La diputada provincial Rocío Sutil, acompañada por la teniente de Alcaldía y delegada del Área de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, y por la comisaria, Rosa Domínguez, ha inaugurado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla la exposición ‘El compás flamenco en las artes plásticas’, que se podrá visitar en la Sala Provincia hasta el próximo 9 de octubre.

Se trata de una muestra de carácter colectivo, producida por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, de la Universidad de Sevilla; la Asociación Cultural Flamenca ‘Sentir Flamenco’, de la Universidad Pablo de Olavide, y la Fundación Aparejadores, cuyo objetivo es enaltecer las obras de artes plásticas y culturales en torno al flamenco en la provincia de Sevilla, desde diversas perspectivas artísticas: escultura, pintura, fotografía y composiciones literarias para el cante jondo.

En ella participa un amplio elenco de artistas plásticos, que en la gran mayoría ofrecen obras inéditas para la ocasión. Se trata, por tanto, de una muestra singular ya que representa una simbiosis de las artes pictóricas, escultóricas, fotográficas y de las letras del jondo, que nos acerca al apasionante mundo del flamenco.

Según ha puesto de manifiesto Rocío Sutil, ‘en estos momentos, en los que la capital hispalense vive la Bienal 2022 y conmemoramos el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Casa de la Provincia de la Diputación abre sus puertas al flamenco desde la dimensión plástica, una perspectiva complementaria para que el espectador pueda gozar de una experiencia de inmersión artística’.

Repercusión del flamenco en otras disciplinas artísticas
‘El compás flamenco en las artes plásticas’ gira en torno a la grandiosidad del flamenco y cómo éste repercute en otras disciplinas artísticas, poniendo de manifiesto la universalidad de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Más de una cuarentena de artistas plásticos muy vinculados al Flamenco, de cada una de las provincias de nuestra Comunidad, muestran fotografías, dibujos, punturas, esculturas y letras manuscritas de grandes figuras del flamenco de todos los tiempos, además de los artistas actuales. Entre ellos: Juan Valdés, Patricio Hidalgo, Jacinto Pérez Elliot, Luis Álvarez Duarte, Jesús Lastrucci, Juan Dolores Caballero, Paco Sánchez, Ramón Amaya, Isa De la Calle o Araceli Pardal.

Los artistas han plasmado a grandes figuras de todos los tiempos al cantar, tocar o bailar. Un especial recuerdo a Camarón, Niño Ricardo, Antonio Mairena, Adelita Domingo, Niña de la Puebla, Pastora Imperio, Paco Toronjo, Chano Lobato, Manuel Molina, Carmen Amaya, Fernanda de Utrera o Mariana Cornejo.

Además, se muestran manuscritos de Salvador Távora y esculturas de Luis Álvarez Duarte, gracias a la gentileza de sus respectivas familias, y se puede disfrutar de obras donde se representan a artistas actuales: Fosforito, Laura Vital, José Mercé, Argentina, Arcángel, Pansequito, Aurora Vargas, El Capullo de Jerez, El Farru, Juana “La del Pipa”, Esperanza Fernández, Dorantes, Farruquito, Milagros Mengíbar, Inés Bacán, María Terremoto, María Toledo, Alba Molina o La Tremendita.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar