En la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe se encuentra un bar conocido en toda la comarca: Pepe ‘El Mudo’. Pepe y Esperanza, un matrimonio sordo, lo fundaron hace ya 54 años. Hoy, recién jubilados, ven como sus tres hijos continúan su legado.

‘Pepe El Mudo, una historia #ConMuchoAcento’ es el título del documental con el que Cruzcampo quiere rendir homenaje al acento de esta familia, a su singularidad y autenticidad. Una pequeña historia tan local como universal que nos demuestra que el acento es mucho más que una forma de hablar, es el arma más poderosa para salir adelante. Puedes ver el microdocumental aquí:



“Este bar es mi casa y aquí vivo junto con mi familia. Entre todos hemos logrado sacar adelante un bar conocido por mucha gente de Sevilla y también de fuera, que vienen a propósito a parar aquí”, explica Pepe Martínez. Pepe, que siempre ha recibido con cariño el apodo de ‘El Mudo’ con el que le conocen sus vecinos, creó sus propios códigos con sus clientes para pedir una tapa o una Cruzcampo, en tiempos en los que la inclusión era prácticamente una utopía.

Hoy, su bar sigue siendo un lugar muy especial, marcado por el acento de sus dueños, con carácter y autenticidad: sus famosas gambas, el uso de rollos de papel para limpiarse las manos o el hecho de hacer las cuentas con tiza en la barra, lo han hecho conocido hasta pasar a formar parte de la cultura popular de la localidad, dando nombre a la glorieta que se ubica frente al bar o incluso rebautizando coloquialmente Mairena del Aljarafe como ‘Mairena del mudo’.

Testimonios de familia y clientes
El microdocumental de Cruzcampo, realizado por la productora andaluza Carne al corte, cuenta esta historia a través de testimonios de clientes y vecinos de la zona. Es el caso del famoso artista Kiko Veneno, que hace una pequeña intervención. “Pepe es una persona auténtica, ha creado desde sus inicios un mundo al que ha incorporado un montón de cosas para las que se requiere ese toque personal que da el acento”, explica el artista. “Es una enseñanza muy viva de cómo las personas tenemos nuestra propia forma de ser y de expresar nuestra personalidad. De cómo el acento está presente más allá de lo fonético”, añade Kiko Veneno.

“Mis padres emprendieron en unos tiempos que fueron muy complicados para ellos, con mucho esfuerzo y con mucha creatividad. De hecho, mi padre creó con los clientes su propio signo para pedir una Cruzcampo, colocando los dedos pulgar e índice en cruz”, explica Carmen Martínez. “En aquellos tiempos, siendo sordos, y sin dinero, poca gente apostaba por ellos”, comenta Pepe, otro de los tres hijos de Pepe y Esperanza.

Una historia #ConMuchoAcento
El documental se estrenó en el Teatro Pathé de Sevilla, con la participación de la familia Martínez Fernández, el artista Kiko Veneno, el director de documental Cani Galán y el equipo de Cruzcampo.

Entre los asistentes, la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), representada por Guadalupe Cuerva Cobo y la ACSS (Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla) representada por su presidente, Joaquín Solís. También estuvieron amigos de la marca como la artista María Peláe, el diseñador Palomo Spain, el grupo de música electrónica Califato 3/4, o los famosos hermanos de Mairena Jesús y Dani Oviedo (Gemeliers). También el actor sordo Carlos Soroa, que contó en persona las particularidades de la lengua de signos, una lengua llena de acento.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar