La delegada de Cultura destaca que la Junta lleva el flamenco a las aulas y a la calle para que las generaciones obtengan pleno sentido del hecho flamenco
Olivares, Pilas y Villanueva del Ariscal son los municipios del Aljarafe que acogerán algunas de las actividades de las más de treinta que ha programado la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla para conmemorar el Día del Flamenco.

La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Minerva Salas, ha presentado la programación de las 31 actividades en torno al Día del Flamenco, y que un año más coincide con la conmemoración del XII aniversario de la proclamación del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La presentación del Día del Flamenco se ha llevado a cabo en la Casa Bonsor del Castillo de Mairena del Alcor, y la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, ha estado acompañada por el alcalde, Juan Manuel López, y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega. La delegada ha subrayado el firme compromiso de la Junta de Andalucía con el flamenco tan arraigado para nuestra tierra y nuestra cultura y ha destacado el papel de la Consejería de Cultura con este arte.

Salas ha destacado que la Junta va a poner en marcha un programa de actos caracterizado sobre todo por la implicación de la comunidad educativa y el tejido asociativo, para la enseñanza del flamenco en las aulas y su traslado a la calle, con el fin de enriquecer a las generaciones venideras -que son el público y la afición del mañana-, y conseguir darle pleno sentido el hecho flamenco.

Por su parte, el alcalde tomó la palabra para decir que es un honor que Mairena del Alcor sea un referente en el Día del Flamenco, y que con la actividad la ‘Llamada al Flamenco’, programada el 16 de noviembre con el cantaor local Juan De Mairena Navarro Callejo, la ciudadanía reciba y perciba la importancia que tiene el flamenco en su cultura. Y, remarcó, "que desde la altura que brinda la majestuosidad de la fortaleza mairenera, la puesta de sol será el momento en el que este artista interprete los cantes artesanales y más expresivos del flamenco".

En la provincia de Sevilla se han programadas 31 actividades. Entre las más destacables están la realización de una exposición en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, otra en Mairena del Alcor y dos ‘Llamadas al Flamenco’, una en Sevilla capital y otra en Mairena del Alcor. A estas se suman las cuatro actuaciones programadas en el Monkey Week, las nueve dentro del Circuito Andaluz de Peñas y las 9 de Flamenco Viene del Sur en Gira. Además, habrá 5 actividades en el Conservatorio Profesional de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’. A todo ello se suma una conferencia organizada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. A continuación, se detalla el programa de actividades:

En Sevilla

16 de noviembre. LLAMADA AL FLAMENCO. A las 18:13 horas, en el Museo de Artes y Costumbres Populares. Intervendrá la cantaora Esperanza Fernández y colaborará el Centro de Artes Escénicas Eduardo Rebollar, con una breve actuación con 9 guitarristas y un cantaor.

10 de noviembre: sede del Instituto Andaluz del Flamenco. Exposición 'Tablao flamenco', del pintor Patricio Hidalgo y el escultor Martín Lagares.

16 de noviembre. Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler:
- Difusión del manifiesto del Día del Flamenco entre el alumnado.
- Actuación del alumnado de Baile Flamenco y charla didáctica, lúdica y participativa sobre el compás del flamenco. A las 12:00 y a las 19:00 horas.

19 de noviembre: Peña Flamenca La Toná. Actuación del cantaor Antonio López. Dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

25 de noviembre: Peña Flamenca La Jumoza 3. Actuación del cantaor El Mati, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

- Monkey Week. Cartuja Center CITE:

24 de noviembre, a las 22:15 horas. Jornada inaugural. Rocío Márquez y Bronquio.

25 de noviembre, a las 21:45 horas. Auditorio Alhambra: 'Tres golpes', con Perrate, Paco de Amparo, Antonio Moreno y Pepe Fernández.

Show Cases:
- 26 de noviembre. 17:45 horas. Escenario AIE. Rycardo Moreno.

- 26 de noviembre. 21:00 horas. Escenario Altafonte. Cristian de Moret.

En Mairena del Alcor

16 de noviembre. LLAMADA AL FLAMENCO. A las 18:13 horas, en el Castillo de Luna. Intervendrá el cantaor Juan de Mairena.

12 de noviembre: Teatro Municipal Calixto Sánchez, a las 21:00 horas. Actuación del cantaor Raúl Montesinos, con 'Homenaje a Silverio Franconetti', dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

Del 4 al 27 de noviembre: exposición 'Yo soy flamenco', organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco con el patrocinio de la Diputación de Sevilla y la colaboración del Ayuntamiento. Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes.

16 de noviembre, a las 13:15 horas, en la Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes: conferencia de Ildefonso Vergara 'El Flamenco, imagen de España en el mundo', con la participación de los IES Los Alcores y María Inmaculada. Organizada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Dos Hermanas

13 de noviembre. Peña Torre Flamenca. Actuación de Anabel Valencia, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

Alcalá de Guadaíra

11 de noviembre: Teatro Riberas del Guadaíra, a las 21:00 horas. Actuación del cantaor David El Galli, con 'De Morón al Polígono Sur', dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

Morón de la Frontera

12 de noviembre: Teatro Oriente, a las 17:00 horas. Actuación de la compañía de Aida Marín Laut con 'Tirititrán, flamenco para bebés', dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

18 de noviembre: Teatro Oriente, a las 20:00 horas. Actuación de la bailaora Mercedes de Córdoba, con 'Ser, ni conmigo ni sin mí', dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

Carmona

23 de noviembre: Peña Flamenca Amigos de la Guitarra. Actuación de la cantaora Mari Ángeles Cruzado, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

Arahal

18 de noviembre: Teatro Municipal, a las 20:30 horas. Actuación del guitarrista Rafael Riqueni, con 'Herencia', dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

Villanueva del Ariscal

5 de noviembre: Palacio de la Música, a las 21:00 horas. Actuación de Pastora Galván, con 'Pastora baila', dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

12 de noviembre: Palacio de la Música, a las 21:00 horas. Actuación de José Galán, con 'Gozo y llanto', dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

26 de noviembre: Palacio de la Música, a las 21:00 horas. Actuación de Rocío Márquez, con 'Visto en El Jueves', dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

Olivares

26 de noviembre: Teatro Municipal, a las 20:00 horas. Actuación del cantaor David Palomar, con 'Universo Cádiz', dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

La Puebla de Cazalla

18 de noviembre. Peña Flamenca Moreno Galván. Actuación de la cantaora Anabel de Vico, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

Pilas

25 de noviembre: Peña Flamenca Cano Hierro. Actuación del guitarrista Azukita, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

Burguillos

5 de noviembre: Peña Flamenca La Era. Actuación de la bailaora Clara Checa, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

Cazalla de la Sierra

5 de noviembre: Peña Flamenca La Serrana. Actuación del guitarrista Abraham Lojo, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

El Viso del Alcor

5 de noviembre: Peña Flamenca Rincón del Pilar. Actuación del cantaor Vicente Gelo, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar