La empresa sevillana produce proteínas que sirven para alimento de mascotas

La empresa sevillana Kaura Coproducts se ha consolidado en Andalucía como referencia del sector de la alimentación animal a través del reciclaje. Kaura es especialista y líder regional en rendering, es decir, logra nuevos usos de una materia cárnica que antes se convertía en residuo, como son los productos de matadero cuyo destino no es el consumo humano. Sus resultados en 2021 alcanzan en total 160.000 toneladas reutilizadas.

Esta poco conocida faceta del reciclaje permite convertir partes de los animales de abasto –como cerdos, gallinas o pollos- en su más pequeña y valiosa unidad, las proteínas, y también grasas. Kaura las obtiene en su factoría de Salteras para que después puedan usarlas empresas especializadas en la elaboración de alimentos para mascotas, por ejemplo perros y gatos, y para los peces criados en acuicultura.

En concreto, Kaura Coproducts consiguió reciclar durante 2021 un total de 100.000 toneladas de productos que los mataderos descartan para su uso en la alimentación humana, y otras 60.000 provenientes de animales fallecidos antes de llegar a matadero, que procesan en otra planta independiente. Este material lo convierte la empresa en harina de proteína (un 20%), grasa (15%) y agua (65%) gracias a una tecnología puntera en Europa. El agua es reutilizada en el proceso industrial tras un tratamiento, la harina está compuesta de proteínas, y la grasa es una excelente fuente de nutrientes para la fabricación de piensos compuestos.

Estas proteínas y grasas están elaboradas con un extraordinario rigor. La seguridad en el trabajo y el estricto control sanitario lo han certificado organismos independientes.

RenFeed, perteneciente al grupo empresarial Kaura Coproducts, ostenta el certificado GMP+, que otorga la institución holandesa del mismo nombre para evitar los posibles casos contaminación y mala praxis en el sector agroalimentario, estandarizando criterios de valoración de los procesos productivos. Con el paso de los años, este galardón se ha ligado a una alta consideración en términos de calidad por lo que, hoy en día, se encuentra asociado con algunos de los más grandes nombres de esta industria, entre los cuales se encuentra ahora RenFeed. De esta forma, se convierte en la única empresa de su ámbito que lo posee en España.

La labor de Kaura resulta esencial para la sostenibilidad. Con la reutilización de restos orgánicos evita incrementar la saturación de los vertederos, y por tanto la contaminación de suelo y aire, o minimiza por tanto los riesgos de pandemias.

Además de Renfeed, cuenta con la marca RenBio, que se centra en la retirada y reciclaje de animales de granja que no llegan al matadero. Con ello, tiene un papel fundamental por la eliminación de riesgos sanitarios, pero también en el medioambiente, porque los productos resultantes de la revalorización de estos residuos sirven para biodiésel y para la coincineración en cementeras, contribuyendo en ambos casos a disminuir las emisiones de CO2.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar