidido en la necesidad de conectar los municipios a través de carriles bicis así como la importancia de impulsar las variantes de la carretera A8077 entre Sanlúcar la Mayor, Olivares, Salteras, Valencina, Castilleja de Guzmán y Camas y la variante de Umbrete para conectar la A8059 con el acceso a la autopista A-49; o la conexión del núcleo urbano de Espartinas con la estación del Cercanías de Salteras. Por último, los ediles han expresado la insuficiencia de un mantenimiento regular de las carreteras que aseguren un estado de conservación óptimo.

Planes de la Junta y la Diputación
Trinidad Argota ha señalado que desde la Diputación de Sevilla ya se está elaborando un plan de movilidad sostenible de la provincia, que según ha señalado, se hará contando con los datos que aporten todos los Ayuntamientos. “Este no será el plan de la Diputación, sino el plan de todos los ayuntamientos y servirá de guía para mejorar las conexiones”, ha destacado.

Por su lado, la delegada Territorial de la Junta, Susana Cayuelas, ha respondido que las necesidades están anotadas y se ha puesto a disposición de los alcaldes para buscar una solución. Ha anunciado que se está trabajando en la elaboración de un Plan de Transporte Metropolitano, para el que ha solicitado la ayuda de todos los ayuntamientos para que este plan recoja y refleje todas las necesidades. Al mismo tiempo, ha añadido que desde la Junta de Andalucía, “estamos firmemente comprometidos con el transporte público y verde, además de con todo aquello que mejore la sostenibilidad en nuestro territorio”. Ha reforzado la especial atención en que la sostenibilidad de las infraestructuras respeten el patrimonio histórico y ha recordado que, desde su área, ya han comenzado en el Aljarafe proyectos por un valor de 40 millones de euros, como la reciente adjudicación del carril BUS-VAO Salteras-Camas.

Predisposición
Los alcaldes han resaltado la predisposición mostrada tanto por la delegada como por la diputada y han agradecido la presencia de los mandatarios en esta reunión. Existe el convencimiento general de que fomentar el uso del transporte público, con mayor frecuencia de paso y que una a los municipios con los servicios de transporte, hospital y centros de trabajo, reducirá notablemente el volumen de vehículos, evitando colapsar aún más las vías rápidas.

Los representantes de los Ayuntamientos de Bollullos de la Mitación, Olivares, Salteras, Castilleja de Guzmán, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Benacazón y Sanlúcar la Mayor han finalizado el encuentro fijando una nueva reunión el próximo 14 de diciembre en el Ayuntamiento de Salteras donde además de los consistorios, la Delegación de Fomento, la Diputación de Sevilla, se convocará a ADIF y a la Demarcación de Carreteras.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar