Dio la vuelta al ruedo

Juan Ortega, el torero sevillano más destacado de la Feria de Otoño de Madrid

Este fin de semana pasado hicieron el paseíllo en la Monumental de Las Ventas los sevillanos Morante de la Puebla, Pablo Aguado y Juan Ortega, siendo este último el que logró el mayor premio y dio la vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja que no fue atendida por el presidente. Aguado no terminó de redondear el trasteo con el primero de su lote y Morante no tuvo toros para el lucimiento.

Vuelta al ruedo para Juan Ortega y palmas para Pablo Aguado
El viernes 7 de octubre Sevilla tenía representación de lujo en el cartel, ya que estaban anunciados los toreros Juan Ortega y Pablo Aguado que compartieron terna con Diego Urdiales quien abría cartel por su antigüedad. Los tres diestros se las vieron con una corrida descastada y floja de “El Pilar” de Salamanca y que no permitió el lucimiento.

Aun así Juan Ortega estuvo a punto de cortar una oreja del quinto de la tarde tras un trasteo lleno de sabor, pureza y suavidad. El trianero, una vez más, logró dejar pasajes en el ruedo venteño torerísimos con la muleta, pero sigue sin poder cuajar una faena completa por las condiciones de sus toros. También destacó el galleo por chicuelinas para dejar a su primero en el primer puyazo. La afición madrileña le sigue esperando.

A Pablo Aguado se le ve fresco a pesar de estar ya en los últimos coletazos de la temporada. En el toro más enclasado del festejo, el tercero, manejó muy bien el capote toreando por verónicas de recibo y delantales en el quite. La faena tuvo buenos principios y finales, pero la parte central no terminó de conectar con los tendidos, unas veces por la colocación del torero y otras por la falta de continuidad del toro.

Completaba la terna Diego Urdiales quien se llevó el peor lote y poco pudo hacer, salvo intentarlo sin alcanzar el propósito del lucimiento buscado.

FICHA DEL FESTEJO
Viernes 7 de octubre de 2022. Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. 4º festejo de la Feria de Otoño. Más de tres cuartos de aforo y buena temperatura.

Seis toros de “El Pilar”. Bien presentados y faltos de raza y fuerzas. El mejor el 3º, noble y con clase, aunque también justo de fuerzas.

Diego Urdiales (verde esperanza y oro): estocada (silencio); casi entera tendida (silencio).
Juan Ortega (verde esperanza y oro): dos pinchazos y estocada (aviso y silencio); estocada (petición y vuelta al ruedo).
Pablo Aguado (azul cobalto y oro): casi entera caída y tendida (saludos); dos pinchazos y dos descabellos (aviso y silencio).

Entre las cuadrillas destacó Iván García con los palos en el sexto.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del torero Luis Alfonso Garcés.



Morante de la Puebla, sin suerte y vuelta al ruedo para Uceda Leal
El festejo del sábado era todo un acontecimiento al reunir a tres toreros muy del gusto de Madrid como eran los madrileños Uceda Leal y Ángel Téllez junto con Morante de la Puebla, que de nuevo llevó a muchos de sus partidarios a los tendidos a la espera de ver una de sus grandes obras de esta temporada.

El tercio de quites del primer toro protagonizado por Uceda y Morante presagiaba que íbamos a vivir una gran tarde de toros, pero al final no pudo ser. Aun así ahí quedaron las verónicas del cigarrero y la réplica por chicuelinas del madrileño.

Uceda Leal estuvo torerísimo toda la tarde y es una pena que a este torero no le den más tardes, ya que su veteranía y buen hacer es un seguro de clasicismo para los aficionados. Dio la vuelta al ruedo en el primero tras una faena compacta y de buen gusto. Con el soso sobrero de José Vázquez lo más destacable fue la gran estocada que le recetó.

Morante como suele ser habitual se llevó el peor lote de toros de la tarde, esta vez de Puerto de San Lorenzo. Con su manso primero no se dio coba y lo macheteó sin más demora. Y en el quinto empezó la faena con el pase cambiado con la muleta recogida, ligado a un ayudado por alto, un molinete y uno de pecho como homenaje a Antonio Bienvenida de quien se cumplen cien años de su nacimiento. Y poco más, ya que el toro no hacía más que soltar la cara y regalar cabezazos sin tregua. Con la espada no anduvo fino en ninguno de su lote.

Y Ángel Téllez llegaba con un buen ambiente tras ser uno de los triunfadores del último San Isidro, pero no pudo refrendar su Puerta Grande de mayo. Con el tercero, un toro noble y con transmisión, no logró terminar de cogerle el aire y tuvo muchos altibajos su labor. Y con el sexto, deslucido por su mansedumbre y flojedad, no pudo armar faena.

FICHA DEL FESTEJO
Sábado 8 de octubre de 2022. Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. 5º festejo de la Feria de Otoño. Lleno y temperatura otoñal muy agradable.

Cinco toros de Puerto de San Lorenzo y uno, el cuarto, de José Vázquez que sustituyó a otro de la ganadería titular devuelto por romperse un pitón contra un burladero. Bien presentados y desiguales de juego. 1º noble y con transmisión, 2º parado y descastado, 3º noble y encastado, 4º (devuelto) noble, 4º bis soso que se dejó, 5º manso y 6º flojo y deslucido.

Uceda Leal (caldero y oro): casi entera (petición y vuelta); estocada y un descabello (saludos).
Morante de la Puebla (verde manzana y oro): dos pinchazos, estocada corta y un descabello (leves pitos); dos pinchazos y media atravesada (silencio).
Ángel Téllez (grana y oro): cuatro pinchazos y estocada (dos avisos y silencio); estocada y descabello (silencio).

Entre las cuadrillas destacaron picando Aurelio Cruz (5º) y con las banderillas, Sánchez Araujo (2º y 5º), Rafael Viotti (3º), Juan José Trujillo (5º) y Juan Navazo (6º), quien también se lució lidiando al 3º.

Ángel Téllez saludó tras el paseíllo como recuerdo de su gran tarde de San Isidro. Y Morante de la Puebla tuvo un rifirrafe verbal al finalizar la corrida con Miguel Abellán, Director-Gerente de Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar