Entrevistamos a José María Soriano, alcalde de Tomares, a unos días de que comience la Feria de la localidad este miércoles, 31 de agosto, uno de los eventos más esperados tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia y que se llega en este 2022 con grandes expectativas y muchas ganas. El alcalde cuenta que será, como siempre, una feria familiar, para todos los públicos, con actividades para todos los gustos y con un gran número de actuaciones musicales, sin olvidar la integración y, sobre todo, las ganas de pasarlo bien. Asimismo, Soriano aprovecha para hablar de otro de los grandes eventos del verano como es el final de la décimo sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España que tendrá lugar en Tomares el 6 de septiembre. Además, adelanta que el otoño y el invierno vienen cargados con una completa agenda cultural y que se continuará en el municipio con grandes proyectos, inversiones, ayudas a las empresas y apoyo a la actividad deportiva

A punto de cumplir un año como alcalde de Tomares, le toca enfrentarse a uno de los retos importantes como es la Feria, además la primera tras la pandemia. ¿Cómo la afronta? ¿Cómo ve a sus vecinos con respecto a esta celebración?

Sí. Además es una feria muy deseada después de dos años sin ella por lo que hay muchas ganas y mucha expectación. Hemos trabajado mucho estos meses para tener una feria tan buena o mejor que los años de atrás.

Es un reto bonito que acojo con mucha ilusión y ganas y además existe mucha expectativa. Hay ganas de diversión, de pasarlo bien y nuestra feria es una feria tranquila, familiar, segura, referente de la provincia y del Aljarafe, por lo que esperamos con los brazos abiertos a todo aquel que nos quiera visitar.

¿Y cómo va a ser esta Feria 2022? ¿Volverá ser una Feria marca Tomares?

Hay actividades para todos los públicos, para los mayores, los jóvenes y los niños. Hay más de 15 actuaciones musicales, de artistas conocidos y también locales. Galas infantiles, el día de la pizza para los niños... Es una feria pensada en la familia para el disfrute de todos.

He de destacar además, que es una feria que apuesta por la integración, pues desde el 2019 se establece un horario para que no haya ruido. Tomares fue el primer municipio a nivel nacional que puso en marcha esta iniciativa y se continuará con ella y todos los días, desde las diez de la noche, será una feria sin ruido.

Señalar también, que justo tras concluir la Feria, tenemos otro evento de primer nivel como es el final de la décimo sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España el 6 de septiembre.



No es la primera vez que la Vuelta Ciclista llega a Tomares, imagino que este tipo de eventos permiten dar un valor añadido al municipio

Efectivamente, es la tercera vez que la Vuelta pasa por Tomares. Lo hizo por primera vez en el año 2013 con final de la etapa en Mairena del Aljarafe; en el año 2017, Tomares fue final de etapa al igual que ocurrirá en este año 2022. Es un evento de primer nivel, de una repercusión importante a nivel mundial y lo que hace es potenciar la marca Tomares. Por un lado nos parece importante acercar el deporte a la calle para fomentarlo y, por otro lado, darle valor a la marca Tomares que es una marca consolidada y fuerte.

Aparte de esa doble faceta de acercar el deporte a la calle y de atraer visitantes a la localidad, se convierte también en un revulsivo económico para la ciudad, ¿verdad?

Eso es, en la última edición en el 2017 se realizó una aproximación del número de personas que había en la calle y estaba en torno a 25.000, que estuvieron durante todo el día en Tomares. Por lo tanto, el evento sitúa a Tomares en el mapa a nivel nacional como un referente de ciudad del deporte, respetuosa con el medio ambiente y de primer orden. Y, por tanto, un revulsivo para el comercio local, porque son 25.000 personas las que pasan por el municipio y que están consumiendo durante todo el día y eso es un impacto positivo para las empresas y negocios de la población y además al final, la llegada de la Vuelta es un espectáculo durante todo el día por todo lo que hay programado al respecto.

Y más allá de la Vuelta Ciclista, Tomares y los tomareños tienen un nombre en el ámbito deportivo

Hemos hablado del valor de acercar el deporte a la calle y a los vecinos con la Vuelta, pero también quería recalcar la importancia del Deporte en Tomares, porque es un municipio referente en este sentido con más de 20 Escuelas Deportivas Municipales. Pero tengo que hacer especial hincapié en el Voleibol pues somos un referente a nivel regional.

Hace pocos días salió un ranking en el que nuestra escuela de voleibol es la tercera mejor de toda España. En los últimos ocho años hemos conseguido 7 Campeonatos de Andalucía, un Campeonato de España y varios subcampeonatos.

También somos referente en atletismo, pues los dos campeones en triple salto a nivel nacional en categoría Sub20 y Sub18 son tomareños, Sergio Rodríguez y Carlos Dorado. Por otro lado, tenemos también campeones del mundo en waterpolo como Miguel de Toro; y tenemos a un remero olímpico, como es Jaime García Ordóñez; a una campeona del mundo en natación sincronizada, como es Carmen Beato y a una campeona paralímpica de atletismo, como es Sara Fernández. Por tanto Tomares es una marca y un referente en lo deportivo.



A pesar de que el coronavirus nos paralizó la vida, teniendo en cuenta todas las recomendaciones sanitarias, Tomares empezó a hacer cositas como España a Debate, la Feria del Libro que se celebró en España tras el confinamiento, Primavera Tomares o ahora la Feria, entre otras muchas actividades. Ya que estamos en la plena “normalidad”, ¿qué previsiones tienen para el otoño-invierno?

Al final esto es un trabajo del día a día, de mucho tiempo y dedicación que realizan las diferentes Concejalías y en ese sentido, se ha preparado para octubre el primer Wonder Garden, que es un espacio destinado a los más jóvenes con conciertos y diferentes actividades.

Desde ahí se trabajará en la Navidad pues cada vez se inicia antes y en noviembre ya habrá actividades enfocadas a esta entrañable época. Se presenta, por tanto, un otoño y un invierno con una programación cultural importante con la Feria del Libro, el foro España a Debate y todas las actividades que se venían desarrollando con normalidad antes de la pandemia.

Los empresarios, los autónomos, los emprendedores… ¿cómo se les incentiva desde el Ayuntamiento para que puedan generar empleo?

Precisamente en este 2022 se puso en marcha un paquete de ayudas para empresas de 500.000 euros. Han sido años muy complicados donde las empresas han agotado sus recursos y pusimos encima de la mesa este paquete de ayudas para el fomento del empleo, digitalización de las empresas, etc… Seguiremos con esas ayudas, viendo también que se nos avecina un otoño-invierno complicado por lo que habrá trabajar fuerte, mucho y duro para reactivar la economía.



Y en cuanto a inversiones, ¿cuáles son las más destacadas?

Hemos cerrado un presupuesto con un superávit de 5 millones de euros y eso lo aplicaremos de la mejor forma posible en inversiones. Hemos conseguido, a nivel de servicios, medio ambiente, políticas sociales, políticas de empleo, cultura, no sólo implementar dichos servicios sino también mejorarlos.

A nivel de inversiones veremos la culminación de muchos proyectos que se han puesto en marcha en los últimos meses como, por ejemplo, la finalización de la rehabilitación del antiguo Colegio Tomás Ibarra con una dotación de 2,3 millones de euros que será el gran centro multifuncional y cultural que Tomares necesita; obras de rehabilitación de diferentes zonas de la localidad; la conexión con la estación de metro de San Juan Alto, una obra muy reclamada por los vecinos y por el Ayuntamiento que tenía muchas dificultades por pertenecer un tramo a Tomares y otro a San Juan; la regeneración de un talud en una zona verde de la calle Triana con una inversión de más de 200.000 euros; está en marcha la redacción del proyecto de rehabilitación del antigua Hacienda Montefuerte, que será el próximo Museo de Tomares; también está en fase de adjudicación una obra que va a dotar de mejores medios a la Biblioteca Municipal con un espacio Coworking. En definitiva, son muchas las inversiones que acometeremos en los próximos meses que darán mayores servicios y calidad de vida a nuestros vecinos.

Y como la feria empieza este miércoles, ¿qué mensaje lanzaría?

Simplemente invitar a todos los vecinos y visitantes a que disfruten de su feria con su gente, con su familia y con sus amigos.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar