La Diputación, a través de Prodetur y su marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, junto con 13 asociaciones empresariales vinculadas, principalmente, a la industria agroalimentaria, la gastronomía, y el turismo del territorio, además de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE-Sevilla), han organizado de forma conjunta un plan de presentaciones y actividades, en Madrid, a partir de hoy, lunes, 17 de octubre y hasta el próximo viernes, día 21. Con esta iniciativa, se pretende promocionar la provincia como destino turístico y comercial a través del reconocimiento y puesta en valor de los productos agroalimentarios y gastronómicos locales.

La presentación de esta II Semana de Sevilla en Madrid, que ha tenido lugar en el madrileño Hotel Casa Suecia, ha corrido a cargo de la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, que ha estado acompañada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y el presidente de la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia, Rafael Salado. Al encuentro informativo han asistido una treintena de periodistas de medios generalistas y especializados, además de representantes institucionales de organizaciones con sede en Madrid que colaboran con este programa de actividades, como la Organización Internacional de Cocineros EUROTOQUES, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) o la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE).

Las entidades sectoriales que participan conjuntamente con Prodetur en esta iniciativa son: la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, la Asociación de Hostelería de Sevilla, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE), la Plataforma Sevillana de Empresas de Turismo Activo, la Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE), la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Ecovalia, el Consejo Regulador de IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, la organización de Fabricantes de Pan de Sevilla y Provincia (FEPAN) y la Asociación de Barman de Andalucía Occidental.

En la comparecencia, Cabello ha destacado el turismo, la gastronomía y la agroalimentación como sectores que “se complementan” a la hora de promover la oferta de un destino. “Los productos gastronómicos locales son nuestros mejores embajadores por su capacidad de atraer y fidelizar visitas. Se trata de promover esa capacidad de generar felicidad que tiene la gastronomía como experiencia turística; y de asociar esa experiencia de satisfacción con Sevilla y su provincia”.

Con ese objetivo, esta semana promocional cuenta con la colaboración de personalidades reconocidas en el ámbito de la gastronomía y la cocina sevillana y andaluza, como son el cocinero y comunicador Enrique Sánchez, la chef del Restaurante Manolo Mayo, de Los Palacios y Villafranca, Loli Rincón; Begoña Amurrio, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, el chef Juanma Muñoz, o el Mejor Panadero del Mundo 2021, el lebrijano Domi Vélez.

También colaborarán otros grandes profesionales de la gastronomía y los vinos a nivel nacional, entre los que destaca Isabel Mijares, enóloga de prestigio internacional.

Madrid, segundo mercado nacional emisor de turistas a Sevilla
Con el 19 % del total, la Comunidad de Madrid es el segundo mercado nacional emisor de visitas a la provincia de Sevilla, después de la propia Andalucía (41,14 %), y seguido a mucha distancia por Cataluña (9 %).

Cabello afirmó que esta “intensa” semana de actividades “con la que pretendemos traer el alma de Sevilla al corazón de Madrid” sume de cara al otoño, al objeto de mantener la tendencia al alza que reflejan los datos en lo que va de año, “y que nos acercan a las cifras prepandemia”. En esta línea, la vicepresidenta de Prodetur informó de que en el acumulado del año hasta la fecha, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia, sin la capital, ha registrado un total de 512.666 viajeros alojados y 1.014.801 pernoctaciones, lo que supone crecimientos del 119,45% y del 104,49%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Encuentros profesionales y de negocios para promover el territorio como destino turístico y comercial
Cabello explicó que, de cara a “apoyar” esta tendencia, en el marco de esta agenda en Madrid, además de una presentación específica del destino, se llevará a cabo un encuentro con turoperadores y decisores de la industria turística, además de un encuentro comercial o workshop entre empresarios turísticos sevillanos y agencias de viajes y otras empresas del sector MICE (reuniones, incentivos y exposiciones) de Madrid. La delegación sevillana está integrada por más de una treintena de empresas, mientras que, las inscripciones por parte de agencias de viajes con sede en Madrid, alcanza el centenar.

Como novedad con respecto a la primera edición, destacó un encuentro de negocios (networking) multisectorial al objeto de fomentar la relación comercial entre ambos territorios. La cita, con la que se pretende “aprovechar” la coyuntura que la capital española ofrece para la ampliación de la red de contactos comerciales, cuenta con la colaboración de las asociaciones de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE-Sevilla) y Madrid (AJE Madrid). Para este encuentro, hay inscritas cerca de un centenar de empresas.

La II Semana de Sevilla en Madrid, en cifras
• 17 eventos en 5 días.

• Más de 1.000 participantes, entre profesionales y público.

• Colaboración de 14 asociaciones empresariales de Sevilla y provincia.

• Participación de más de 100 empresas sevillanas, turísticas y de otros sectores en los encuentros profesionales y comerciales.

• 42 empresas agroalimentarias de 29 municipios sevillanos participando con sus productos en las distintas degustaciones gastronómicas, además de otras 33 representadas en los bodegones de exposición.

Programa de la II Semana de Sevilla en Madrid

Lunes 17:

• 12:00h. Presentación Institucional de la “II Semana de Sevilla en Madrid”. En Hotel Casa Suecia.

• 17:30h. Presentación Menú en Miniatura de “Sabores de la Provincia de Se-villa” en la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE).

• 18:30h. Cata dirigida de los "Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla". Con Isabel Mijares. En el Real Casino de Madrid.


Martes 18:

• 11:00h. Presentación "Menú Sabores de la Provincia de Sevilla" a la Asociación de Mujeres en Gastronomía (MEG). Con Loli Rincón y Begoña Amurrio. En ACYRE.

• 18:00h. Presentación de los "Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla" a escritores del mundo del vino y sumilleres. Asociación Española de Perio-distas y Escritores del Vino (AEPEV) y Federación Internacional de Periodis-tas y Escritores del Vino y Espirituosos (FIJEV). En ACYRE.

• 21:00h. Presentación “Menú Sabores de la Provincia de Sevilla" mano a mano con las cocineras Loli Rincón (chef Manolo Mayo) y Lola Tercero (chef Hotel Indigo Madrid). En Hotel Indigo Madrid.


Miércoles 19:

• 14:00h. Presentación del Destino Sevilla en formato almuerzo con turoperadores y decisores del turismo. En Espacio Downtown.

• 16:30h. Bienvenida "Semana del Español en Madrid” organizada por la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros FEDELE. En la Real Fábrica de Tapices.

• 19:30h. Cata dirigida de los "Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla". Con Isabel Mijares. En Real Gran Peña de Madrid.

• 20.00h. Workshop empresarial turístico. Presentación del Destino Sevilla con degustación de Menú de Sabores de la Provincia de Sevilla. En Espacio Downtown.


Jueves 20:

• 11:00h. II Encuentro de Negocios Multisectorial (AJE Sevilla y AJE Madrid). En sede AJE Madrid.

• 13.00h. Presentación Menú Ecológico “Sabores de la Provincia de Sevilla” con Ecovalia. En Restaurante Materia Prima.

• 17:30h. Cata-Presentación “Coctelería de Licores de Sevilla”. Por Asocia-ción de Barman de Andalucía Occidental. En ACYRE

• 19:00h. Presentación " Productos Sabores de la Provincia de Sevilla " a prensa especializada nacional, decisores y jefes de compra en restauración. Con la colaboración de Isabel Mijares. Lugar: En el Círculo de Bellas Artes.


Viernes 20:

• 10:00h. Presentación "Desayuno Pan y AOVEs de Sevilla". Con la colabora-ción de Enrique Sánchez, Domi Vélez (Premio Mejor Panadero del Mundo 2021) y Jaime Obando, de Panadería Artesana Obando (Utrera). Lugar: ACYRE

• 13:00h. Presentación “Sabor Redondo”. IGP Aceituna Gordal y Manzanilla de Sevilla. Lugar: ACYRE
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar