En los últimos cuatro años se ha duplicado, con un total de 21, el número de localidades declaradas Municipios Turísticos de Andalucía

La excepcional situación geográfica de Andalucía, así como su riqueza en recursos naturales, ha sido tradicionalmente un gran atractivo para las diferentes culturas que han poblado la comunidad andaluza. Nexo de unión continental entre Europa, América y África, a lo largo de la historia, numerosas civilizaciones han encontrado en nuestra tierra un lugar donde asentarse, dejando su huella en ella.

Testigos mudos del paso del tiempo que han configurado nuestra cultura -y hasta nuestro carácter e incluso forma de vivir- son las espectaculares joyas arquitectónicas que podemos encontrar a lo largo y ancho de toda la región, ya sea en forma de monumentos o conjuntos arqueológicos. De igual forma, por su agradable clima, su riqueza cultural, su excelente gastronomía y su amplia oferta turística y de ocio, nuestra tierra es un gran atractivo tanto para el turismo local como el de temporada.

Cada rincón de la comunidad andaluza refleja el sentir de sus habitantes y regala experiencias únicas y especiales. Muestra de ello es el aumento en los últimos años de las localidades declaradas Municipio Turístico de Andalucía (MTA), un título que otorga la Junta de Andalucía a aquellos pueblos y ciudades andaluzas que ofrecen a sus visitantes unos altos estándares de calidad en la prestación de servicios municipales con el objetivo de fomentar el turismo de la zona.

"El incremento de declaraciones de MTA es una oportunidad para demostrar el potencial de los pueblos de Andalucía y en el esfuerzo diario de organismos y entidades locales, así como de comerciantes, hosteleros y habitantes anónimos que se esfuerzan en ofrecer lo mejor de sí y de sus municipios", ha recalcado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

En los últimos cuatro años, veintiuna localidades han obtenido el título de Municipios Turísticos de Andalucía: Antequera, Frigiliana, Álora, Estepona y Ardales en Málaga, Lanjarón, Bubión, Monachil y Salobreña en Granada; Lepe, Cartaya, Isla Cristina y Ayamonte en Huelva; Grazalema, Barbate y Zahara en Cádiz; La Iruela y Baños de la Encina en Jaén, así como Níjar (Almería), Rute (Córdoba) y Aznalcázar (Sevilla). Lugares en los que disfrutar de coquetas callejuelas, magníficas lonjas y mercados, playas de fina arena, verdes y frondosos senderos, deportes de invierno, atardeceres de verano, museos infinitos o maravillosas propuestas culturales.

Así, desde 2019 se ha duplicado el número de localidades distinguidas como Municipio Turístico de Andalucía. En concreto, en el año 2020 alcanzaron esta declaración un total de 16 localidades andaluzas, una en 2021 y cuatro en 2022. De forma paralela a este crecimiento se han incrementado las subvenciones destinadas a municipios turísticos, que en este año alcanzan los cinco millones de euros.

Municipios andaluces que engrosan sustancialmente la lista existente de MTA –en vigor desde 2003 y compuesta previamente por 17 localidades-, lo que constata la importancia, cada vez mayor, del turismo en nuestra tierra y de los esfuerzos realizados desde el ámbito local en el cuidado y en la prestación de servicios de calidad para los visitantes.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar