Hablamos con el alcalde de Santiponce, Justo Delgado a unos días de comenzar su feria tras este parón por la pandemia sin poder celebrarse, por lo que se presenta con grandes expectativas y con muchas ganas por parte de los vecinos. Aprovecha Justo Delgado para hablar de las inversiones realizadas en el municipio durante la legislatura, de los proyectos pendientes y, sobre todo, del potencial que tiene la localidad con un patrimonio que no tiene parangón y que atrae a un gran número de turistas cada año.

Parece que hemos pasado capítulo de la pandemia del coronavirus, lo que está permitiendo volver a la normalidad en cuanto a la programación cultural de los ayuntamientos. En el caso de Santiponce, estamos a punto de comenzar la feria, ¿cómo se presenta en este 2022 después de dos años sin poder celebrarla?

La pandemia ha sido muy dura para todo el mundo. Afortunadamente, eso ha pasado y estamos entrando en la normalidad. Ya estamos trabajando a tope y uno los eventos más próximos que tenemos es la feria que estamos ultimando ya. De hecho, se acaba de hacer la mesa técnica de seguridad para tener una feria lo más segura posible.

¿Cómo ve a los vecinos de Santiponce respecto a este primer año de feria de la nueva normalidad? ¿Hay ganas de fiesta?

Se palpa entre la población muchas ganas de feria. Aquí en Santiponce no tenemos Caseta Municipal porque tenemos otras prioridades y una caseta de feria supone un gasto muy importante. Sí que existe una caseta para la juventud, que ha salido a licitación, en la que se proponen una serie de actividades con actuaciones y eventos, algo interesante. Luego hay otras casetas particulares con su animación y su ambiente.

Será el próximo día 22 cuando se presente el cartel de feria, el pregonero y las actividades en la Casa de la Provincia.

Desde la llegada del actual equipo de Gobierno además, se ha realizado una clara apuesta por grandes artistas para realizar el cartel de feria para darles visibilidad y darle un aire más moderno.



El 29 de septiembre empieza la Feria de Santiponce, pero a lo largo del año se celebran otras ferias como la del Queso, Feria Gourmet… ¿La programación de actividades relacionadas con el sector económico y comercial no para, no?

Así es. En Santiponce tenemos varios eventos de gran importancia y envergadura. Por ejemplo, tenemos el Viacrucis del Aljarafe organizado por la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario, con la colaboración del Ayuntamiento, que está declarado de Interés Turístico de Andalucía y que se realiza dentro de la Ciudad Romana de Itálica y es un día que merece la pena visitar Santiponce.

También el Belén Nazareno que organiza la misma hermandad que el Viacrucis que se lleva a cabo muy cerca de Itálica en unas calles muy singulares y que es un verdadero espectáculo.

La Pasión Nazarena, otro espectáculo que también adquiere gran auge y que permite atraer hasta la localidad un gran número de visitantes.

También contamos con el Cross de Itálica, una prueba internacional que permite que hasta Santiponce lleguen en torno a 4.000 corredores. Se puede disfrutar de una mañana deportiva recorriendo esta Ciudad Romana.

Por otro lado, están los eventos comerciales que atraen a numeroso público y que se realizan desde que llegamos nosotros al equipo de Gobierno. Se trata de la Feria del Queso y la Feria Gourmet. Nos hemos sorprendido de la aceptación que estas dos ferias han tenido porque hay muchísima gente aficionada a este tipo de ferias.

Otro evento es el Festival de Música Clásica en San Isidoro del Campo, otro de los enclaves monumentales de Santiponce.


Santiponce puede presumir de San Isidoro y de Itálica, principalmente, dos grandes enclaves que demuestran que su patrimonio monumental no tiene parangón.

Efectivamente, posiblemente seamos de los pueblos que más patrimonio artístico tengamos por metro cuadrado y tenemos que ser capaces de sacarle el partido y el rendimiento porque el patrimonio debe ser el motor económico de Santiponce.

Por un lado, hablamos el Conjunto Arqueológico de Itálica donde la inversión que se está haciendo no se ha hecho nunca porque está en el camino de ser Patrimonio de la Unesco. Se están dando pasos, es una carrera larga con muchos inconvenientes pues hay que competir con otras ciudades y otros países por lo que no es una tarea fácil pero estoy convencido de que, finalmente, lo vamos a conseguir.

Sin olvidar, por supuesto, San Isidoro del Campo, que también debe ser el motor económico de Santiponce. El conjunto tiene una parte privada y otra pública comprada por la Junta de Andalucía hacia el año 1988- 1990. Eso se cedió en su día a la Secretaría de Estado para el Turismo para convertirlo en un Parador Nacional. Se hizo el proyecto a cargo de Víctor Pérez y Antonio González y se dio licencia para la construcción del Parador. Eso se quedó ahí y nosotros una de las primeras cosas que hicimos en esta legislatura fuer ir a Madrid a la Secretaría de Estado para ver si seguía interesada en el proyecto del Parador. Parece ser que la política de paradores en este momento va por la España vaciada y que no van a construir un parador tan cerca de Sevilla. Por lo tanto, la situación actual es que existe una parte privada que, curiosamente, es la que se está cayendo.

En esta legislatura hemos trabajado y hablado para conseguir que la Junta sea consciente del valor de ese patrimonio y del estado en el que se encuentra. Producto de esa iniciativa, es que se ha encargado la licitación de un proyecto en torno a los 700.000 euros para redactar cuatro proyectos para consolidar la parte de San Isidoro que está más deteriorada. Ahora mismo está el proyecto básico hecho a espera de que la Consejería le dé el visto bueno y esperemos que antes de final de año se pueda realizar la obra.

El siguiente paso tiene que ser de cara a la siguiente legislatura, porque existe mucho terreno para hacer cualquier cosa. Nos consta que la Junta tiene varias propuestas encima de la mesa como un hotel, una universidad o los archivos de la Junta de Andalucía. Pero habrá que determinar cuál es el uso más adecuado y el más viable y trabajar en dicho proyecto.



¿En qué repercute este patrimonio monumental en la economía local de Santiponce?

Itálica recibe en torno a 150.000 visitantes al año y San Isidoro alrededor de 40.000. No cabe duda que la gente viene hasta aquí y consume. Tenemos que mejorar el pueblo y trabajar en unir todo el patrimonio para que el que venga no se quede sólo en Itálica, sino que recorra todo el pueblo.

Por lo tanto, otro de los pilares importantes de Santiponce es el turismo…

Sí, porque Santiponce, vengas en la época que vengas, tiene cosas que ver y atractivos que hacen disfrutar al visitante.

Una de las actividades que estamos desarrollando para potenciar el turismo, en colaboración con la Asociación Amigos del Monasterio es la II Edición del Festival Romano “Itálica Despierta” que se celebra del 19 al 23 de octubre. Se trata de una semana con actividades de todo tipo, desde un carácter más científico hasta otras más lúdicas como talleres, rutas teatralizadas y demás, poniéndose el punto y final con un gran desfile caracterizado de romanos con un recorrido desde la Plaza de la Constitución hasta Itálica. El primer año tuvo mucha aceptación y una amplia participación y esperamos que esta segunda edición sea igual.

Imagino que además de las líneas turísticas y culturales, el Ayuntamiento tiene ayudas o algún plan específico para contribuir a la creación de empresas o la consolidación de las que ya están.

Gracias a la Diputación y las políticas del Ayuntamiento hay bastantes líneas de apoyo a los empresarios y autónomos para seguir creciendo en cantidad y en calidad y esto último es algo que hemos notado en los últimos años.

Gracias al Plan Contigo tenemos 170.000 euros que hemos destinado a ayudas a negocios ya creados para su mantenimiento. Esta semana próxima vamos a sacar el listado de los negocios a los que se ha concedido esta ayuda. Al final de año se sacará otra línea de ayudas para estos negocios. Actualmente, tenemos otra ayuda cuyo plazo de solicitud está abierto y que está dirigida a la creación de nuevas empresas.

Además, hemos dedicado otros 40.000 euros en campañas en forma de bonos que se han repartido a los vecinos y vecinas de Santiponce para consumir en el comercio local.



¿Cuáles son las inversiones que hay previstas para las próximas fechas en Santiponce?

La verdad es que estamos muy contentos en cuanto al desarrollo de inversiones que se han realizado en esta legislatura.

Se ha comprado una nave para trasladar el almacén municipal que actualmente se encuentra dentro del Monasterio de San Isidoro.

Con fondos de Europa se han cambiado todas las luminarias del pueblo a led. Es un proyecto de 1.280.000 euros de los cuales el 80% son de fondos de Europa, lo que va a suponer un ahorro energético del 60 por ciento. Además, se están cambiando los báculos de algunos de ellos que se encontraban en mal estado.

Planificar el futuro es muy importante, y se ha apostado por otro proyecto que es la piscina municipal, que se construyó hace 40 años, y que no reúne las condiciones adecuadas para nuestro municipio. Por eso, se ha realizado una ampliación de 3.500 metros más y se tiene el proyecto de una nueva piscina más grande y remodelada y la posibilidad de una piscina cubierta. Esperemos que en la próxima legislatura sea una realidad.

Por otro lado, había una urbanización que se paró con la crisis que supone urbanizar para 200 viviendas, una actuación privada con una inversión de más de 2 millones de euros. Es una obra que está a punto de ser recepcionada por el Ayuntamiento y que está en una de las mejores zonas de la localidad, frente a Itálica y se ha dotado de bastantes aparcamientos.

En cuanto a la vivienda VPO tenemos una lista de demandantes de vivienda de 700 personas a las que hay que darle respuesta. Estamos preparando suelo para hacer en torno a 400 viviendas de VPO. De hecho ya tenemos subvención para construir las primeras 27 viviendas de VPO en régimen de alquiler.

Otro proyecto es la realización de un parque en la urbanización mencionada antes. Es un proyecto que se realizará con fondos de la Diputación. En esa misma zona va también un aparcamiento de autocaravanas.



Otro de los proyectos importantes es la renovación de colectores desde la entrada por Valencina hasta la puerta de Itálica. Aprovechando esa gran obra que hay que hacer, se va a cambiar la transformación de dicha avenida realizando un bulevar, cambiando los aparcamientos, el arbolado, construyendo un carril bici, etc… Se trata de una obra de más de 3 millones de euros. Aljarafesa pone el 55 por ciento y el Ayuntamiento el 45 por ciento. Es una obra que está en licitación y estudiando las diferentes ofertas y esperamos que la obra empiece aproximadamente en un mes.

No podemos olvidar la propuesta de hacer una variante para bajar el tráfico de la carretera de Valencina y descargar a la población del tráfico.

Esta legislatura también se puso en marcha un convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para construir un ambulatorio. Recientemente estuvo el consejero para presentar el proyecto.

Destacar por último que tenemos unos Centros de Educación magníficos en Santiponce, en los que se están poniendo placas solares fotovoltaicas con el fin de ahorrar energía, y estamos trabajando para conseguir ciclos formativos en los institutos.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar