Hace algunas semanas, la Mancomunidad de Servicios La Vega y Ecoembes entregaban a Guillena el premio como ganador del II Reto del Reciclaje. Se trata de la última campaña de concienciación medioambiental llevada a cabo por la entidad dirigida a concienciar a los habitantes de los 22 municipios donde ofrece su servicio de recogida y gestión de residuos de forma selectiva sobre la importancia del reciclaje de envases domésticos. Una actividad que, gracias al compromiso de la ciudadanía, ha permitido que en los contenedores amarillos de los municipios participantes se hayan depositado 1.022.560 kg de envases de plástico, latas y briks en los contenedores amarillos desde marzo a junio, permitiendo así que puedan tener una nueva vida útil.

Sobre esta campaña, su balance y los próximos proyectos de la Mancomunidad, nos habla su vicepresidente, Juan Carlos Expósito Pérez


Más allá de los premios, en el II Reto del Reciclaje de la Mancomunidad de La Vega, ¿se ha conseguido impulsar la concienciación en la ciudadanía sobre la importancia de reciclar en el contenedor amarillo los envases que se generan en el ámbito doméstico?

Los datos de recogida de los contenedores así como de la encuesta que hemos llevado a cabo y nuestra propia percepción es que hemos conseguido el objetivo de que más vecinos y vecinas de nuestros municipios se unan al ciclo del reciclaje.

El número exacto de personas que han comenzado a separar en casa para depositarlo correctamente en los contenedores a raíz de esta campaña no lo podemos saber con exactitud, pero con solo una persona o familia que haya comenzado a depositar los envases de plástico, briks y latas en el contenedor a partir de la segunda edición de nuestro Reto ya es un éxito, porque supone aproximadamente más de 15 kilos de este tipo de envases al año que se recuperan y, aunque parezca poca cantidad, es mucho porque es material poco pesado. A esto se unen otras fracciones como el papel y el cartón en el azul o el vidrio en el verde, con lo que el beneficio para el Medio Ambiente es considerable.

Acciones como el II Reto del reciclaje, ¿permiten impulsar la separación y el reciclaje de envases domésticos y potenciar una mayor concienciación medioambiental entre los ciudadanos?

Estamos seguros que el impacto en la ciudadanía ha sido muy positivo. Hay que tener en cuenta que desde la Mancomunidad de La Vega llevamos años realizando campañas de concienciación en nuestro ámbito de actuación, con lo que tenemos una base construida sobre la que seguir creciendo.

En el caso de esta acción en particular, hemos querido diversificar los impactos, consiguiendo llegar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, que tenéis también una importante labor informativa, de las Redes Sociales y a través de la interacción directa gracias a la acción de Street Marketing que hemos desarrollado durante casi 4 meses. Es imposible llegar al 100 % de la población, pero sí a un alto porcentaje que ha tenido acceso a información clara y precisa sobre cómo y por qué deben reciclar. Ya es elección y compromiso personal de cada uno, pero hay voluntad de reciclar en la ciudadanía y es lo que debemos aprovechar para seguir impulsando la concienciación medioambiental.



¿Cómo valora que las administraciones se pongan todas a una para favorecer la concienciación ciudadana sobre el reciclaje y en este caso del II Reto del Reciclaje se hayan implicado con la Mancomunidad de La Vega los ayuntamientos de los 22 municipios participantes?

Es una obligación para todas las Administraciones Públicas fomentar el reciclaje entre la ciudadanía, porque sabemos de la importancia que tiene la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático, pero también en la economía.

En nuestro caso, somos afortunados de que los 22 ayuntamientos participantes se hayan volcado desde el inicio con esta campaña, con su presencia y apoyo el día de la presentación, a través de su colaboración a la hora de dar difusión y con su colaboración para facilitar que el mensaje del II Reto del Reciclaje haya llegado al máximo de vecinos y vecinas posibles.

Solo podemos agradecer a alcaldes y concejales su implicación, que continúen apoyando a la Mancomunidad de La Vega y decirles públicamente, aunque eso ya lo saben, que estamos a su disposición para mejorar en la medida de lo posible nuestro servicio de recogida y gestión de residuos.

Aunque hay muchos eslabones en la cadena, empezar porque los ciudadanos a nivel doméstico sean los primeros en poner su granito de arena en el cuidado del medio ambiente con el simple gesto de separar en origen para reciclar y favorecer así dar una segunda vida a los envases, supongo que ¿contribuye en gran medida a que se consiga ese objetivo a nivel global?

Por supuesto. En este sentido hay que recordar que en España impera actualmente la Economía Circular, un sistema económico y social que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Hemos dado el paso de una Economía Lineal de usar y tirar, a otro donde se promueve la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil.

En este sistema la ciudadanía juega un papel fundamental, ya que genera a diario residuos de diferente tipología a los que se le puede dar una segunda vida, con el consiguiente beneficio medioambiental al reducir la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar energía y materias primas, entre otros.

Para que nos hagamos una idea de estos beneficios, con ocho latas de conserva se puede fabricar una olla de cocina o con 6 briks una caja de zapatos. Como dices, un pequeño gesto a nivel personal tiene una gran repercusión a nivel colectivo.

Y si a esto se suma el incentivo de la Mancomunidad de La Vega y Ecoembes de invitar a los vecinos a competir para hacer que su municipio sea el más reciclador, imagino que alienta aún más a conseguir el objetivo y además convierte la acción de depositar los envases en el contenedor amarillo en un hábito.

El sentimiento de pertenencia es muy importante, especialmente en los municipios. Una de las ventajas de este Reto es ese “pique sano” que se genera entre los vecinos y las vecinas, que, trasladado a los objetivos de la campaña, quieren que su pueblo sea el más reciclador y, por ende, esté comprometido por el Medio Ambiente.

Es un incentivo más dentro de la campaña que se une al premio para el municipio ganador, que podrá rehabilitar, mejorar o incrementar el equipamiento/mobiliario de algún parque infantil o zona de recreo que elija su Ayuntamiento. Y también para los pueblos segundo y tercer clasificados, que recibirán árboles para su plantación en espacios y zonas verdes. Todo orientado a relacionar reciclaje y Medio Ambiente e impulsar la concienciación de la ciudadanía.



La Mancomunidad de La Vega no sólo incentiva el reciclaje de envases en el contenedor amarillo, sino también para el resto de fracciones (papel y cartón en el azul o vidrio en el verde) con el objetivo de propiciar un cuidado integral del medioambiente. Por ello, además del II Reto del Reciclaje, participa en acciones como La Invasión de los Ecólatras donde Alcalá del Río ha sido uno de los ganadores, o Súmate al Reto 10% y la campaña en la Feria del Abrazo de La Rinconada para favorecer el uso del contenedor verde en el reciclado de vidrio. ¿Están cuantificados los resultados numéricos de todas estas acciones? ¿Se amplía el número de personas y domicilios que apuestan por separar los residuos para permitir su reciclaje? ¿Se ha constatado que este tipo de incentivos es uno de los mecanismos que anima a los ciudadanos a sumarse al cuidado del medioambiente?

Lógicamente el principal dato que tenemos para saber si una campaña ha resultado positiva o no son los datos de recuperación de residuos en los contenedores y su comparativa con años anteriores. Después existen otros factores como la participación, la monitorización de información en Redes Sociales... que nos sirven también para hacer balance de una campaña. Por ejemplo en la Feria del Abrazo de La Rinconada era la primera vez que se realizaba una campaña dirigida a fomentar el reciclaje entre los caseteros y los visitantes, por lo que no teníamos datos con los que comparar. Finalmente se recuperaron 16.900 kilogramos de envases de vidrio que, además de ser una cantidad importante, nos servirá para próximos años. Sin embargo, en esta edición el dato que nos hizo valorar positivamente la acción fue que participaron 62 casetas de las que 42 de ellas reciclaron a diario sus envases de vidrio, lo que indica un buen resultado. Por tanto son muchas las variables que usamos a la hora de valorar una campaña pero siempre se cuantifica en los residuos recuperados de cada fracción en cada contenedor.

En cuanto a las personas que se suman a la cadena de reciclaje tras cada campaña, no sabemos un número exacto porque no hacemos un estudio masivo estadístico. La forma de comprobarlo es, nuevamente, con los datos de recogida. El objetivo de las acciones medioambientales es que nuestros vecinos y vecinas se impliquen activamente en el reciclaje por lo que si los números de residuos recuperados de cada fracción aumentan con respecto al mismo periodo de tiempo, significa que la campaña ha funcionado. Lo que tenemos que hacer es que ese reciclaje que realiza la ciudadanía se mantenga en el tiempo y se convierta en un hábito, no sea algo puntual por una campaña.

Por último, en cuanto a los incentivos que se ofrecen en cada campaña, sin duda tienen un efecto positivo. La ciudadanía requiere en muchos casos de una motivación y también, por qué no decirlo, estamos un poco “obligados” a recompensar su labor. Está claro que no hay mayor incentivo que cuidar del planeta donde vivimos y donde vivirán nuestros hijos y nietos, pero también hay que tener en cuenta que a los vecinos y las vecinas se les solicitan muchos esfuerzos, por lo que no está demás que tengan una recompensa. Concretamente, en el caso de nuestras campañas, solemos incluir incentivos colectivos, que beneficien al conjunto de la sociedad, o que mejoren los pueblos (infraestructuras, materiales...) porque consideramos el reciclaje como una colaboración colectiva.

La potenciación de Puntos Limpios en los municipios de la Mancomunidad de la Vega es otro de los ámbitos en los que se está trabajando y recientemente se han hecho inversiones para mejorarlos. ¿Está concienciada la ciudadanía del uso de este recurso para voluminosos?

Creemos que la ciudadanía cada vez es más consciente de la importancia de depositar cada residuo en su contenedor y, en lo que se refiere a los puntos limpios, la demanda también se ha incrementado. Este aspecto que puede resultar positivo se transforma en negativo a la hora de establecer aspectos como el horario de apertura, la tipología de residuos a depositar o la accesibilidad, entre otros.

Conscientes de ello, desde la Mancomunidad de Servicios La Vega vamos a incorporar progresivamente mejoras en el servicio de puntos limpios, que comenzaron en el mes de julio con la ampliación y flexibilización de horarios, que ahora es de lunes a sábado en horario de mañana y tarde. Próximamente pretendemos dar respuesta al incremento de la separación selectiva de residuos y uso de estas instalaciones por parte de la ciudadanía con más admisión de residuos.

Es importante destacar que los Puntos Limpios son un espacio donde depositar los residuos que no deben tirarse en los contenedores de residuos domésticos ubicados en las calles como muebles, enseres, electrodomésticos, aparatos electrónicos o colchones entre otros. Como suelen ser residuos de gran tamaño y peso, para facilitar a la ciudadanía su traslado y depósito, la Mancomunidad cuenta con un servicio de recogida de voluminosos a puerta que puede solicitarse mediante cita previa en el teléfono de atención al ciudadano 955111140 o en http://voluminosos.lavegamancomunidad.es. Actualmente es uno de los servicios más demandados por la ciudadanía.

Por el resultado del II Reto del Reciclaje hay que dar la enhorabuena a Guillena que ha sido el municipio que más envases ha reciclado en estos meses y por ello su Ayuntamiento ha recibido un premio para toda la ciudadanía, pero además de esto ¿se podría decir que todos los municipios participantes y en particular Guillena han conseguido el premio de dar un paso más en sumar a sus rutinas, la de separar para reciclar en origen y cuidar así el medioambiente?

El balance general de la campaña ha sido positivo pero eso no quiere decir que los vecinos y las vecinas de los 22 municipios participantes hayan incorporado buenos hábitos de reciclaje en sus rutinas. Vamos por el buen camino, como se demuestra que más de la mitad de los municipios participantes, 14 en total, han conseguido superar en mayor medida el reto marcado en el conjunto de los cuatro meses de competición, incrementando el porcentaje de kilos recogidos del contenedor amarillo.

En el caso de Guillena la evolución ha sido clara y siempre positiva en estos cuatro meses donde ha permanecido entre los municipios más recicladores, y hay que darle la enhorabuena por el trabajo que ha realizado su ayuntamiento y, especialmente, la labor de sus vecinos y vecinas. Pero también han tenido un balance positivo El Castillo de las Guardas, ganador de la primera edición, Alcolea del Río, San Juan de Aznalfarache, Gerena, Castilleja de la Cuesta, El Garrobo, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, La Algaba, La Rinconada, Villanueva del Río y Minas, El Ronquillo y Peñaflor.

Siempre agradecemos a los ciudadanos y las ciudadanas su compromiso con el reciclaje y el Medio Ambiente, gracias a ellos y a ellas se ha conseguido recuperar 1.022.560 kg de envases de plástico, latas y briks en los contenedores amarillos e los cuatro meses de la campaña. Pero queremos más, porque estamos convencidos que podemos mejorar.



¿Cuáles son los datos numéricos de este II Reto del Reciclajes?

Hemos superado los kilos de envases recogidos de los contenedores amarillos con respecto al mismo periodo del año anterior y desgranando los datos totales de recogida por meses, marzo fue el mes en el que más residuos se recuperaron del contenedor amarillo con 275.380 Kg, seguido de mayo (258.380 Kg.), junio (246.620 Kg) y abril (242.180 Kg).

También es importante destacar que la campaña ha permitido tener una interacción directa con casi 11.000 vecinos y vecinas de los municipios participantes, de los que 2.259 han participado en un cuestionario sobre la campaña y sus hábitos de reciclaje que han permitido conocer datos relevantes sobre esta materia que ayudarán a diseñar otras acciones de concienciación medioambiental y también mejorar los servicios que ofrece la Mancomunidad de La Vega.

Todo ello, aunque aún nos queda alguna variable por analizar, nos hace sentirnos orgullosos de esta segunda edición del Reto del Reciclaje y motivados para poner en marcha nuevas actividades.

¿Se volverá a poner en marcha esta campaña u otras que incidan en los objetivos marcados por la Mancomunidad de La Vega?

Sí, de hecho ya estamos trabajando en otra para la recta final del año que esperamos tenga, como mínimo, los mismos resultados positivos que el Reto.

Consideramos que este tipo de acciones son claves para fomentar la concienciación medioambiental e impulsar buenos hábitos de reciclaje. Además contamos con la colaboración de Ecoembes y el apoyo de nuestros ayuntamientos, que hace posible el éxito de estas acciones.

En cuanto al Reto del Reciclaje, valoraremos en un futuro la puesta en marcha de la tercera edición, pero dado el éxito y su evolución, es muy probable que repita en nuestra programación de acciones de concienciación medioambiental.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar