La Red Andaluza de Teatros Públicos, programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que se lleva a cabo por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado para el sábado 10 de septiembre en Pilas (Sevilla) la representación de ‘El Viento es Salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)’, de Las Niñas de Cádiz, que se enmarca dentro del programa de la XLIII Feria de la Cultura de Pilas. Apoyándose en los mitos griegos las actrices gaditanas reflexionan con humor sobre la suerte, los celos, la culpa y otras características humanas. El espectáculo tiene lugar en el Auditorio Municipal desde las 22:00 horas.

Dos amigas, Vero y Mariola, tan amigas que son hermanas, lo comparten todo: juguetes, ropa, cigarros, colorete; pero hay una sombra sobre su amistad: mientras una crece confiada, mimada por la vida y sonriente, la otra se siente desgraciada. Con autoría, dirección y dramaturgia de Ana López Segovia (también intérprete) ‘El Viento es Salvaje’ pretende una mirada lúdica y ‘jonda’ sobre la suerte, los celos, la culpa, las pasiones y los amores prohibidos.

El cuarteto femenino dice de su espectáculo que “muchos de los grandes temas de la tragedia están presentes en nuestra obra: el enfrentamiento del ser humano con la divinidad, el destino inevitable de las heroínas, el mensajero que trae consigo solo noticias aciagas; la voz del pueblo, la destrucción de dos vidas que parecían solo una”. Para ello Las Niñas de Cádiz se sirven del verso, recitado o cantado, que va marcando el ritmo impasible de la tragedia.

En la puesta en escena de ‘El Viento es Salvaje’ se escuchan estrofas ‘cultas’ como el soneto, la lira, los tercetos, los pareados, la décima; y otras más populares, como el romance, la quintilla o las cuartetas típicas del romancero carnavalesco gaditano; “en nosotras hay siempre un empeño en fusionar lo culto con lo popular; es un terreno que nos apasiona y que nos enriquece, y al que no queremos renunciar”, señalan las gaditanas, que tampoco renuncian al humor “un humor trágico, si se quiere, pero humor, siempre presente en nuestro mundo, como una forma de mirar la vida desde un lugar que nos ayuda a sobrellevarla”, precisan.

Las Niñas de Cádiz
Tras una década con Chirigóticas, las actrices y letristas de la compañía, Alejandra López, Teresa Quintero y Ana López Segovia, y la nueva incorporación de Rocío Segovia, se unen en Las Niñas de Cádiz. Con este nombre, homenaje explícito a las Puellae Gaditanae -artistas gaditanas celebradísimas del Imperio Romano- vuelven a trabajar desde las raíces, pero con el pálpito de la chirigota Las Niñas. Un pálpito popular sin complejos, desvergonzado, irreverente y provocador.

Red Andaluza de Teatros Públicos
La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que establece una colaboración con los municipios andaluces que deseen adherirse: la programación se elabora conjuntamente para un cartel de teatro, circo, música y danza que se sustancian en un catálogo anual. Esta actividad contribuye al desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música y amplía a una mayor parte de la ciudadanía andaluza el acceso a las artes escénicas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar