Encuentro literario y cultural

Suárez Japón presenta en Espartinas su libro La Katana perdida

Realidad histórica y ficción literaria se mezclan en la obra que el conocido escritor Juan Manuel Suárez Japón presentará en la Sala Dolores Abril de la Casa de las Monjas el próximo lunes, 14 de noviembre. Carmen Correa Cobacho, de la Asociación Embajada Keicho de Espartinas, hará las veces de madrina de este libro, en el que su autor recupera los hechos que explican la desaparición de la katana que en 1614 Hasekura Tsunenaga entregó al Asistente de Sevilla.

Una nueva visión de la primera embajada japonesa que llegó a la capital hispalense en el siglo XVII, con aires de thriller, que mantiene la atención del lector desde la primera hasta la última página.

Japón (Coria del Río, Sevilla, 1945) es catedrático de Geografía Humana y ha impartido su docencia en las Universidades de Córdoba, Cádiz y Pablo de Olavide (Sevilla), de la que fue primer decano de la Facultad de Humanidades. Entre 2005 y 2013 fue rector de la Universidad Internacional de Andalucía y presidente del Grupo Iberoamericano de Universidades La Rábida.

En paralelo a su vida académica, ha desarrollado también una notable actividad pública, siendo director general del Libro, diputado en el Parlamento de Andalucía, consejero de Cultura y Medio Ambiente del Gobierno Andaluz y presidente del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera-UNESCO.

Es autor de una prolija producción científico-geográfica, con los espacios gaditanos y los análisis sobre la dialéctica de permanencias y cambios en los paisajes del bajo Guadalquivir como ejes rectores. Además, y desde una óptica más cultural y literaria, ha centrado sus estudios en otras cuestiones, como en las relativas a la realidad flamenca y en sus protagonistas y, más recientemente, en las conexiones histórico-culturales entre Japón y las tierras del sur español y en la comunidad de los apellidados Japón en Coria del Río, de la que son frutos los libros Japones y Japoneses a orillas del Guadalquivir, De Sendai a Coria del Río: historias de japoneses y japonés, o La trastienda de Virginio (Memoria Gráfica).

Ha participado como autor invitado en la magna obra Japón archipiélago de cultura y es fundador y Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Amistad Hispano Japonesa Hasekura. En 2016, el gobierno de Japón, en nombre del Emperador, le otorgó la Orden del Sol Naciente.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar