‘Pasados complejos: futuros diversos’

Los Conjuntos Arqueológicos de Itálica y de Carmona celebran el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2021

Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se suma a esta celebración siguiendo el lema ¨Pasados complejos: futuros diversos¨

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, que dirige Susana Cayuelas, participa en la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios del año 2021, con la programación de actividades en los Conjuntos Arqueológicos de Itálica y de Carmona.

Desde 1982, el 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad del patrimonio cultural, exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua. Este año el ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo dependiente de la UNESCO, ha elegido como lema ¨Pasados complejos: futuros diversos¨.

La Convención del Patrimonio Mundial celebrada en 1972 confirmó que el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural, constituye un empobrecimiento del patrimonio de todos los pueblos del mundo. Por esto, según la delegada Susana Cayuelas, la Junta de Andalucía se suma a esta celebración con un conjunto variado de actividades que constituyen una oportunidad única de admirar la belleza de nuestros paisajes y disfrutar con los grandes hitos de nuestra historia desde los espacios donde habitaron los primeros pobladores europeos, las grandes construcciones megalíticas de la Edad del Cobre, ciudades íberas y romanas hasta grandes monumentos islámicos de nuestra provincia.

Los Conjuntos Arqueológicos de Itálica y de Carmona son los espacios elegidos en para esta celebración con el siguiente programa:

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA

Avenida de Extremadura, 2. 41970 Santiponce (Sevilla)

Tlf. 600141767

[email protected]

www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodeitalica

Visita temática: Mosaicos de Itálica

Con ocasión del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Conjunto Arqueológico de Itálica ha programado la actividad MOSAICOS DE ITÁLICA, una experiencia donde los visitantes podrán disfrutar de un viaje en el tiempo en el que diferentes personajes irán descubriendo los secretos del apasionante
mundo de los mosaicos italicenses.

La visita se estructurará entorno a tres espacios de la ciudad (Casas del Planetario, de los Pájaros y de Neptuno) y tres personajes relacionados con la musivaria, que irán repitiendo su representación cada 15 minutos durante dos horas.

El público podrá incorporarse libremente a la visita teatralizada que se desarrollará cada 15 minutos en los espacios mencionados.

Tipo de actividad: Visita.
Público: General.
Fecha: 18 de abril 2021.
Horario: De 11:00 a 13:00 horas.
Aforo: 25 personas por espacio

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CARMONA

Avda. de Jorge Bonsor, 9 , 41410 Carmona (Sevilla)

Tlf. 600 14 36 32

[email protected]

www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodecarmona

Taller: Magia y adivinación en el mundo romano

Oráculos y predicciones estaban muy presentes en el mundo clásico. La magia de arúspices y hechiceras, era creída desde los miembros del estado hasta la plebe. El vuelo de los pájaros o el tamaño de determinado órgano, hígado o corazón, podía tener una repercusión tal que podía posponer batallas o incluso trasladar de paisaje la fundación de una ciudad. A nivel personal, los oráculos y predicciones eran muy comunes entre la población. La magia negra, la blanca… pócimas de amor, clavos mágicos…hasta ritos parecidos al vudú.

La dinámica de esta actividad comienza por ir desgranando el mundo de la magia en sus diferentes aspectos, y a continuación iniciar a los asistentes en estos conjuros, poniendo en práctica con el público, oráculos y crípticas respuestas a sus demandas
adivinatorias.

Tipo de actividad: Taller didáctico.
Público: Familiar.
Fecha: 18 de abril 2021.
Horario: Tres pases, de 11:00, 12:00 y 13:00
Reserva: Reserva previa en el teléfono de recepción de CAC
600143632
Aforo: 3 pases de 15 personas cada uno (45 pax en total). El aforo puede variar atendiendo a las medidas de seguridad motivas por la Pandemia.

Las fechas de las actividades presenciales son susceptibles de cambio motivado por la Pandemia. Se ruega consultar en el momento de realización de la reserva.

Toda la información sobre la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2021 se puede consultar en este enlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/areas/museos-arte/programacion-actividades/paginas/DIMS2021.html
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar