El pasado año, la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística cumplía 35 años, y a causa de la pandemia no se pudo celebrar. Por ello, este año han organizado esta Gala 35+1 con la que pretenden que, por unas horas, todas las personas afectadas directa o indirectamente por la Fibrosis Quística, puedan “disfrutar y olvidar los años tan duros que dejamos atrás”.

La Gala 35+1 se celebra este sábado, 22 de octubre a las 20 horas en el Restaurante Robles Aljarafe. Se trata de una velada llena de encanto y sorpresas que contará con una rifa solidaria y actuaciones en vivo. Los beneficios irán destinados íntegramente a financiar los servicios que se prestan desde la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística que se han visto mermados por la COVID´19, como son la fisioterapia respiratoria, el apoyo psicológico, la nutrición, etc…

Además, hay reservado un momento para dar un reconocimiento a aquellas personas que, gracias a su gran trabajo y esfuerzo, han hecho posible que la asociación pueda estar dando servicios estos 36 años, como voluntarios, trabajadores e incluso organizaciones afines.

Según dicen desde la organización, “el objetivo es hacer de esta Gala una noche llena de emociones, risas e ilusión…”. Hay más de 150 personas que han confirmado asistencia.

Sobre la Fibrosis Quística
La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo.

Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, de la sección primera hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente. Es una patología grave de tipo evolutivo que condiciona la salud y una esperanza de vida limitada.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático.

Se estima que la incidencia de la Fibrosis Quística en España es de uno por cada 5.000 nacidos, aunque la prevalencia de la alteración genética que produce la enfermedad es muy alta, ya que uno de cada 35 habitantes de nuestro país son portadores de alguna de las casi dos mil mutaciones conocidas que pueden condicionar esta enfermedad.

Sobre la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística
La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística es la organización que lucha por los derechos y defiende a las personas con fibrosis quística en Andalucía.

Se constituyó el 13 de octubre de 1986 y fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía en diciembre de 1986. En marzo de 2016, fue declarada “Entidad de Utilidad Pública” por el Ministerio del Interior, y en diciembre de 2018 ha obtenido el Sello de Calidad en la norma ISO 9001:2015 en “Intervención terapéutica y psicosocial a enfermos de fibrosis quística y sus familiares. Divulgación y sensibilización a la sociedad en general”. Las entidades públicas sanitarias no llegan por sí mismas a las necesidades que consideramos necesarias que precisan las personas con FQ. Por esto, la Asociación Andaluza se hace imprescindible en la región.

Actualmente atiende a más de 500 familias con FQ en Andalucía, prestando servicios básicos de atención al colectivo como:

- Atención Social

- Atención Psicológica y Psicoeducativa

- Fisioterapia Respiratoria

- Servicio de Nutrición

Para más información:
Asociación Andaluza de Fibrosis Quística
Isabel Sánchez Verdugo – Presidenta [email protected]
www.fqandalucia.org Tel: 954 705 705/ 605 842 722
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar