Aljarafesa ha emitido un bando en el que informa de que la reducción de las reservas obliga a los ayuntamientos a prohibir algunos usos del agua.

Con la capacidad de agua embalsada por debajo del 42% y cumpliendo las medidas previstas por su Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía, la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, que integra los treinta y un municipios a los que presta los servicios relacionados con el ciclo integral del agua la empresa pública Aljarafesa, ha emitido un Bando que limita los usos permitidos del agua, prohibiendo la utilización de agua potable para los usos relacionados en su Ordenanza Reguladora de la utilización del Servicio de abastecimiento de agua durante los períodos de sequía en tanto persista la situación de alerta, con el objetivo de asegurar tanto el abastecimiento de uso doméstico como el necesario para mantener los procesos productivos.

En este sentido, se suprimen los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, apelando a la ciudadanía a hacer un uso racional, responsable y solidario de un bien escaso como es el agua, confiando en que este esfuerzo colectivo nos permita alcanzar un objetivo de ahorro de un 5% en el consumo, a fin de preservar las reservas actuales.

Concretamente, no se podrá utilizar agua potable para el riego y baldeo de calles, plazas o recintos públicos o privados, zonas verdes o jardines, llenado de piscinas, salvo que dispongan de sistemas de depuración y recirculación, o sistemas de refrigeración por agua que no dispongan y tengan en funcionamiento elementos de recirculación y reutilización.

Tampoco se podrán utilizar fuentes para consumo humano que no dispongan de elemento automático de cierre, limpieza de vehículos, si no es en establecimientos que tengan ésta como actividad primordial, o cualquier otra actividad de exorno o festiva, como fuentes ornamentales, que no dispongan y tengan en funcionamiento elementos de recirculación y reutilización.

El cumplimiento de tales normas entrará en vigor una vez este Bando esté publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Bando

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar