Del 2 al 4 de septiembre la localidad de Alanís desarrolla este encuentro en el que expone su cultura, patrimonio, tradición y costumbres

En el centro de la imagen la presidenta en funciones de la Diputación junto con la alcaldesa de Alanís y vecinos de la localidad que participan como figurantes en las Jornadas


La localidad sevillana de Alanís celebrará, por fin, entre el 2 y el 4 de septiembre, tras dos años de parón debido a la pandemia, su decimoséptima edición de las Jornadas Medievales de la Sierra Morena sevillana. Un evento que se ha consolidado como un encuentro turístico, comercial y cultural de gran importancia a nivel provincial y encaminado a mejorar las relaciones comerciales de las empresas participantes.

A la presentación de las Jornadas han asistido la presidenta en funciones de la Diputación de Sevilla, Isabel Herrera, y la alcaldesa de Alanís, Eva Cristina Ruiz, quienes han estado acompañadas por varios figurantes del municipio que participarán en el transcurso de las jornadas.

Isabel Herrera ha dado la bienvenida a la alcaldesa y figurantes y ha expresado que una vez más la Casa de la Provincia abre sus puertas para los pueblos que muestran todas sus actividades y riqueza patrimonial, turística, cultural y gastronómica como es el caso de Alanís, así como todo aquello que la provincia en su conjunto ofrece.

Año tras año 'perseguimos la promoción de los recursos económicos, así como el fomento de la artesanía, el comercio y la tradición gastronómica, en un intento por asentar las bases del sector del Turismo de Interior. Estas Jornadas se han convertido en un producto con el que Alanís forma parte de un modelo a seguir en lo que a cultura, tradición y costumbres se refiere', ha expresado la alcaldesa.

La recreación medieval, que es una de las señas de identidad, protagoniza el cartel diseñado por el Ayuntamiento. La alcaldesa, Eva Cristina Ruiz, ha adelantado que la programación seguirá en la línea de otros años, porque 'es la clave del éxito'.

Con dieciséis ediciones detrás, las Jornadas Medievales han llegado a ser una seña de identidad, siendo declaradas Fiestas de Interés Turístico en 2019. Unas jornadas cada vez más participativas, en las que el pueblo es el verdadero protagonista.

Durante tres días de fiesta el pueblo se transforma en una Villa del medievo, sus calles se engalanan con pendones y banderolas, los vecinos visten sus mejores galas, los comercios y bares recrean tiempos pasados y por las calles rondan pícaros, bufones y doncellas. El pueblo se transforma en un mercado medieval en la Plaza del Ayuntamiento, donde el visitante puede adquirir productos artesanos, probar la gastronomía, jugar a ser un caballero o disfrutar de pasacalles.

El Castillo, la ermita de San Juan y la iglesia parroquial son testigos de todo lo que sucede en estos días. Además, el Castillo será el protagonista de un espectáculo que mezcla la magia del fuego, la fuerza del caballo y la historia de la Villa.

Más de 100 puestos participan en el mercado medieval en el que se podrá encontrar artesanía del cuero, del metal, bisutería, juguetes tradicionales, plantas aromáticas y otros en lo que comprar la gastronomía típica de la zona, como chacinas ibéricas, jamones, quesos o aceites. Además el mercado cuenta con una zona de juegos para los más pequeños.

Dos pasacalles diarios recorrerán el pueblo en los que el fuego y la música serán los protagonistas, además de conciertos medievales en el entorno de la Fuente de Santa María, teatro en la ermita de San Juan y carrera a caballos en el Castillo.

Como novedad este año se celebrará el I Encuentro Andaluz de Ligas de Deportes Medievales, el primero que se realiza en Andalucía con una serie de actividades como la grima histórica con varias armas a pie y la arquería histórica a pie conjugándola con los caballos. Una de las pruebas que se llevarán a cabo consiste en la práctica del tiro con arco a caballo, practicando así los deportes de hípica y tiro con arco,que en España no está muy avanzada esta práctica. También, se han preparado una serie de torneos paralelos a las actividades que se harán durante las Jornadas Medievales. Como colofón a los torneos el domingo por la tarde se realizará un torneo de tiro con arco para los menores de 12 años.

Todos los participantes en las actividades se concentrarán en las instalaciones de un campamento medieval histórico equipados con vestimenta, armaduras, etc; un campamento que podrá ser visitado por el público asistente.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar