El municipio aljarafeño de Umbrete cuenta con su nuevo Teatro de la Villa cuya finalización ha sido posible gracias a la cofinanciación de en torno al 40% procedente de distintos planes de inversión de la Diputación de Sevilla, además de otros fondos aportados por el Ayuntamiento. El presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, lo han inaugurado.

Por su parte, el pueblo ha acogido con entusiasmo la puesta en marcha de este espacio escénico superando todas las expectativas, ya que en pocas horas se agotaron todas las localidades para asistir a la doble sesión inaugural prevista para el fin de semana, con las actuaciones de 'Decaramelo' y de la Asociación Escuela de Música de Umbrete 'AEMU'. Por este motivo, el Ayuntamiento ha anunciado la repetición de ambas actuaciones para que más vecinos y vecinas puedan disfrutar de ellas.

Trayectoria de la puesta a punto del Teatro
El Ayuntamiento se acogió a la línea del Programa Específico de Finalización de Edificios de Servicio Público del Plan Supera 6 de la Corporación Provincial a fin de concluir el proyecto iniciado con anterioridad relativo al teatro, un espacio que se encuentra dentro de un edificio de usos múltiples y que acoge las instalaciones correspondientes a dicho espacio escénico, a un centro de formación, al Juzgado de Paz y a la Policía Local. Todo ello se organiza en torno a tres espacios separados con diferentes características. Además, en un sótano se encuentra un aparcamiento y las instalaciones generales del conjunto, además de otras dependencias específicas para sala de ensayo, vestuarios y dependencias auxiliares de la Jefatura de Policía Local.

El alcalde de la localidad ha expresado que con este espacio escénico “esperamos dinamizar la vida cultural de Umbrete” al tiempo que ha agradecido el “esfuerzo inversor de la Diputación para hacer realidad este sueño de la ciudadanía del pueblo”.

El presidente Villalobos ha expresado su satisfacción porque “constato, una vez más, el buen resultado de aplicar y poner en marcha la línea específica de finalización de edificios de servicio público, una línea que los mismos alcaldes y alcaldesas promovieron para incorporarla a los Planes Supera”.

Las nuevas instalaciones
El Teatro cuenta con una capacidad de 399 localidades con la ocupación del foso de orquesta con butacas móviles, que cuando sea necesaria la presencia de la misma, la capacidad será de 361 localidades.

Otro tipo de encuentros permitirá la ubicación de hasta 144 localidades más que se pueden habilitar en planta baja, dado que el frente que los separa del patio de butacas es móvil y así se podrá obtener una capacidad para 513 personas. Asimismo, el patio exterior tras el escenario, puede acoger a otras 250 personas, que podrán disfrutar de espectáculos al aire libre o sumarse al conjunto del teatro en determinadas propuestas escénicas.

Las obras llevadas a cabo han afectado a la iluminación de la sala del patio de butacas, acondicionamiento acústico del espacio escénico, control del soleamiento en las fachadas, las instalaciones compartidas del ambigú y guardarropa, el sistema de antiintrusismo y climatización.

En lo relativo al equipamiento escénico, patio de butacas y sala de ensayos, se ha ampliado el uso de los mismos, la plataforma del escenario con instalaciones móviles para optimizar su uso y mejora del equipamiento escénico y de la sala de ensayo. En cuanto a la equipación y amueblamiento fijos se han compatibilizado el mostrador de recepción, camerinos, rótulos y señalización.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar