Suspendida la temporada taurina sevillana

El encuentro de Morante de la Puebla y “los Miuras” tendrá que esperar para mejor ocasión

El torero de La Puebla del Río, Morante de la Puebla, era la base de los carteles de la temporada maestrante 2021, con cuatro actuaciones, tres en el ciclo de abril y una en septiembre por San Miguel. La corrida del 2 de mayo era la que más expectación había levantado, al anunciarse en la lidia de la corrida de Miura, compartiendo cartel con los también sevillanos Manuel Escribano y Pepe Moral.

La Empresa Pagés hace unas fechas dio a conocer los carteles del Abono 2021 compuesto por 14 festejos, repartidos en 11 corridas de toros, una corrida de rejones y 2 novilladas con picadores, que se desarrollarían del 18 de abril al 19 de septiembre, pero todo se ha venido al traste por distintos motivos, todos en torno a la problemática generada por el Covid19 y sus restricciones para la celebración de todo tipo de espectáculos, entre ellos las corridas de toros.

AFECCIÓN DE LA SITUACIÓN SANITARIA A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
Miembros del Gobierno andaluz y de la empresa Pagés, gestora de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, han mantenido una reunión para abordar la situación sanitaria que afecta a la celebración del ciclo continuado de corridas de toros que está programado a partir del domingo en el coso hispalense. Ambas partes se han comprometido a seguir dialogando y explorar las vías posibles que puedan redundar en favor de la Fiesta.

El Gobierno andaluz y la empresa gestora de la Real Maestranza han apurado las negociaciones para buscar una vía alternativa que flexibilice la Ley 2/2021 de Medidas Urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria que publicó el Gobierno central el pasado 30 de marzo en el Boletín Oficial del Estado. Dicha norma recoge en su artículo 14 que los espectáculos públicos tienen que asegurar una “distancia interpersonal mínima de 1,5 metros”, si bien añade que “cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio”.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, instó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a que aclarara si existe alguna interpretación de la norma que permita flexibilizar el metro y medio de distancia para los espectáculos públicos. La ministra emplazó a la Comisión de Salud Pública, y tras la misma, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, remitió a “comisiones posteriores”. Ante la falta de respuesta concluyente por parte del Ministerio de Sanidad, el Gobierno andaluz sólo puede aplicar la norma estatal, que es de “obligado cumplimiento”, tal y como afirmó la ministra del ramo.

Dadas estas circunstancias, la delegación del Gobierno andaluz en Sevilla se ve en la obligación de aplicar la normativa estatal que incluye un metro y medio de separación entre los espectadores como condición para la celebración de la feria, salvo que se produzca un cambio sanitario o normativo. Asimismo, en este momento Sevilla se ve afectada por la reevaluación de riesgo sanitario, puesto que la provincia pasa a Nivel 3 grado 1. El plan de contingencia presentado por la empresa de la plaza de toros de Sevilla incluye medidas sanitarias adicionales como la realización de pruebas de antígenos pero no la separación del metro y medio de distancia entre los espectadores.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar