La asistencia virtual y la gamificación centran las jornadas sobre innovación en el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) organizadas por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y ACCU Sevilla

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla (ACCU Sevilla) han organizado un nuevo encuentro entre profesionales sanitarios y pacientes en el que han puesto el foco en la innovación como clave para mejorar el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Las jornadas tituladas “Innovando para mejorar la calidad de vida” han profundizado en el presente y futuro del tratamiento de estas patologías que tienen gran impacto en el día a día de los pacientes que la padecen. “El objetivo, es caminar hacia un abordaje cada vez más personalizado que mejore la calidad de vida del paciente”, explica Yolanda Torres directora médica y referente de la Unidad de EII de este centro hospitalario.

“En estas jornadas, hemos afrontado temas como el impacto que supondrá la irrupción del metaverso en nuestras vidas, y en concreto en la atención de pacientes crónicos. Por otro lado, pacientes y especialistas, han puesto sobre la mesa aspectos cotidianos como el impacto de la EII sobre la sexualidad o el papel de los prebióticos en el curso de la enfermedad, así como el ‘shiatsu’ como una práctica saludable y complementaria en la gestión de emociones y relajación de los pacientes”, afirma Torres.

Por otro lado, en este encuentro se ha presentado el desarrollo de una nueva APP específica para pacientes con EII que dispone de un asistente virtual que asistirá al paciente en aquella dudas y consultas relativas al conocimiento de su enfermedad. “Este novedoso asistente virtual está construido sobre una tecnología de redes neuronales y responderá tanto a comandos de voz como texto escrito. La APP contará con una funcionalidad para la formación de los pacientes y otra que ayuda a mejorar la adherencia al tratamiento por parte del paciente, ambos en formato gamificado” explica Serafín Moro, responsable de Sistemas de Información del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

“Nuestro principal objetivo siempre ha sido la participación activa de nuestros pacientes con EII en la toma de decisiones compartidas con su médico especialista. Para ello, y desde hace más de 10 años, ofrecemos formación estructurada a cerca de su enfermedad y e implicaciones, así como aspectos generales en nutrición, el autocuidado, la gestión de emociones y la actividad física, para una atención integral y holística de dicha patología digestiva”, añade la Dra. Torres.

Para José Luis de los Ríos presidente de ACCU Sevilla, estas jornadas han sido “novedosas tanto por los temas tratados, como por su formato en el que los pacientes, familiares y profesionales han podido compartir sus experiencias, así como aprender nuevos métodos y enfoques para el afrontamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal”.

Referentes en la atención a la EII
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe cuenta con una larga trayectoria en el abordaje integral de la enfermedad inflamatoria intestinal. De este modo, desde 2012 cuenta con un equipo multidisciplinar para mejorar la atención a los pacientes, lo que le permitió realizar dos años más tarde, un análisis pormenorizado de las características de sus pacientes desde distintas perspectivas: calidad de vida, soporte familiar, estrés, afrontamiento emocional, conocimientos en salud, parámetros clínicos.

Gracias a este estudio, la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del centro comenzó a diseñar y ofrecerá partir de 2015, en estrecha colaboración con ACCU Sevilla, talleres psicoeducativos que contaban con la experiencia de otros pacientes expertos, gracias a los cuáles, se mejoraba el conocimiento sobre su enfermedad facilitándose con ello, la toma de decisiones sobre su proceso de salud.

Fruto de esta experiencia, en 2017 se lanzó la plataforma online de EII gracias a la cual, los pacientes de la unidad pueden tener un seguimiento más estrecho y personalizado a demanda en caso de descompensaciones o dudas sobre su patología por parte del especialista en digestivo y convertirse en parte activa en su proceso de salud. Este desarrollo web, fue la primera fase de un proyecto de innovación tecnológica e-health que ha culminado este año con el lanzamiento de la APP que ha sido presentada en estas últimas jornadas con pacientes.

Por último, toda esta colaboración entre el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, profesionales de la nutrición y la actividad física y pacientes, se materializó en un libro titulado ‘Cómo afronto mi enfermedad inflamatoria intestinal’ editado por ACCU Sevilla el pasado año.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar