Última hora: Kiplimo no podrá volar a Sevilla para participar junto a Rodrigue Kwizera, Thierry Ndikumwenayo,Yasmine Can, Peruth Chemutai, Purity Chepkirui, Adel Mechaal, Mohamed Katir, Irene Sánchez-Escribano y Carolina Robles

Jacob Kiplimo, el subcampeón del mundo de campo a través y tercero en diez mil metros en el Mundial de Atletismo 2022, entre otros logros de su palmarés, finalmente se ha apeado de la nómina del Cross Internacional de Itálica, con cuya Organización tenía cerrada su participación, por un problema doméstico con su documentación, que le va a impedir volar a Sevilla, donde tenía previsto el próximo domingo 20 que el Circuito de la Ciudad Romana de Santiponce se convirtiera en su primer campo a través de esta temporada.

Así lo ha anunciado en una última hora la Diputación de Sevilla, organizadora de la carrera poncina, que alcanza su cuadragésima edición este año, y cuyo presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido hoy a una representación de los atletas participantes en la prueba, en un encuentro con medios de comunicación en el que también han estado presentes el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano; el director técnico del Cross, Antonio Ruiz; el alcalde de Santiponce, Justo Delgado; así como representantes de la Junta de Andalucía y de los patrocinadores.

Según ha confirmado la Organización, quienes sí disputarán el XL Cross Internacional de Itálica serán el último en coronarse de laurel en su podio, el burundés Rodrigue Kwizera, campeón mundial de campo a través en 2021; Thierry Ndikumwenayo, que ha obtenido la nacionalidad española tras siete años residiendo en nuestro país, ganador de los crosses de Soria y Atapuerca este año y noveno del mundo en campo a través en 2019, o los también africanos: Stanley Waithaka, Peter Maru, Kipkorir Cheruiyot, Thomas Ayeko, Levy Kibet, Merhawi Mebrahtu, Awet Habte y Therence Bizoza.

En la Internacional femenina: la turca Yasmine Can, cuatro veces campeona de Europa de campo a través y actual campeona de Europa de diez mil metros; la ugandesa Peruth Chemutai, actual campeona olímpica de tres mil obstáculos; Purity Chepkirui, keniata, campeona del mundo sub-20 de 1.500 metros y ganadora del Cross de San Sebastián, ue encabezan una nómina integrada también por la keniata Nancy Jepleting; y las etíopes Likina Amebaw y Meselu Berhe.

En la escuadra española: Adel Mechaal, campeón de España de campo a través este año y récord de Europa indoor en tres mil metros; Mohamed Katir, bronce en 1.500 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2022 y plata en cinco mil metros en el Campeonato Europeo también este año; la cinco veces campeona de España de tres mil obstáculos y dos veces campeona de campo a través, en 2020 y 2021, Irene Sánchez-Escribano, o Carolina Robles, nuestra atleta sevillana, olímpica, actual campeona de España de tres mil obstáculos y subcampeona de España de campo a través.

Un total de más de 70 participantes en la Internacional Masculina y más de 50 en la Internacional Femenina, pruebas que contarán con representación de 11 nacionalidades diferentes.

40 años de Itálica con 3.269 inscritos y novedades deportivas y culturales
A ellos y ellas se suman los 3.269 atletas del resto de las categorías, inscritos para participar en esta edición, que tanto Alejandro Moyano como el director técnico consideran ‘especial’, ‘porque porque no todos los días se cumplen cuarenta años con la vitalidad con la que lo está haciendo nuestro Cross’.

Una afirmación que ha motivado el agradecimiento de ambos ‘a la Junta de Andalucía y patrocinadores’, así como ‘a todo el equipo humano que lo hace posible, por su trabajo, pasión y compromiso. Equipo que trasciende a varias áreas de la Institución y a antiguos compañeros, que siguen colaborando’.

El aniversario ha motivado la realización de acciones, que van más allá de la propia dimensión deportiva, con unas Jornadas Técnicas que se están desarrollando hoy, con más de 300 asistentes; una exposición sobre la historia de este evento deportivo, que se podrá ver en la Casa de la Provincia de la Diputación hasta el próximo 27 de noviembre ; la realización de una pintura de la artista alcalareña Nuria Martín, que es la imagen del Cross de este año o la realización de un curso de fotografía el domingo, día de la prueba, por redes sociales.

Importantes son también las novedades deportivas. Por un lado, una carrera ‘Pitufos’, para edades comprendidas entre los 4 y 5 años, que se corre con el cupo de 100 infantes cubierto cinco o seis días antes de la finalización del plazo de recepción de solicitudes. Además, la invitación a atletas considerados leyenda por sus meritorias trayectorias en atletismo y en el campo a través, para disputar el Cross Popular: Paulo Guerra, Fernando Silva, Antonio Serrano, Juan Carlos de la Ossa, Jacqueline Martín y Ana Dias, que van a correr con el aforo de los hombres al completo (los mil dorsales) y con más de 300 mujeres.

Además, en el Cross de Relevos Mixtos, que se montaba el año pasado por vez primera, se han inscrito 30 equipos, sobre los 19 que disputaban la prueba el año pasado. Por último, tal como han destacado sus responsables, son interesantes los números de las pruebas de base, en las que se ha puesto en valor sobre todo la importante participación femenina en estas categorías, ‘en muchas de ellas por encima de la masculina’.

Retransmisiones televisivas
Son unas diez mil personas las que se pueden llegar a dar cita en el Conjunto Arqueológico de Itálica, en función de la climatología, para seguir en directo el programa de campo a través que oferta el Cross Internacional de Itálica y vivir un día al aire libre de deporte y entretenimiento familiar. Y así lo ha recalcado el diputado de Cultura y Ciudadanía, quien ha asegurado que ‘las sevillanas y los sevillanos tienen una cita con lo mejor del campo a través este domingo, día 20’.

El programa se desarrolla a partir de las 9 de la mañana, con el Cross Popular femenino a las 12 horas; la Internacional Femenina a las 12:45; el Cross Popular masculino a las 13:25 y el Cross Absoluto masculino, a las 14:10 horas.

En cuanto a la retransmisión televisiva, LaLigaSport Tv retransmite en directo la totalidad del Cross, desde las 9 horas hasta las 14:45, hora prevista de finalización del Cross Internacional masculino.

Canal Sur Televisión dará en directo la Internacional femenina, a las 12:45; la Popular masculina, a las 13:25 y la Internacional masculina, a las 14:10 horas.

Y Teledeporte, dará en directo la Internacional masculina a las 14:10 y, seguidamente, en diferido, la Internacional femenina, hasta las 15:20 horas aproximadamente.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar