El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, dedica el Documento del Mes -actividad impulsada para dar a conocer los fondos documentales de la institución archivística sevillana- correspondiente al mes de octubre a dos documentos ilustrados extraídos de los protocolos notariales de Sevilla y de la Colección CELOMAR (Celestino López Martínez), ambos garantes del estatus nobiliario.
Estos documentos iluminados, que se exhibirán en la institución archivística a lo largo del mes de octubre, han sido presentados por el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Juan Cristóbal Jurado, y el director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez.
El primero de los documentos es una ejecutoria de hidalguía a favor de los hermanos Manuel María y José Domingo del Valle y Caviedes, contenida en la ‘Probanza de la hidalguía de don Francisco Saínz de Santa María y Tejada’, y fechada en 1773. “La ejecutoria se encuentra precedida de la confirmación de armas de Ramón Sazo, rey de armas Carlos III, en pergamino y ricamente iluminada”, tal y como señalan técnicos del Archivo Histórico Provincial.
La ejecutoria está expedida por la Real Chancillería de Granada debido a que la Sala de los Hijosdalgo de las Reales Chancillerías de Valladolid y la de Granada eran las competentes para la resolución de proceso, y se distribuían dependiendo del emplazamiento del municipio residencia. Así, si el interesado pertenecía a un municipio situado al norte del Tajo, el proceso se resolvía en la Chancillería de Valladolid, y si habitaba en el sur, se encargaba la Chancillería de Ciudad Real y, a partir de 1505, la de Granada.
Otro de los documentos que se exhibe es el relativo a las informaciones de limpieza de sangre en la ‘Probanza de Hidalguía de don Matheo Sainz y Zorrilla’, vecino de Sevilla, de 1747. En este sentido, cabe recordar que, en la Edad Moderna, la limpieza de sangre se convirtió en un requisito imprescindible para el acceso a muchas cofradías, órdenes religiosas y militares y cargos públicos.
A través de la lectura de estos documentos iluminados se puede conocer cómo el reconocimiento del estado de hidalguía permitió a José Domingo y Manuel María Caviedes el desempeño de cargos públicos -el primero, como Joseph Caviedes fue nombrado regidor de Villafranca de la Marisma en 1772, y Manuel María, en 1784, nombrado Primer Cónsul- y cómo la filiación del linaje marcaba la consideración social.
La actividad del Documento del Mes o ‘Documés’, organizada por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, ofrece la posibilidad de conocer una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en el centro, y que son elegidos por su singularidad o por su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural.
ArchivoHistóricoProvincialdeSevilla
archivo histórico
archivos
documentos
documento del mes
ilustraciones
ejecutorias de hidalguía
hidalguía
cultura
historia
Junta de Andalucía
Sevilla
provincia de Sevilla