El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache presentó a varios colectivos ciudadanos la reorganización del servicio de limpieza en seis barrios de la localidad. Será la cooperativa Osset, formada por vecinos de San Juan, la que se va a encargar de la limpieza en las barriadas de Santa Isabel, Virgen del Rocío, Cooperativa, San José Obrero, Coveca-Pueblos Blancos y Montelar. Representantes de las asociaciones de vecinos de estos barrios son los que han recibido la información de primera mano para que la puedan trasladar a la ciudadanía.
Los responsables de la cooperativa indicaron que estas barriadas contarán con una persona dedicada a la limpieza, barrendero/a, los siete días de la semana. En concreto, dos en la barriada de Santa Isabel, 1 en Virgen del Rocío, 1 en Pueblos Blancos-Coveca, 1 en Montelar y 1 en la Cooperativa. Además Osset contará también con una persona dedicada en exclusiva a la limpieza y mantenimiento de jardinería del Parque Osset, donde se realizará inicialmente una acción de choque y posteriormente se considera que será suficiente con el trabajo de una persona. Osset también se encarga de la limpieza nocturna en la zona del parque y de la recogida de enseres en horario de tarde.
Esta reorganización supone que el personal del Ayuntamiento se dedique en exclusiva a la zona del parque y a las calles comprendidas entre Amantina Cobos y la Cooperativa, donde ya actuará Osset, mientras que el barrio Bajo y Valdomina-Valparaíso, continuarán atendidos por personal de empresas externas contratadas por el Ayuntamiento.
El alcalde, Fernando Zamora, señaló que además de esta reorganización se está trabajando para realizar inversiones, como el cambio de los contenedores, cuyo contrato se espera pueda salir en el primer trimestre de 2023. Igualmente recordó a los colectivos que acudieron al encuentro que es necesario «contar con la colaboración de la ciudadanía para que mejore la limpieza del pueblo y por último, sancionar cuando se realicen incumplimientos».
Maquinaria en pruebas
Tras el encuentro con los colectivos, que se repetirá en unas semanas para analizar el funcionamiento de la reorganización y recibir propuestas de mejora, los representantes vecinales pudieron asistir a las pruebas de funcionamiento de una nueva máquina de limpieza a presión de los acerados que se pretende incorporar a los equipos de limpieza municipales. La máquina trabaja con agua a presión a unos 80 grados y con un líquido desinfectante, y está pensada para mejorar el estado de los acerados de la localidad. En este momento se encuentra en periodo de prueba para conocer sus posibilidades y determinar si es la más adecuada para las necesidades de municipio.
Limpieza
ciudadanía
colectivos
refuerzo
barriadas
parque Osset
plan
actuaciones
máquinas
SanJuandeAznalfarache
San Juan