Patricia del Pozo preside el acto de entrega de los galardones que reconocen las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha distinguido en la décima edición de los Premios Educaciudad a nueve municipios que han destacado por su compromiso con la educación en Andalucía y su labor de difusión de buenas prácticas educativas. En esta ocasión son dos las localidades sevillanas galardonadas: Gines y Osuna. La consejera Patricia del Pozo ha presidido el acto de entrega de los premios, celebrado en Sevilla.

Durante su intervención, la consejera ha felicitado a estos municipios que desde hoy son reconocidos como entidades comprometidas activamente por la educación y ha destacado que estos galardones constituyen una apuesta “por sumar esfuerzos y aunar complicidades para mejorar la educación desde el ámbito local, dando visibilidad a las buenas prácticas que se están desarrollando en los municipios andaluces.”

Asimismo, Patricia del Pozo ha señalado que, a lo largo de los últimos diez años, estos premios han puesto el foco en proyectos e iniciativas de 82 ayuntamientos comprometidos con la educación, “de gran valor a la hora de la mejora de la calidad, de la atención a los más vulnerables o la difusión de valores como la solidaridad y la convivencia pacífica”.

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios post-obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana. Asimismo, se tienen en cuenta las actividades de fomento de la educación de la ciudadanía para la igualdad, solidaridad, convivencia pacífica desde el respeto a los derechos humanos y la mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía en un entorno culto, solidario y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental.

Los municipios galardonados recibirán una gratificación económica, de 8.000 euros, que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar. El propósito de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional es que a partir de estos proyectos premiados se abra un mayor proceso de participación social y que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.

X Edición de los Premios Educaciudad

Gines Sevilla)

Entre las actuaciones más destacables del ayuntamiento ginense son aquellas que están centradas en el fomento de la continuidad en los estudios postobligatorios y la formación a lo largo de toda la vida a través de talleres de empleo y del Programa Aula Abierta en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.

Con el programa de las Escuelas Deportivas Municipales este ayuntamiento pretende suscitar en la ciudadanía hábitos que induzcan a la práctica deportiva para mejorar su estado físico y anímico.

Para despertar el interés por las artes de la música y la danza, Gines dispone de su Escuela Municipal en la que se imparten una gran variedad de especialidades instrumentales y clases de baile.

Por todo ello y por su firme compromiso con la educación en Andalucía, el Ayuntamiento de Gines es merecedor, por segunda vez, del Premio Educaciudad.

Osuna (Sevilla)
Osuna es todo un referente en educación ya cuenta con más de 5.000 estudiantes en edad escolar. Además, este municipio trabaja intensamente en la formación de los vecinos más allá de los estudios posobligatorios a través del Programa Aula de la Experiencia y de talleres como el denominado Dale Ritmo a tu Cerebro dirigido a personas mayores de 60 años.

Cada año el ayuntamiento organiza las Escuolimpiadas, jornadas deportivas, lúdicas y de convivencia en las que participan más de 3.000 estudiantes, entre otras varias actividades que conforman la programación anual deportiva del municipio.

Ha puesto en marcha también el proyecto de voluntariado juvenil Campo de Trabajo Urso creando un espacio destinado a la convivencia y el disfrute del tiempo libre de las personas con discapacidad y sus familias con la colaboración de 25 jóvenes procedentes de toda la geografía española.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar